Cócteles, clientes y calor: las claves


by Carme Gasull

Astronómicamente empieza mañana pero ya hace días que vivimos con fuego en el cuerpo. Hablamos del verano, sí, y de la intensa ola de calor que nos tiene a todos asfixiados. ¿Baja la clientela en las coctelerías durante la canícula? ¿Cambia la demanda de cócteles? Cuatro cocteleros nos dan su opinión, interesantes consejos y cuatro propuestas para sobrellevar el aumento de la temperatura mejor.
Terraza sí, terraza no
En general no creo que afecte tanto ya que la clientela de cócteles es de frecuentar coctelerías que no disponen de terraza”, sostiene Miriam Campa, barmaid de El Maravillas. “De todas formas es tentador disfrutar de un buen cóctel en una bonita terraza cuando el calor aprieta”, añade.
El mismo parecer tiene el barman, empresario y creador de tendencias Javier de las Muelas. “La gente sale más cuando hace calor, el buen tiempo motiva a salir de casa e ir a tomar algo, y más por las noches. Muchos cocktails bars disponen de terrazas, que siempre es un punto a favor poder refrescarse en las noches de verano o de disfrutar de un día soleado tanto por fuera como por dentro. Y los que no, disponen de un buen sistema de aire acondicionado que incluso diría, en días de fuerte calor, es más apetecible”, subraya.
Pablo Pelatti, mixólogo de Artte, asegura que no notan el cambio de temperatura. “Gran parte de nuestra clientela se acerca a tomar el aperitivo antes de almorzar (desde hace pocos días pueden hacerlo en el propio restaurante del espacio barcelonés) y se toman un Negroni para abrir el apetito”, cuenta.
Jordi Baqués, bartender de Sol y Sombra difiere en la opinión de sus compañeros. “Según mi experiencia, la clientela baja bastante en verano porque la gente busca lugares más abiertos, disfrutar del exterior, aun sabiendo que muchas coctelerías disponen de aire acondicionado. Pasamos la mayor parte del año en locales cerrados resguardados del tiempo y en ocasiones se prefiere el ambiente a la calidad ya que, actualmente, son pocas las buenas coctelerías que disponen de terraza”, sostiene.

alcohol-party-cocktail-drink
Buena bebida, el rico picoteo y una terraza con alguna sombra. ¡Y mañana verano!

Los cócteles más buscados
Nuestro cuerpo nos pide hidratación, ergo, la demanda cambia en verano. La respuesta es casi unánime, salvo por la particularidad de los cócteles de Artte, “bastante frescos de por sí todo el año porque su base son raíces y tés, que dan energía y reducen el alcohol de las copas”, explica Pablo Pelatti, su creador. “Siempre intentamos equilibrar lo floral, lo fresco y cítrico”, añade. Una armonía, ahora sí, en la que todos están de acuerdo.
Depende de la clientela y de lo familiarizada que esté con la variedad de copa que les ofrezcas, la demanda puede o no cambiar”, apunta Miriam Campa. “Pero en general, como es normal, los long drinks, frescos y cítricos son los más solicitados”, asegura. “Collins, Coolers, Mojitos, catedrales de Pisco Sour… la demanda va hacia estas combinaciones”, corrobora Javier de las Muelas.
Jordi Baqués remata: “En este momento es cuando los destilados blancos, las hierbas refrescantes, lo tragos largos y la bebidas carbonatadas se convierten durante unos meses en los protagonistas de las barras e incrementa así la demanda de la presencia de dichos elementos en la coctelería”.
Mejor prevenir que sudar

Para que los días calurosos sean más llevaderos, atención a las variadas recomendaciones de los cuatro profesionales.
El bartender de Sol y Sombra ve “interesante, ofrecer de forma vistosa una “cura” original contra el calor y especialmente en las horas más duras del día. El cambio de carta en verano con ingredientes más fresco y largos es casi inevitable por lo que hay que estar preparados por lo menos un mes antes. Y nunca está de más una simple jarra de agua con hielo que este siempre a la vista, puede ser un buen reclamo”. “A veces menos es más”, recuerda.
El propietario de Dry Martini, aconseja “básicamente, contemplar una oferta de tragos largos donde primen entre sus ingredientes frutas, vegetales y con toques spicy y especiados”.
Por su parte, la barmaid de El Maravillas y el mixólogo de Artte se decantan por otro tipo de indicaciones. “Estar bien hidratado, no llevar uniformes ajustados y evitar cambios bruscos de temperatura debido a los aparatos de aire acondicionado”, sugiere la primera. “Aunque tengas una carta extensa de cócteles trata de recomendar personalmente la copa: ser flexible en las propuestas y ofrecer una buena acogida de entrada hará que el cliente deje las riendas en ti. Insístele en que haga un consumo responsable, que beba agua entre cóctel y cóctel. Y no olvides que trabajamos en hostelería, no somos actores, aunque trabajemos en coctelería creativa. Que se te suban los humos en verano puede ser peligroso”, advierte el segundo.
Cuatro copas veraniegas
¿Te has sofocado? Te vendrá bien tener a mano cuatro propuestas muy refrescantes.

mintjulep_jordibaques_solysombra
El Mint Julep de Jordi Baqués regresa a su formulación ancestral. Mitad y mitad.

Mint Julep
Actualmente es el trago más vendido en el famoso derbi de Kentucky donde, para apaciguar el calor, siguen mezclando azúcar, bitters, menta, bourbon y mucho hielo picado. Lo encuentras en la carta de Sol y Sombra desde esta semana, aunque con una receta más antigua, prescripción julep, mitad cognac mitad bourbon”.

benefit_miriamcampa_elmaravillas
Lo óptimo de este Benefit es su combinación súper refrescante.

Cocktail Benefit
Elaborado con zumo de limón y lima, mermelada casera de pera y vainilla, un toque de bitter, ralladura de jengibre, gin y terminado con agua de Vichy. Muy refrescante por los cítricos, el punto picante del jengibre y el agua de Vichy que le da ese rollito carbónico”. En El Maravillas.

das-parfum_javierdelasmuelas_hall0cocktailbar
¿Te lo bebes o te lo llevas así tal cual a casa?

Das Parfüm
Ingredientes:
6 cl de Bombay Sapphire.
3 cl de sirope de mandarina
2 cl de zumo de limón
4 gotas de Droplets Fresh Ginger
Elaboración:
Congelar la botella con 6 cl de agua mineral, elaborar el cocktail y servir en la botella. Finalmente, adornar con especias y cítricos deshidratados.
Das Parfüm es una de las propuestas de la nueva carta de cócteles de autor con y sin alcohol que Javier de las Muelas ha creado en exclusiva para Hall0, el cocktail bar ubicado en el lobby de Monument Hotel 5GL de Barcelona, recién estrenada.

matchamarino_pablopelatti_arttebcn
Una sinfonía japonesa que mira al mar.

Matcha Marino
Un cóctel de autor, tanto en contenido como en su puesta en escena. Elaborado con sake, infusión de vermut seco y alga wakame, té Matcha, manzana verde, agua de pepino, yuzu, lima y aire de hinojo marino. De inspiración japonesa y con toques vegetales marinos, un cóctel con notas finales frescas y saludables”. En Artte.

Foto: La Terraza del Dry Martini by Javier de las Muelas en Madrid ya ha inaugurado la temporada de verano.
18
Carme Gasull

Periodista en la radio con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Moderadora de ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’. WWW.CARMEGASULL.COM

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter