Dewar's 12 y sus combinados, de Sevilla a la conquista del mundo.

0 29 enero, 2016 - LUGARES, ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayer fue una fecha importante para Dewar’s, porque marcaba dos momentos muy importantes en su trayectoria. En primer lugar, la inauguración del nuevo espacio Premier, en Sevilla, que nace como embajada en España de la marca. Se trata de un lugar mágico, con una decoración que bebe tanto de los ecos del Guadalquivir como de los de Pitillie Burn, el riachuelo que alimenta la destilería de Aberfeldy, cuna de Dewar’s. Premier es una preciosa casa sevillana sita en la calle Marqués de Paradas 9, en la que el azulejo andaluz convive en perfecta armonía con la madera de un salón escocés.

La embajada de Dewar's en España está en Sevilla y se llama Premier

La embajada de Dewar’s en España está en Sevilla y se llama Premier

Para inaugurar un lugar especial se requería a una persona que encarnara los valores y la historia de la marca. Y ésa no podía ser otra que Stephanie MacLeod, la master blender que desde 2006 lleva las riendas de Dewar’s y que es la responsable de que su premiada y secreta receta continúe fiel a la que creara John Dewar’s en el siglo XIX. MacLeod se metió en el bolsillo a la prensa asistente a la comida de presentación de Premier por su sencillez, sus conocimientos y su pasión.

La mater blender Stephanie MacLeod con el torero Fran Rivera, el invitado especial a la inauguración de Premier Sevilla.

La mater blender Stephanie MacLeod con el torero Fran Rivera, el invitado especial a la inauguración de Premier Sevilla.

Tras una breve introducción al whisky, en la que explicó que su gran obsesión es que “la gente le pierda el miedo a esta bebida”, MacLeod contó que el sector de los whiskys blended tiene una particularidad que lo hace singularmente bonito: pese a la competencia entre marcas, el hecho de que se necesiten las unas a las otras hace que cada destilería elabore el mejor whisky posible.Y eso ––dijo––hace que los Master Blenders tengamos una paleta de colores que nos permite crear productos de una complejidad que no tiene nada que envidiar a la de los single malts. En el caso de Dewar’s 12 encontramos aromas ligeros, miel, cítricos, y una leve insinuación de humo al final. Todos ellos están equilibrados gracias al afinamiento que le damos a Dewar’s 12 durante seis meses después de hacer la mezcla de los distintos whiskies que lo componen, los cuales han envejecido ya durante doce años en sus barricas”. McLeod insistió en la idea de que el whisky se produce para disfrutarlo, bien sea solo o en combinados.

Dewar’s & Ginger, el combinado estrella con Dewar's

Dewar’s & Ginger, el combinado estrella con Dewar’s

Y aquí llegó el segundo motivo de celebración: los combinados. Tal y como comentó Josep Maria Bardagí, Media Manager de Bacardí “por un lado van las creencias, el mito de que el whisky se toma siempre solo, y por otro, las tendencias, que nos indican que hoy en día el whisky se toma con mixers y que cada vez cobra más importancia en el mundo de la coctelería”. Para demostrarlo, Ximena Cervantes, quien ha sido durante mucho tiempo Brand Ambassador de la marca, nos mostró cómo preparar las tres mezclas básicas: el Dewar’s 12-cola, decorado con un twist de naranja, el Dewar’s 12 con sprite y, sobre todo, la gran estrella, el Dewar’s & Ginger, que combina la lima, el ginger ale y el whisky con un golpe de angostura para crear un trago largo sofisticado pero de lo más fácil de beber. En la demostración hubo tiempo también para inculcar a la prensa algunas nociones básicas de coctelería, como la importancia de que el hielo sea abundante para evitar un exceso de dilución en la copa, o lo innecesario y contraproducente que es remover y remover con la cucharilla si queremos conservar el carbónico de las bebidas. Y aunque éstos fueron los combinados básicos que también pudieron degustarse en la fiesta-presentación que se llevó a cabo por la noche, y a la que asistió el torero Fran Rivera, a los asistentes matinales nos aguardaba una última sorpresa: un menú del prestigioso chef Dani García maridado con cócteles creados por la propia Ximena Cervantes, que recorrieron las mil posibilidades de Dewar’s a las que se había referido MacLeod.

Un menú del chef Dani García con cócteles de Ximena Cervantes fue la gran sorpresa de la presentación.

Un menú del chef Dani García con cócteles de Ximena Cervantes fue la gran sorpresa de la presentación.

Desde un Apple Sour Fizz que era una perfecta copa de bienvenida y que combinaba a la perfección con un plato de foie, refrescándolo, a un Sweet & Smokey con delicioso bacon y cítricos, armonizado con el sabor potente de una lubina o un seco pero perfumado Dewar’s 12 Trinitario que casaba a la perfección con una paletilla de cordero con ras-el-hanout. Tres cócteles creados para la ocasión pero a los que deseamos una vida más larga, porque desde luego la merecen.

Y para acabar, una última copa de Dewar’s & Ginger en la terraza de Premier, un espacio recogido y agradable en el que dejar pasar las horas. Un remanso de paz en el que hermanarse entorno a una conversación: como debe ser una embajada, como debe ser un Blended Scotch whisky.

mar calpena

Mar Calpena

Mar Calpena (Una o dos copas) es periodista y (proyecto de) bartender. De lo primero, lleva veinte años ejerciendo en medios como Men's Health, Lonely Planet o Dapper. De lo segundo, ha estudiado en Drinksmotion y cursa el Diploma en Experto Universitario en Coctelería y Mixología del CETT-Universitat de Barcelona. Le apasiona la historia cultural de cócteles y destilados, y la gastronomía en general.

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.