Patriota: la creación de una italiana con mucho mundo

Laura Marnich es originaria Friurli, en el noreste de Italia, pero representará a los Emiratos Árabes en la final de la Bacardí Legacy Global Cocktail Competition de San Francisco. Y es que Laura tiene una trayectoria sólida que la ha llevado a dirigir algunos bares del centro de Londres y finalmente a Dubai, donde es asistente de bar manager en el Zuma Dubai (clasificado como el 44 mejor bar del top 50 best bars de 2015). Su cóctel Patriota habla de Cuba, de tradiciones y de recuerdos. Otra preparadísima finalista mujer, en un número gratamente creciente de barmaids talentosas por todo el mundo.
¿Dónde encontraste la inspiración para hacer Patriota?
Desde el principio quise crear una bebida que explicara una historia, la historia de la familia Bacardí; que hablara de gente, de la gente de Cuba, que resaltara su cultura y describiera su entorno a través de los principales sabores de la isla. Al llegar a este punto, quise que se conectara con mi procedencia, Italia, y conmigo misma.
Como la mayoría de italianos soy amante del café y tras investigar, me topé con que los cubanos hacen el café usando la cafetera italiana MOKA, que llevaron los italianos a la isla en los años cincuenta. Los cubanos tradicionalmente mezclan ron y café, puesto que el café forma parte de su cultura tanto como para los italianos. Les gusta muy dulce, así que mezclan las primeras gotas de café con azúcar glass, creando lo que orgullosamente llaman “café cubano”. Lo hacen en grandes jarras para compartirlo en familia y con los amigos.

Este invento italiano se utiliza mucho también en Cuba
Este invento italiano se utiliza mucho también en Cuba

Así que quise que este original producto fuera el corazón de mi bebida y que Bacardí Carta Blanca fuera el alma. Entonces, tratando de completar mi cóctel, me imaginé a mí misma en Cuba, tratando de captar la esencia de sus alrededores. De esta forma añadí un toque de licor de chocolate para representar la producción de cacao cubana.
Como último, y tras una idea revolucionaria, quise que el sabor de la menta estuviera presente en la bebida como homenaje al Mojito, el cuál junto con el Daiquiri ayudó a que la marca Bacardí se extendiera por todo el mundo en los bares. Conseguí este final tan especial con un licor amaro italiano llamado Branca Menta que se usa a menudo con el caffe’ corretto (un café con unas gotas de alcohol al gusto). Su combinación es bastante única, y se experimenta tras probar el Patriota.
¿Por qué se llama así?
Esta palabra es igual en español y en italiano y es reconocible en la mayoría de idiomas del mundo.
PATRIOTA, por encima de todo, es un homenaje Emilio Bacardi Moreau, hijo de Don Facundo Bacardi Massó (el creador del Ron Bacardí). Emilio era un barón del ron durante el día y un luchador por la libertad por la noche; puso su vida y su subsistencia en peligro para apoyar a Cuba en su lucha por la independencia. Emilio fue condecorado por su patriotismo y cuando volvió del exilio, se convirtió en el primer alcalde de Santiago de Cuba elegido democráticamente.
¿Por qué decidiste presentarte a la Bacardí Legacy Global Cocktail Competition?
No suelo asistir a muchas competiciones al año; hice algunas en el pasado y generalmente cada dos años me siento con la energía suficiente, sobre todo cuando noto que tengo algo que decir. Esto fue lo que ocurrió con la Legacy: el cóctel nació de forma inmediata, estaba justo ahí, esperando salir y deslumbrar.

Para Laura, PATRIOTA estaba simplemente esperando salir y deslumbrar.
Para Laura, PATRIOTA estaba simplemente esperando salir y deslumbrar.

¿Qué esperas de este tipo de concursos?
Obviamente el retorno a nivel profesional es muy grande y la Legacy, en particular, sitúa a los concursantes en una plataforma internacional. Tras tan sólo tres meses de las semifinales en los Emiratos Árabes Unidos, prácticamente he doblado mis conexiones profesionales en esta increíble industria. Y es que estamos en el 2016 …¡y el mundo se mueve rápido!
¿Cómo te preparas para la final? ¿Algún truco?
Acepto consejos y sugerencias de amigos y colegas. La oportunidad de estar en San Francisco y de ser parte de un acontecimiento tan importante es emocionante, pero también es importante mantenerse concentrado y no perder el oremus, ya que estoy representando a mi país de residencia y mi lugar de trabajo con todos mis compañeros. Y además, de alguna forma, también represento a toda la comunidad italiana de bartenders que viven y trabajan en el extranjero… ¡Bastante responsabilidad!
¿Qué crees que valorará más el jurado?
El cóctel en si mismo, por supuesto, se lleva la mayor parte. Pero también es importante no olvidarse de la personalidad, el carisma y las habilidades sociales del concursante. Nuestra industria va de hospitalidad, bienvenida y de crear experiencias al público.
¿Por qué PATRIOTA debería ser el ganador?
Tuve el placer hace poco de servir a unos pocos invitados de Sudamérica con antecedentes cubanos. Así que cuando les invité a tomar un Patriota, les gustó mucho y, además, me dijeron algo muy emotivo: que el cóctel les había traído recuerdos. Eso significa que todo lo que quise conseguir en el cóctel estaba ahí.
¿Qué opinas del hecho de que los participantes tengan que promocionar sus creaciones en las redes sociales? ¿Es útil o molesto?
De hecho es muy retador y puede llegar a ser algo difícil en ocasiones, pero realmente traspasa los propios límites que como bartender creamos en nuestras rutinas diarias. El hecho de que tras muchos meses de duro trabajo veas cómo se reconoce tu creación y que el público sea receptivo es un sentimiento increíble y te compensa por todo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Me fascina descubrir los cócteles clásicos con toda su historia y evolución y recrearlos con las nuevas técnicas y fórmulas de las que disponemos hoy en día. Trasladar esta pasión a tus clientes y llevarlos a otra dimensión de sabores y sensaciones es lo que más me llena.

Laura, una mujer en un mundo (cada vez menos) de hombres.
Laura, una mujer en un mundo (cada vez menos) de hombres.

¿Qué opinas del papel de la mujer en el sector?
No hago distinciones entre mujeres y hombres bartender, especialmente desde que en estos últimos años las mujeres han demostrado que pueden ser tan competitivas y poseer tantos conocimientos como sus compañeros hombres. La mayoría de las veces, especialmente a nivel profesional, las mujeres suelen ser algo más meticulosas y metódicas, con muy buenos resultados. De todas formas, creo en un personal equilibrado entre hombres y mujeres, principiantes y experimentados y multicultural. Un equipo equilibrado que se enriquezca y ayude mutuamente es una fórmula ganadora.
¿Cuál es tu experiencia como mujer barmaid en el trato con los hombres, ya sean jefes, clientes o colegas?
He notado con alegría un fuerte crecimiento de presencia de mujeres tras la barra en los últimos dos años, especialmente en los bares de cócteles artesanos. Si antes éramos cuatro gatos, ahora estamos en todas partes y se nos presta atención. Jefes, clientes y colegas notan cuando hay profesionalidad y por tanto la respuesta es buena. Pueden suceder situaciones muy diferentes, así que el toque femenino y amable de una mujer tras la barra suele apreciarse muy bien.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter