Celebra la Navidad con ponche de huevo

Si eres uno de esos fanáticos de la Navidad y también lo eres de los cócteles sabrás bien que por estas fechas es típico brindar con ponche de huevo.Este cóctel, que por lo general tiene como base huevos, azúcar y leche o algún derivado (y dirás, ¿es una natilla?, pues casi), adopta diferentes formas, nombres y recetas según el país en el que se prepare. Aquí va un repaso para que estas Navidades seas todo un experto en la clasificación y tipología del ponche de huevo.

Eggnog

Es muy popular en Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, Reino Unido. Se puede tomar frío o caliente y se prepara tradicionalmente con coñac, sirope simple, huevo, nata y leche. Existen variantes hechas con otros destilados y/o vinos dulces o aromatizadas con especias. Del Eggnog han nacido también otros cócteles como el popular Tom & Jerry.

Advocaat

Es una bebida típica de Bélgica y Holanda y si crees que suena a ‘aguacate’ en inglés, no vas del todo mal encaminado. Se han encontrado evidencias en textos del siglo XVII sobre una bebida de color amarillo que se preparaba con aguacate en las Antillas Neerlandesas. Se cree que al querer replicar esta bebida en Holanda, como no tenían aguacates, utilizaron yema de huevo para dar con el mismo color.

Se prepara con yemas de huevo, brandy, azúcar y vainilla. Opcionalmente, se puede servir con nata montada y cacao. El Advocaat, aparte de ser consumido solo, también se emplea como licor para preparar otros cócteles como el Snowball.

Casi casi un postre. Foto: M0tty

Zabaione

Puede que nunca hayas pensado en el zabaione como un cóctel pero, oye, ¿por qué no? La mezcla es simple: huevos, azúcar y vino Marsala. Bate que te bate a baño María y ahí tienes el zabaione, típico de Italia y bien conocido en muchas partes del mundo. Si dominas la lingua y te interesa saber cómo el zabaione (casi) cambió el mundo, te recomendamos la lectura de este artículo.

Ponche crema

Es típico de Venezuela y se le adjudica su creación al químico y perfumista Eliodoro González Poleo alrededor del año 1900. Se toma frío y se elabora con leche, huevos, azúcar y ron venezolano. Hay quienes lo aromatizan con nuez moscada o vainilla. Del ponche crema deriva otra bebida, la leche de burra, que se prepara con licor de cocuy (obtenido del Agave cocui) o ron blanco.

Los grandes protagonistas. Foto: Gaelle Marcel

Coquito

De origen puertorriqueño, esta bebida puede tener su origen en el “ron con coco” que preparaban los trabajadores de la caña de azúcar de la isla. Se elabora con leche y crema de coco, leche evaporada, leche condensada, vainilla, canela y ron blanco. No apto para los no amantes de lo dulce.

Rompope

Siguiendo por el mismo lado del mundo, el Rompope es una bebida latinoamericana y cada país la modifica de forma diferente, por lo que existe al estilo ecuatoriano, mexicano, hondureño, etc. En general, contiene aguardiente, huevos, leche y azúcar. Opcionalmente se le puede agregar vainilla, piel de naranja, almendras, canela, clavos de olor…

¡Con un ponche de huevo en mano te deseamos una feliz Navidad!

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter