Drinks Re-Imagined o cómo Kratena y Caporale inventan el futuro de la coctelería.

0 28 enero, 2016 - Congresos

En Madrid Fusión, el festival donde la vanguardia gastronómica vive sus 3 días de gloria, el mundo del cóctel ha comenzado a asomar la nariz. Y los encargados de demostrar a los atónitos congresistas que (sí, oh sí), el mundo del cóctel también es campo abonado para la experimentación, la creatividad y la innovación han sido Álex Kratena y Simone Caporale en su ponencia matutina “Drinks Re-Imagined” y Javier de las Muelas y el chef Carles Tejedor en la segunda. Os hablamos hoy de la primera parte, en la que los dos geniales bartenders han dado su visión del futuro de la coctelería.

De Álex y Simone poco podemos decir ya que no sepamos: ellos han llevado el Artesian a lo más alto durante años. Precisamente de esa etapa recién acabada han hablado en el Madrid Fusión, y más concretamente, de sus cócteles más sublimes y emblemáticos; el ejemplo tangible de su visión ante el mundo de la coctelería. Y es que Kratena tiene claro “que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”. Él y su equipo lo han hecho varias veces, desde luego. Sin embargo, no sólo es una cuestión de realizar y crear bebidas sorprendentes. Ante todo, asegura Kratena, el bartender tiene una responsabilidad: la de “crear bebidas de calidad y entusiasmar con ellas”. Para ello apunta que es imprescindible trabajar desde todos los sectores: destilerías, marcas, productores, diseñadores… ya que el producto final es la suma de lo mejor que da de sí cada uno de ellos. Para Álex Kratena, además, el futuro pasa por la importancia del consumo responsable, un eje que deberán liderar las marcas en un entorno que demanda cócteles más ligeros o incluso sin alcohol, y donde lo que realmente importa es apreciar cada matiz en un cóctel. Matices, añade, que no sólo están en el sabor, puesto que “el mundo del cóctel se ha globalizado y todo se parece mucho entre sí, así que hay toca innovar”.

Con este cóctel ves lo guap@ y glamuros@ que estás al beber

Con este cóctel ves lo guap@ y glamuros@ que estás al beber

Pero, ¿cómo se innova? Caporale explica cómo detrás de cada cóctel sorprendente hay siempre un “¿Y si…? “Al pensar en un bar de hotel de lujo, clásico, todos tenemos en la cabeza cómo debe ser” –explica Caporale”. Así que él y Kratena decidieron que había que hacer algo completamente extraño y que a priori no encajara en ese contexto que se le presupone a ese tipo de bares. A partir de ahí, se abrió la veda. Ante un auditorio atónito han presentado varios ejemplos, como el cóctel donde el garnish es inexistente y el recipiente es un espejo en el que te ves beber, inspirado en el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, el cóctel que parece un jarrón con flores y en el que aspiras infinidad de aromas que cambian constantemente o una de las estrellas de su carta de cócteles dedicada al surrealismo, “cuya esencia es perfecta para dejarse llevar”, tal y como explica Caporale. Se trata de “Your room or mine?”, un cóctel envuelto en pelo aromatizado con naranja que abraza un vaso como símbolo de opulencia.

Pelo impregnado con naranja. Cóctel surrealista homenaje a Dalí.

Pelo impregnado con naranja. Cóctel surrealista homenaje a Dalí.

Para dar rienda suelta a tanta creatividad, ambos han contado con la ayuda de su estudio de diseño de cabecera, Inkorporate. Juntos han trabajado codo a codo usando materiales inusuales como el pelo, la madera o el cristal “para llevar” y el resultado son vasos hormigas, posavasos en forma de elefantes mecánicos, vasos dentro de otros vasos y muchas y sorprendentes ideas más que consiguen dejar ojiplático a sus clientes. Según Kratena, “el gusto no es el único sentido involucrado en un cóctel, así que en el futuro la idea es innovar en la forma de presentar los cócteles”.

Os dejamos la primera incursión cinematográfica de Kratena y Caporale para el Artesian que sirve de mágica metáfora visual de su forma de explorar nuevos territorios y desplegar nuevas ideas en cada detalle de un cóctel-sorpresa. Con ellos, el futuro del cóctel es presente.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.