Ada Coleman: la bartender que hizo historia

Mezcló su primer cóctel en el año 1899. Fue un Manhattan. Así empezó su carrera una de las bartenders más destacadas de la historia: Ada Coleman.Empezó en el bar del Claridge’s Hotel de Londres y rápidamente se abrió camino hacia la barra del Savoy Hotel. Allí, en el año 1903, la ascendieron a head bartender de su American Bar gracias a su talento y profesionalidad, después de que se retirara su predecesor, Frank Wells.
Sin duda Ada Coleman pisaba fuerte. Fue la primera y única head bartender mujer que ha tenido el Savoy desde su apertura hasta hoy. Era conocida por sus colegas y por sus clientes como “Coley” y fue, no solo la única head bartender femenina del Savoy, sino una de las pocas mujeres que por aquella época trabajaba en un mundo tan masculino como el de los bartenders. Era una empresaria detrás de la barra y logró atraer una fiel clientela al Savoy. Sirvió cócteles a personalidades como Mark Twain, Charlie Chaplin o el Príncipe de Gales.

dinnersavoy
Así se lo montaban en el Savoy en el año 1907

“Coley” también se ganó su fama por su cóctel Hanky Panky, el único al que se le atribuye su autoría en The Savoy Cocktail Book escrito por Harry Craddock. Cuenta la historia que lo creó para el actor de comedia Charles Hawtrey, que a menudo llegaba al Savoy y le decía “Coley, estoy cansado, dame algo que tenga un punch”. La próxima vez que el actor entró por la puerta del Savoy, Ada le presentó un nuevo cóctel que había creado especialmente para él y, al probarlo, reaccionó con un “By Jove! This is the real hanky-panky” (algo así como: ¡Dios mío! ¡Esto es la bomba!).

Day 283.I finally got some black and white foam core, so I decided to try some bright field photography tonight for Tipsy Tuesday. I perhaps should have wiped the condensation off, and I'm not quite sure how to get better definition on the back side of the rim, but other than that I'm pretty happy with this attempt. This is a Hanky Panky, which is one of my favorite fall gin cocktails:2 oz gin (Hendricks)1 oz sweet vermouth (Dolin)1/4 oz Fernat Brancaorange twist.Strobist: 430 EX (with improvised snoot) aimed against white foam core behind glass; black foam core on either side for more definition.
“Hanky Panky” significaba “magia” en la Inglaterra de aquellos años

A día de hoy el cóctel se mantiene en el Savoy. Ada Coleman terminó su carrera después de veintitrés años de trabajo. Tras ella vino Harry Craddock, con el que coincidió durante sus últimos cinco años en el Savoy. Ada Coleman quizás haya quedado un poco a la sombra de quién fue su sucesor, probablemente porque la historia la ha ido relegando a otro plano. Fueron varios los historiadores que declararon que Coleman en realidad había trabajado en el puesto de flores del hotel. Pero, por fortuna, en el año 2016 la archivista del hotel, Susan Scott, dijo que no había evidencias de ello. El mundo masculino que la rodeaba a principios del siglo XX, siguió rodeando su historia hasta principios del siglo XXI. Esperemos que no haga falta otro siglo para que la historia de las mujeres no quede en la sombra.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter