A tus cócteles les gusta el chocolate

Quien no disfrute de una buena onza de chocolate en alguna de sus versiones, que tire el primer shaker (y, a continuación, que abandone la sala página). El cacao y el chocolate, además de para postres y otros menesteres, son ingredientes con los que puedes dar una sacudida muy interesante a tu shaker.
Antes de ir a por la deliciosa receta que no propone Míriam Campa, jefa de barra de El Maravillas, aclaremos algunos conceptos con la ayuda del experto Albert Rius, de Cacao Sampaka.
El cacao
Es una semilla que procede del fruto de un árbol tropical”, indica Rius. “Para poder consumirla, requiere varias etapas de procesado: cultivo, maduración, procesado de mazorcas, fermentación de pulpa y semillas, secado y tostado” continúa.

14290315802_7f06727fcf_b
El cacao, amigos, es una fruta. El chocolate, no.

El chocolate
Es la mezcla de la pasta de cacao con azúcar”, nos dice Albert. “La pasta es lo que se obtiene al triturar el cacao tostado. Pero en el chocolate se emplea una mezcla de esta pasta de cacao con grasa de cacao, que conseguimos del prensado de una parte de la pasta. De esta forma, el chocolate funde mejor en boca”, explica el experto.
Distintos chocolates, diferentes propiedades
La diferenciación más clásica de los chocolates se establece según el porcentaje de cacao que contienen. El chocolate blanco “no tiene pasta de cacao, sino únicamente grasa de cacao”, cuenta Rius. Este 30-35% de grasa de cacao esta desodorizada, de modo que es “un chocolate que no tiene ningún sabor que recuerde al cacao, aunque sí conserva las características de fusión en boca y textura”, sigue.
En el caso del chocolate con leche, su sabor varía “según el tipo de leche que se utilice, además del cacao”, explica. “En el caso español, se usan leches que le dan un puntito más salado que recuerda ligeramente al queso. En otros países europeos se consiguen unas notas más de caramelo”, amplía.
Sin embargo, es el chocolate negroel que te da toda la potencia de sabor del cacao”, afirma el experto de Sampaka. “El más difundido tiene un punto amargo, a veces astringente o tostado, en buena medida por la manera de trabajar hoy el chocolate, pero un negro original es afrutado, ácido, con muchísimos matices”, señala.

chocolate-968457_1280
Si has tirado el shaker al comenzar a leer, esta imagen te dará igual. Si no, límpiate, que estás babeando.

A continuación, Míriam Campa y Manel Vehí nos proponen tres recetas con el chocolate como protagonista.
Al Medina, por Míriam Campa
La head bartender del barcelonés bar Maravillas nos propone una receta “inspirada en un Baklava, un postre típico árabe a base de chocolate negro, pistacho, miel, esencia de azahar y brandy”.
¿Qué es lo más especial de este cóctel con cacao? “El chocolate, junto con el fruto seco, aporta y genera una textura en boca muy interesante. Además, dejan un sabor muy redondo que los maestros chocolateros siempre aconsejan y que casa perfectamente con el resto de ingredientes”, nos explica. “Eso sí —remarca— hay que utilizar un chocolate negro con un mínimo de 70% de cacao”.

img-20170726-wa0000
¿Un baklava bebible?

Ingredientes: 
3 cl de crema de leche
2 cl de Gourmet Sauces de pistacho Fabbri
1 chorrito de miel
2 cl de licor de chocolate negro *
4 cl Brandy Torres 15
Elaboración: 
Añade todos los ingredientes en la coctelera con hielo y agita. Luego, realiza un doble colado, sirve y decora con un poco de pistacho y chocolate espolvoreados.
* Al licor de chocolate, Míriam le agrega una gotas de agua de azahar y mantequilla.
Choco Pleasure, por Manel Vehí

choco-pleasure-manel-vehi
Querrás dos, ¿verdad?

Ingredientes:
50 ml de Bulleit Bourbon
75 ml de base de chocolate *
40 ml de azúcar líquido
Espuma de crema catalana *
Elaboración:
Añade todos los ingredientes menos la espuma en la coctelera con hielo y agitar. Luego, cuela y sirve en copa. Acaba con espuma de crema catalana, una pizca de azúcar y quémalo con soplete.
*Base de chocolate:
Infusión de 1 litro de leche con chocolate 70% de cacao, piel de 4 naranjas y 200 g de almendras trituradas.
* Crema catalana:
500 g de nata líquida 35% grassa
500 ml de leche
150 g de azúcar
15 g de harina
2 ramas canela
1 piel de limon entera
200 g de yema de huevo
2 cucharadas de Maicena
Mezcla los ingredientes secos por separado. A continuación, junta con el resto y pon la mezcla en el sifón con dos cargas de crema.
Ferrero Rocher, por Manel Vehí

ferrero-rocher-manel-vehi
El cóctel bombón.

Ingredientes:
30 ml de vodka
15 ml de Kahlua
30 ml de azúcar liquido
2 bombones Ferrero Rocher licuados con 100 ml de leche
Elaboración:
Añade todos los ingredientes en la coctelera con hielo y agita. Luego, cuela y sirve en una copa cabernet.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter