Maestros al habla. Sánchez Gavito y Toten Comas charlan sobre el oficio de fabricar ron.

0 13 julio, 2016 - Ron, ÚLTIMAS NOTICIAS

El pasado lunes 11 de julio visitaron la Casa Bacardí dos maestros del ron. Una ocasión así no puede dejarse escapar: oír charlar a dos leyendas de forma distendida es un lujo. José Sánchez Gavito y Toten Comas Bacardí  hablaron sin cortapisas, de forma honesta, contestando a todas las preguntas inimaginables y salpicando la disertación de anécdotas y batallitas.  Se autodenominan “Fabricantes de ron” y su larga trayectoria es indisoluble del ron Bacardi.
Un ejemplo: ambos toman ron Bacardí Carta Blanca con agua y hielo. Siempre. Ni el 8 años, ni el añejo. Y es que los dos coinciden en que lo que más les maravilla es que don Facundo Bacardí, a finales del siglo XIX, creara la formulación del ron y eligiera todos los pasos de producción que se usan hoy en día. “Y la formulación no ha cambiado––explica Sánchez Gavito––. Es la misma, la que nos gusta, la que queremos preservar siempre, en cada botella”.

He aquí dos hombres enamorados de lo que hacen.

He aquí dos hombres enamorados de lo que hacen.

¿Y cómo lo hacen?

“Sé el sabor que tiene perfectamente ––explica Comas–– y cuando lo pruebo, si una nota sobresale, lo corrijo. No sé de dónde saco esa capacidad; quizás lo llevo en la sangre… ¡o quizás es que he bebido mucho!”
“Perseguimos un perfil, un sabor ––añade Gavito–. Y lo conseguimos con la levadura, que es el gran secreto del ron Bacardi. Somos capaces de reproducir la levadura, un ser vivo, sin que pierda su identidad. Esa levadura va a todo el mundo, así hacemos posible que el mismo perfil se pueda elaborar en rincones tan diferentes del planeta”.
Ambos ríen recordando que en los setenta, cada vez que viajaban a otro país debían llevar una probeta con la levadura.
“No mezclamos rones, sino alcoholes. El ron es el resultado de los alcoholes que mezclamos” ––aclara Toten Comas.
Para hacer el ron Bacardí, obtienen el aguardiente que desean con una fórmula estándar. Y ellos acondicionan el perfil que buscan.

"Todos los fabricantes de ron que conozco beben ron con agua" –-nos cuenta Comas. Eso sí, siempre hay lugar para un buen mojito.

“Todos los fabricantes de ron que conozco beben ron con agua” –-nos cuenta Comas. Eso sí, siempre hay lugar para un buen mojito.

A la pregunta de cuál es el sentido más importante para ser maestro de ron, Comas no lo duda:
“La nariz”. Y Gavito añade algo muy agudo: “El sentido común”.

La fermentación, el proceso clave

La levadura es la herramienta secreta y su función, la fermentación, es el momento más difícil de todo el proceso, según los maestros del ron. “Facundo Bacardí dio en el clavo. Y hoy, toda nuestra tecnología está al servicio de hacer lo mismo. No quiero cambiar nada, porque está perfecto como está. Nuestra misión es garantizar que siga así”:

Y vaya si lo consiguen.

1 Comentario

  • […] día (y seguro que más de uno se acuerda de aquel día…por aquella noche) disfrutamos de varias ponencias sobre la historia de la familia Bacardi y Cuba, la destilería, el ron, etc. Quedé más que […]

  • Deja tu comentario

    *

    Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.