World Most Imaginative Bartender 2015: un viaje a la imaginación

0 22 junio, 2015 - Concursos, ÚLTIMAS NOTICIAS

Samuel Johnson, eminencia literaria británica del siglo XVIII, dijo en una ocasión que “viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. Quizá sorprenda recuperar esta cita para abrir un texto sobre la final de World’s Most Imaginative Bartender, el concurso impulsado por Bombay Sapphire y que busca coronar al barman más imaginativo de la faz de la Tierra. Pero, si algo aprendieron los ocho finalistas del certamen durante los siete intensos días que duró la final –un viaje de aprendizaje que les llevó de Madrid a Londres, pasando por Alicante y Murcia, para conocer enclaves esenciales para la elaboración de la icónica ginebra–, es que son las experiencias que vives y las personas con las que te cruzas por el camino las que nutren la travesía y enriquecen el recuerdo que acabas moldeando de ella.

Laura Choquart (Francia), Sigrid Ehm (Austria), Lukas Motejzik (Alemania), Dan Berger (Reino Unido), Luis Bustamante (España), Ran Duan (Estados Unidos), Mitsuhiro Nakamura (Japón) y Robin Kaufman (Canadá) fueron los elegidos para embarcarse en una aventura itinerante a cuya última parada debían llegar con la mente trufada de ingredientes con los que imaginar / elaborar su cóctel para la victoria. Recapitulamos a continuación algunos de ellos…

– Visita a dos históricos establecimientos madrileños. Por la mañana, Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca, donde los finalistas se zambullen en el festín de colores y aromas de sus paradas –Ran Duan queda hipnotizado por el jamón ibérico de bellota–; de noche, cena en el Restaurante Botín –el más antiguo del mundo según el Libro Guinness–, donde hacen acopio de energía a base de su célebre cochinillo asado al viejo estilo castellano.

– Con una espectacular vista panorámica de Alicante, la terraza del restaurante La Ereta del chef Dani Frías es el escenario del primer desafío de #WMIB15: una reinterpretación del clásico Gin&Tonic. Gana Mitsuhiro Nakamura gracias a una divertida puesta en escena en la que se presenta ataviado como un doctor para recetar a sus pacientes –el jurado formado por Raj Nagra y Sam Carter, Global Brand Ambassador y Senior Ambassador de Bombay Sapphire, respectivamente– un G&T en formato probeta que les es entregado dentro de una bolsa de papel tipo apotecario old school. Aplausos y vítores para Hiro San.

– Pedanía de Santa Cruz, en plena huerta murciana. Cae un sol de justicia, pero Trini y Josefa no pierden ni la sonrisa ni el ritmo. Son maestras en el arte de pelar limones, 900 kilos al día para ser exactos, y lo ejecutan con una precisión quirúrgica que enamora. Las pieles, secadas al sol cual ropa tendida, son uno de los 10 ingredientes botánicos que se infusionan al vapor durante la elaboración de la ginebra. Imposible no acordarse de ese entrañable tándem –ni de Ivano Tonutti, Master of Botanicals de Bombay Sapphire, nuestro guía por la zona– cada vez que visitamos el mueble-bar a por una copa balón…

– En el Teatro Real Drury Lane, en Londres, están representando el musical Charlie y la Fábrica de Chocolate, pero nuestros finalistas asisten –ojipláticos– a la reveladora conferencia sobre la importancia de los sentidos en todo proceso gastronómico impartida por el profesor Barry C. Smith, del Centre for the Study for the Senses de la Universidad de Londres, y por el chef Josef Youssef, impulsor del proyecto colaborativo de investigación culinaria-sensorial Kitchen Theory. Remata la abrumadora sesión matinal el multi-premiado mixólogo Marian Beke de The Nightjar, uno de los speakeasies más afamados de la ciudad, con una masterclass sobre cómo la guarnición puede enriquecer tu cóctel de forma sorprendente. Una frase: “Los ingredientes son mi inspiración, los sabores cambian mi opinión a diario.”

– “La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo”, escribió el poeta William Ross Wallace. En el caso de Bombay Sapphire, la cuna es Laverstoke Mill, su destilería en Hampshire, a las afueras de Londres, y quien gobierna es Nik Fordham, Maestro Destilador y máximo encargado de velar porque la elaboración de la ginebra siga los estándares de calidad y sostenibilidad de la casa. La belleza de Laverstoke Mill, con sus imponentes invernaderos de vidrio diseñados por el equipo de Headerwick Studio, maravilla al grupo de visitantes, al tiempo que sirve de marco para la foto de familia de los ocho aspirantes a World’s Most Imaginative Bartender 2015. “Smile!”

– “Bar Safari”. Este concepto, anotado en la agenda del penúltimo día de #WMIB15, anuncia una velada de ruta por tres de las mejores coctelerías de Londres. La primera parada es en el emblemático The American Bar del Hotel Savoy, cuyo Head Barman entre 1925 y 1939, Harry Craddock, escribió el capital The Savoy Cocktail Book, cuyas 750 recetas de cócteles han marcado a distintas generaciones de profesionales y aficionados. En el mismo hotel, en el espacio que antaño ocupó un cabaret lounge en el que actuaron George Geshwin, Frank Sinatra, Lena Horne o Amy Winehouse, se encuentra The Beaufort Bar, con un suntuoso interiorismo Art Deco y una fascinante carta de cócteles diseñada en formato pop-up para sumergir al cliente en el universo de las distintas creaciones de Chris Moore. Nos tomamos una ronda de Dry Martinis, of course.

Con estas y otras vivencias en la recámara, los ocho aspirantes acuden a la semifinal en The Churchill Bar & Terrace, la coctelería del hotel Hyatt Regency concebida a mayor gloria del hombre que afirmó que “el gintonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio”. Amén. Se respira nerviosismo en el ambiente, comprensible si el jurado lo forman Peter Dorelli –Head Bartender del Savoy de 1985 a 2013–, Julie Reiner –dueña de The Clover Club y The Flatiron Lounge y “Cocktail Queen of Nueva York” según Raj Nagra – y Rémy Savage, World’s Most Imaginative Bartender 2014. Según ellos, los tres mejores cócteles, las propuestas que mejor plasman el viaje compartido son “European Orchard”, de Ran Duan, “Glory of Expedition”, de Dan Berger y “El Diamante”, de Sigrid Ehm.

Los ocho finalistas posando frente a los invernaderos de Laverstoke Mill. De pie, Robin Kaufman (Canadá), Lukas Motejzik (Alemania), Dan Berger (Reino Unido), Ran Duan (Estados Unidos) y ), Sigrid Ehm (Austria); sentados, Laura Choquart (Francia), Mitsuhiro Nakamura (Japón) y Luis Bustamante (España).

Los ocho finalistas posando frente a los invernaderos de Laverstoke Mill. De pie, Robin Kaufman (Canadá), Lukas Motejzik (Alemania), Dan Berger (Reino Unido), Ran Duan (Estados Unidos) y ), Sigrid Ehm (Austria); sentados, Laura Choquart (Francia), Mitsuhiro Nakamura (Japón) y Luis Bustamante (España).

Shoreditch Studios, en la zona más cool del East End londinense. Ran, Dan y Sigrid han tenido unas horas para refinar sus propuestas y presentarlas perfectas al jurado, aumentado con la presencia de Nik “the Master” Fordham para la Gran Final. Beutiful people, prensa e influencers llenan el local. Las encuestas a pie de barra murmuran como ganador al carismático propietario del The Baldwin Bar, en Massachussets. Como de costumbre, se equivocan. Tímida, reservada quizá por esa barrera idiomática que ha ido superando a lo largo de la competición, la austríaca Sigrid Ehm arranca la presentación de su cóctel cantando a capella God Save the Queen –el himno, no el escupitajo de los Sex Pistols; ¿se imaginan?–. Su Diamante es una reinterpretación del clásico Martini que maximiza de forma elegante la riqueza botánica de Star of Bombay –la nueva ginebra super premium surgida de Laverstoke Mill– al infusionarla con limones y cerezas, añadirle sirope de elaboración propia –agua, azúcar, tierra y sal– y coronar el cóctel con vermouth Noilly Prat helado. Un cóctel sublime; we have a winner! 

Tras recoger el galardón de manos de Raj Nagra, Sigrid agradece emocionada el reconocimiento: “Es un verdadero honor ser la primera mujer en ganar esta prestigiosa competición y estoy muy ilusionada con el premio que me brinda la posibilidad de crear mi propia expresión de la ginebra en Laverstoke Mill”. Gin Save the Queen!

Roger Estrada

Roger Estrada

Soy comunicador. Digital, como community manager para distintas marcas, y en papel, como colaborador de la revista musical Ruta 66 ¿Otros highlights de mi CV? Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental "In-Edit. Get What You Want". Más en www.rogerestrada.net

No hay comentarios

Deja tu comentario

*

Esta página web usa cookies para mejorar su navegación. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Mas información aquí.