by Cira López

El pasado 2 de octubre, el barman de Dr. Stravinsky en Barcelona, Yeray Monforte, se erigía ganador español de la Patrón Perfectionists Cocktail Competition 2018. El jurado había valorado muy positivamente los diversos aspectos que puntuaban su creación, además (obviamente) del sabor del cóctel: la historia que había detrás, su apariencia, la innovación y la fluidez de su exposición al prepararlo.

by Julia Laich

Reivindiquemos el valor del limoncello. Y reivindiquémoslo introduciéndolo en los cócteles. El limoncello es más que el licor que te ponen en los restaurantes cuando terminas una copiosa cena. Es más que el licor que hace y toma tu abuela. Es más que el licor suave para los no muy amantes de las bebidas alcohólicas. Es un ingrediente a tener en cuenta en coctelería.

by Cira López

¿Sabéis esa canción de Astrud que dice que “hay un hombre en España que lo hace todo”? Pues podríamos afirmar que, en cuestión de tiki, hay un hombre en España que lo sabe todo. Su nombre es Oriol Elías, aunque es de recibo aclarar que lo sabe todo gracias a otros dos eruditos del tema, Iván Castro y Miguel Escobedo.

by Elvira Aldaz

Tomar un Negroni en el Café Torino, una de las míticas cafeterías de la Piazza San Carlo en Turín, es algo que debería estar en todas las listas de cosas que hacer antes de morir. Inaugurado en 1903 y cita ineludible en los años 50 para actrices hedonistas como Ava Gardner y Brigitte Bardot, cuenta con el único neón de principios de siglo que queda en la ciudad. 

13

by Ismael Labrador

Hay una norma no escrita que dice que no puedes sacar un nuevo destilado al mercado sin poner en la etiqueta la palabra Premium. En ocasiones Súper Premium e incluso Ultra Premium. No sé si algún día veremos un gin etiquetado como Mega Híper Maxi Premium, pero el caso es que estamos ante un uso y abuso indiscriminado de este término. ¿Pero qué es exactamente un destilado premium? ¿Quién determina lo que es premium y lo que no?

19

by Ismael Labrador

¿Es la ginebra una especie destilada en peligro de extinción? Quizás la pregunta te parezca absurda. Y no, por supuesto que la ginebra no va a desaparecer. Sin embargo, el boom del gin-tonic que afortunadamente hemos experimentado en lo que va de siglo ha sumergido a la ginebra en una profunda crisis de identidad. Empecemos por lo simple: todos sabemos que la ginebra debe contener enebro. Si no lleva enebro no es ginebra, de la misma manera que si no lleva ágave no es tequila y si no contiene cebada malteada no es whisky escocés.

19

by Ismael Labrador

¿Dónde se ha metido el mezcal? Desde hace un par de años se viene diciendo que será el próximo destilado que pegue fuerte en coctelería. Que tiene tal versatilidad que puede adaptarse prácticamente a cada tipología de cóctel. Que está presente en las barras de medio mundo y acabará llegando al otro medio. Y que, en definitiva, es la gran tendencia por explotar. Sin embargo, a pesar de que cada vez más bartenders lo demandan, en los canales de distribución su disponibilidad es limitada. Y cara.

19

by Elvira Aldaz

El 30 y 31 de octubre se celebrará la segunda edición del Barcelona Rum Congress en La Cúpula, un espacio circular de más de 2.500 metros en el Centro Comercial Arenas. Durante estos dos días, se sucederán ponencias, demostraciones, catas y actividades en torno a la temática de este año: Hospitality, Guest Service and Perfect Serve.

13

by Carme Gasull

¿Algún restaurador u hotelero en la sala? ¿Alguno interesado en abrir su oferta líquida a los cócteles o ampliar los tragos que ya ofrece pero que no sabe cómo hacerlo, no tiene personal especializado o no puede permitirse ampliar los costes del negocio? Pues está selección de propuestas de coctelería sencilla, atractiva y fácil de beber presentes en el mercado va por ustedes.

18