DEWAR’S SCOTCH EGG CLUB. El whisky de los huevos de oro

by Roger Estrada

Al fallecer su padre en 1880, con tan solo 16 años, Tommy Dewar tomó las riendas, junto a su hermano mayor John Alexander, de la empresa de destilados escoceses fundada por su padre en 1846: John Dewar & Sons. John A. fue el artífice de la construcción de la destilería de la compañía en Aberfeldy, así como el garante de que el reconocido proceso de blending que caracterizaba a los whiskys de la firma mantuviera sus niveles de excelencia. Pero fue el joven y ambicioso Tommy quien acabó disparando las ventas de Dewar’s gracias a sus innovadoras, llamativas técnicas de marketing y a un incansable espíritu aventurero que le llevó a recorrer medio mundo para conquistar nuevos mercados, una odisea que luego recopilaría en el volumen A Ramble Round the Globe (Chatto and Windus, 1894).

El Scotch Egg Club dio mucho de sí. Foto: Pedro Agustín.
El Scotch Egg Club dio mucho de sí. Foto: Pedro Agustín.

Además de a la producción y comercialización de los mejores whiskys, Tommy Dewar dedicó su vida a su otra gran pasión: las gallinas. En su granja de Homestall –más de 800 hectáreas en East Grindstead, Sussex– crió aves de corral de pedigrí que eran la envidia de los productores autóctonos y que, como en el caso de ‘Macnab’, un espectacular ejemplar de la raza autóctona de gallinas de Menorca, le granjearon innumerables premios en las más prestigiosas exhibiciones de aves de corral de la época. Efectivamente, Tommy tenía los huevos de oro… Y era un auténtico visionario.

DEWAR'S_d4_030
Tommy Dewar, además de a la comercialización del whisky, también se dedico a la cría de aves de corral con pedigrí. Las gallinas eran su otra gran pasión. Foto: Pedro Agustín

¿Whisky y huevos?
A mediados de 2014, entrevistado por el Chicago Tribune dentro de su artículo “El huevo escocés encuentra su sitio en las mesas de Estados Unidos”, Levi Mezick, chef ejecutivo del restaurante 1883 de Monterey, California, declaraba: “No me extraña que se haya puesto de moda, su sabor es increíble. Siempre estamos experimentando con los alimentos y reintepretar un clásico como éste con nuevos sabores es realmente excitante para nosotros”. Huevos y Escocia: ¡bingo!
Aunque la receta original –se envuelve un huevo duro con carne de salchicha picada, se recubre de pan rallado y se fríe– surgió de la trastienda del histórico centro comercial londinense Fortnum & Mason en 1738, lo cierto es que en Dewar’s han sabido capitalizar su auge trendy como intrigante señuelo con el que llamar la atención tanto de los whisky connoiseurs como de ese target joven que percibe los whiskys premium como una opción demasiado seria o alejada de su radar de consumo habitual. ¿Cómo lo han hecho? Alumbrando the Scotch Egg Club.

Welcome to the egg party by Dewar's. Foto: Pedro Agustín.
Welcome to the egg party by Dewar’s. Foto: Pedro Agustín.

Dewar’s te invita a la inauguración oficial del Scotch Egg Club. Un club en el que podrás bailar al ritmo de Love of Lesbian, donde el whisky se sirve con huevos y donde podrás tatuarte, presumir de cresta y sumergirte en una experiencia de arte digital entre partidas de Chicken Egg Bingo. Te estamos esperando”. Con semejante anzuelo, el pasado 6 de mayo la Real Fábrica de Tapices de Madrid se quedó pequeña ante el enorme gentío que acudió a la llamada de Dewar’s. Fue esa una velada de impacto, con la banda de Santi Balmes enloqueciendo a sus fans; las barras echando humo sirviendo los distintos cócteles premium elaborados con Dewar’s 12 Double Aged; Erik Bautista tatuando sin descanso las ilustraciones de Wasted Rita en la piel de los asistentes más atrevidos; Mario Melgar, de Bearbero, acicalando al personal con sus tijeras…
Ante todo, mucha calma 
En Dewar’s, gracias a su primer Maestro Mezclador A.J Cameron, fueron pioneros en el proceso de doble envejecimiento del whisky, poniéndolo de nuevo en barricas después de la primera mezcla de distintos whisky escoceses. Tom Aitken, el sexto Maestro Mezclador, llevó un paso más allá las enseñanzas de Cameron al alargar de 3 a 6 meses el periodo de envejecimiento de la mezcla de whiskies, todos blendeds escoceces de un mínimo de 12 años. La paciencia es una gran virtud.
Con esta idea tatuada en la mente de sus responsables, Scotch Egg Club reabrió sus puertas del 7 al 9 de mayo para que el público general pudiera disfrutar reposadamente de las distintas experiencias que éste ofrecía. A la ya mencionada oferta musical –Sidonie, Delorean o el DJ Ángel Molina pusieron banda sonora al resto de días–, cabe añadir una muy interesante propuesta audivisual dividida en dos áreas: en la primera, el estudio Eyesberg 905+ creó una instalación interactiva que, a través de la tecnología de detección de movimiento Kinect, introducía virtualmente a los asistentes en las distintas fases del proceso de elaboración de Dewar’s 12; por su parte, José A. Roda, Chamo San, María Melero, Miranda Makaroff, Alexander Grahovsky y Álex de Marcos plasmaron distintos aspectos de la historia de Dewar’s en seis ilustraciones que cobraban vida ante el espectador al ser animadas nuevamente por Eyesberg 905+.

Sergi Arola
El chef Sergi Arola fue uno de los encargado de reinventar la receta clásica de los Scotch Eggs durante el evento de Dewar’s en Madrid. Foto: Bernabé Cordón.

Una carta de altos vuelos
Ok, muy interesante; ¿pero esto no iba de whisky y huevos?”, me preguntarás, puñetero. Allá voy. La noche inaugural, algo aturdido por el ajetreo reinante, decidí refugiarme en una esquina fuera del escrutinio general para testar de primera mano el maridaje estrella de la velada: una copa de ‘Ginger&Scotch’ –Dewar’s 12, Ginger Ale, lima y unas gotas de angostura– y un par de Scotch Eggs by Sergi Arola.
Como lo oyes, querido shaker-jigger. El reputado chef barcelonés –que hace un año abrió en Madrid El Pollo Gamberro, restaurante a mayor gloria de las aves de corral premium, donde seguro que Tommy Dewar sería cliente VIP– elaboró para Scotch Egg Club su propia versión de la receta clásica, como también hicieron tres de los chefs más emergentes de Madrid: Yong Ping Zhang (Soy Kitchen), Manuel Urbano (La Malaje) y Diego Manuel García (Kitchen 154). Todos ellos participaron, junto a los hermanos bartenders Miguel y David Pérez (de Solange y Hotel Ritz Madrid, respectivamente), en las distintas masterclass que se celebraron en la Fábrica de Tapices a lo largo de los cuatro días para prensa, profesionales del sector e invitados seleccionados.

Masterclass_
La fiesta de Dewar’s contó con distintas masterclass, y además ya prepara más actividades que tendrán lugar en los próximos meses. Foto: Bernabé Cordón.

Oye, no nos has dicho que te pareció “el maridaje estrella”. ¡Cierto! Tras el comprensible shock inicial, debo reconocer que el refrescante punch cítrico del Ginger&Scotch y el rollizo chute proteico de los huevos aroleses me acabaron ganando por K.O. Eso sí, en posteriores visitas a la barra de la primera planta de Scotch Egg Club –capitaneada por Ximena Cervantes, Brand Ambassador de Dewar’s en España, y los hermanos Pérez– pude rendirle sendos tributos al bueno de Tommy saboreando un un Ramble Round the World, cóctel dulzón a base de Dewar’s 12, Ginger Ale y sirope de miel y mango; y a la destilería madre con el Aberfeldy Honey Old Fashioned, variante del clásico en vaso corto con malta Aberfeldy de 12 años, sirope de miel, angostura de naranja y angostura de bitter. Killing me sweatly with these drinks… 
¿Y ahora qué? #ScotchEggClub nace con la intención de trascender el síndrome del one-shot impact de este tipo de eventos; tras la sorprendente puesta de largo de Madrid, Dewar’s tiene previstas distintas actividades a lo largo del año para seguir presentando sus rompedores maridajes de huevos y whisky(s) entre los aficionados más inquietos. Con un par.

Foto de portada: Pedro Agustín

GuardarGuardarGuardarGuardar

Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter