Unboxing BACARDÍ Innovation Lab

¿Cóctel o tapa? That's the question.

by Marc Álvarez

Hay una mágica sensación en el momento en el que abres el envoltorio de un smartphone (por no decir marcas), le quitas el plastiquito finísimo que lo envuelve, te golpea esa intenso olor a nuevo, todo esta reluciente, brillante, virginal… Esta sensación de estar abriendo algo nuevo es compartida por todos los integrantes del BACARDÍ Innovation Lab (BIL para los amigos), capitaneado por Albert Adrià y su equipo de colaboradores internos de elBarri junto a mí (Marc Álvarez – Drinks Atelier). Es un momento de ilusión y de esperanza delante de un proyecto que pretender ser un antes y un después en el mundo del bar.

Albert Adrià, Javier Pijoan y Marc Álvarez

BIL pretende ser un espacio integrado dentro del restaurante Enigma, compartiendo espacio con su coctelería, el 41º, donde se desarrollarán una serie de estudios e investigaciones sobre el mundo del cóctel y todo aquello que lo construye y rodea. Aprovechando como punto de partida y apoyo el trabajo previo de Bullipedia, se llevarán a cabo experimentos y desarrollos sobre los principales aspectos de la mixología. Se trata de cuestionarse todo lo cuestionable, de no dar nada por obvio, ni creer en la tradición como dogma técnico.

Podemos resumir algunos puntos claves para el proyecto:

  1. Estudio de puntos de fusión del hielo: ¿es la velocidad de fusión del hielo igual dependiendo del tipo de líquido del que se encuentra rodeado?
  2. Vajilla: ¿cómo afecta la materialidad de la vajilla al mantenimiento de la temperatura de servicio ?
  3. Productos: ¿qué variedad de azúcares están disponibles para el barman? ¿Qué propiedades tienen respecto a la capacidad de edulcorar un cóctel? ¿Cómo afectan los diferentes tipos de azúcar al balance de la bebida
  4. Catálogos: descripción y elaboración de fichas técnicas de los productos disponibles con aplicaciones en el mundo del cóctel.
  5. Técnicas: ¿cuantas técnicas existen para extraer zumo de una fruta? ¿Cómo afecta la técnica de extracción a las propiedades del zumo? ¿Qué tipo de sistema de extracción es más favorable para una determinada técnica de elaboración?
  6. Clasificaciones: ¿cuántos sistemas de clasificación de cóctel existen? ¿Cuántas clasificaciones se pueden llegar a obtener dependiendo de momento de servicio, densidad, temperatura…?

Todas estas cuestiones y muchas más son el foco de investigación del BIL, teniendo así un pool de información disponible para todos los profesionales del sector e incluso para el público consumidor final, ya que es importante paralelamente poder ofrecer un contenido que tenga valor a todas las escala posibles…

¡Empezamos!

Entradas relacionadas

11
Marc Álvarez Safont

@Negroniman y Fundador de Drink Atelier.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter