IGP Torino: Vermut con nombre y apellidos

0 13 junio, 2017 - ÚLTIMAS NOTICIAS

La idea del vermut de Torino era algo que se venía planteando hace mucho tiempo. Sobre el papel, la Indicación Geográfica Protegida ya existía, pero en la práctica, no había consenso sobre qué debía representar. Ahora, por fin, más de quince productores han logrado ponerse de acuerdo y finalmente existirá una definición clara y precisa de lo que es un vermut turinés. Y para auspiciar y tutelar esta IGP nace el Instituto del Vermouth de Torino, que se encargará de velar por todo ello.

Cuenta Fulvio Piccinino, uno de los patronos de honor del Instituto, que los primeros pasos serán crear un plan de acción, en el que se incluirá Esperienza Vermouth (un formato de presentación que el propio Piccinino ya llevaba a cabo hasta ahora, aunque ahora lo hará bajo el paraguas del Instituto) y presentar los trabajos que se lleven a cabo en ferias de vinos y coctelería. Uno de los primeros trabajos ha sido crear unas tarjetas de cata específicas para el vermut, que se han presentado el pasado día 29 de mayo en Asti.

soci-fondatori-ist-vermouth-torino

Socios fundadores del instituto Vermouth de Torino.

La nueva IGP se ha aprobado ante la advertencia de la UE de la futura retirada de las denominaciones sin una reglamentación específica. La aprobada define el Vermouth de Torino como aquel que tiene más de 16º y está producido a partir de al menos un 50% de vino del Piamonte, y en ella entrarán los Martini Ambrato y Rubino, que además cumplen otra de las condiciones básicas de la IGP: la aromatización con artemisa autóctona de la zona, en este caso, procedente de la cooperativa de Pancalieri. “Hemos sido impulsores del IGP”, comenta con satisfacción Elena Delmagno, Brand Ambassador de Martini, quien se muestra contenta por la regulación. Es destacable que más de quince marcas distintas, algunas de ellas competidores desde hace muchos años, han sacado adelante esta regulación, anteponiendo los intereses de la zona y la especialidad a los propios.

11-dd-ambratot_main_w4_m-cropped

Los Martini Riserva Speciale rinden homenaje a los métodos tradicionales utilizados por el primer maestro herborista de Martini, Luigi Rossi.

Nuestro colaborador (y experto en vermuts) François Monti también valora la medida positivamente. “Es muy buena noticia. El texto (o mejor dicho, lo que se ha publicado en medios italianos) me parece sensato, orientado hacia la calidad. Me gusta también que no tenga vocación a abarcar todo la producción sino, en muchos casos, solo los productos más Premium de cada casa. No se pone trabas a los imperativos comerciales pero sí crea un incentivo para que las marcas cuiden y / o lancen productos de gama superior”. Concuerda con él Piccinino: “Esperamos poder ser un modelo para otras especialidades. Esto es bueno para el mundo de los espirituosos, al que a veces le falta una reglamentación adecuada”. Un futuro, pues, de lo más ‘disfrutable.

mar calpena foto

Mar Calpena

Mar Calpena (Una o dos copas) es periodista y bartender, pero pasa más tiempo delante del teclado que detrás de la barra. Escribe para prensa, radio y televisión, sobre gastronomía, cócteles y otras cosas peregrinas y culturetas con poca relación con la comida. Estudió en la primera promoción del DEU en coctelería y mixología del CETT-UB, y le hicieron repetir, en calidad de profesora, la asignatura de "Historia de la coctelería y el café". En la actualidad está a cargo del proyecto Sapiens de los cócteles de la Fundación elBulli.

2 Comentarios

  • […] está presente en mis cócteles, aunque ahora quizá un poco más gracias a nuevos vermús como los Ambrato y Rubino de Martini, absolutamente increíbles”, explica Adal. Por su parte, Marc Álvarez, bar manager […]

  • […] y hierbas del Piamonte para aromatizar vino de Moscato, propio de la región. Así nació el vermut de Torino, que más tarde tendría su Indicación Geográfica Protegida. Poco tiempo pasó hasta que se hizo […]

  • Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.