GN Chan, ganador mundial de la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition 2016: "Que los clientes sean impredecibles es lo que hace que esta profesión sea divertida y todo un reto"

0 10 enero, 2018 - Concursos, GENTE

Con un look inclasificable y una sonrisa perpetua, GN Chan es todo un ejemplo de cómo la constancia, la creatividad y las ganas de superarse a uno mismo, pese a no tener experiencia, pueden llevarte a tocar la gloria. Este taiwanés que llegó a Nueva York para buscarse la vida fue el ganador absoluto de la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition en 2016 y de su experiencia extrajimos en su día valiosas lecciones.  Charlamos con él para saber cómo entiende y vive el mundo del bartending y cómo la Legacy le cambió la vida.

The Shaker and The Jigger:  Empezaste en Taiwán como bartender y luego te mudaste a Nueva York. ¿Cómo has vivido este cambio?

GN Chan: Sinceramente, no lo planeé. Me mudé a Nueva York impulsivamente para buscarme la vida y aprender de los errores.

TSTJHas explicado en otras entrevistas que te gusta la coctelería porque te permite actuar y diseñar . ¿Podrías explicarnos esto un poco más?

GN: Hacer magia (que es la actuación en la que yo había trabajado anteriormente) y el diseño son mis actividades preferidas: todo nace a partir de las propias manos. El bar es como un escenario donde actúas mientras mezclas una bebida. El concepto de la copa, el garnish que eliges y el sabor son la parte que se parece al diseño.

TSTJ: Hablemos de la profesión en sí:  ¿qué es lo que más te interesa y con lo que mejor te lo pasas? ¿Cuál es la parte que te parece más complicada?
GN: Diría que la parte más divertida es el proceso de crear nuevas bebidas o nuevos platos. Lo más complicado es la parte de servir a los clientes, porque la gente es extremadamente diversa y impredecible, pero eso también hace que este trabajo sea mucho más divertido y todo un reto.

TSTJ ¿Cómo te ha cambiado la vida profesional ganar la Legacy en 2016?
GN: Me ha dado la oportunidad de explorar este fascinante mundo y profundizar en la industria.

GN en la final de la Legacy de 2016. Llegó, vio y venció.

GN en la final de la Legacy de 2016. Llegó, vio y venció.

TSTJ: ¿Fue fácil crear un cóctel a partir de tus experiencias?
GN: No, no fue fácil, porque hay muchos sabores y momentos que quiero expresar a través de mi creación.

TSTJ: ¿Qué visión tienes ahora, un año y medio después del concurso, de la profesión?
GN: Intento no concentrarme solamente en la bebida en sí misma y prestar más atención a la experiencia completa y al mensaje que hay detrás.

TSTJ:  Has estado realizando una serie de guest bartending alrededor del mundo con Bacardi. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
GN: Me lo pasé muy bien con todos los eventos y viajes que he hecho junto a Bacardi. Definitivamente, me ha servido para ampliar ms horizontes y apreciar más lo mucho que se esfuerza la gente por todo el mundo para superar sus limites y conseguir sus objetivos.

TSTJ: ¿Cuál es la experiencia que has vivido como bartender que más te ha marcado?
GN: Cada conversación e interacción que mantengo con mis clientes en el bar son lo que me hacen ser quien soy hoy.

GN se explica con naturalidad y sus consejos son muy valiosos si quieres presentarte a un concurso de coctelería.

GN se explica con naturalidad y sus consejos son muy valiosos si quieres presentarte a un concurso de coctelería.

TSTJ: ¿Has conocido ya a tu ídolo de la coctelería?
GN: No creo que haya nadie específico a quien yo considere mi ídolo, y realmente tampoco busco uno. Todo individuo es diferente y único. He aprendido mucho de todas las personas con las que he trabajado.

TSTJ: ¿Cómo compatibilizas tu trabajo de bartender con tu decisión personal de no beber alcohol?
GN: Suelo hacer la broma de que es igual que no necesitas tener un gran apetito para ser un chef.

Un hombre, una furgoneta y un sueño.

Un hombre, una furgoneta y un sueño.

TSTJ: Hemos visto que comienzas un proyecto nuevo, el Double Chicken Please. De momento empiezas con un teaser. Explícanos, ¿en qué consiste la idea? ¿Cómo son los tres cócteles que ofreces? ¿Cómo se te ocurrió este planteamiento tan personal del servicio, solo para dos personas? ¿Qué viene después?

GN: Es un proyecto divertido que empecé accidentalmente en mi furgoneta a causa de la dificultad de encontrar un local para abrir un bar en Nueva York. Seguiré haciendo este pop-up hasta que abra el verdadero espacio. Y las bebidas que servimos de momento en la furgoneta son como un aperitivo de la primera carta que tendremos.

No hay comentarios

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.