¡Como setas!

Foto: Ash Edmons

by Angélica Guzmán Miralles

Bajan las temperaturas, todo el mundo vuelve al trabajo, comienza un nuevo año escolar y ha llovido de lo lindo, que, aunque a mí me entristezca sobremanera, es muy bueno para el campo, por eso, me consuelo pensando en el producto estrella del otoño. Cierro los ojos y me pierdo en el particular aroma de la trufa, la esencia a tierra mojada de los hongos y la delicadeza con la que las setas acarician la boca. Para sobrellevar lo largo que se hacen los meses fríos y aún salivando, hemos pedido a cuatro grandes profesionales que nos regalen el paladar con creaciones originales para The Shaker and the Jigger.

BLACK WIDOW, por Ana Suárez Castrillón 

Desde la barra del 1862 Dry Bar, en Madrid, esta bartender nos sorprende con un trago dulce dotado de suave y delicioso un toque amargo que culmina en la sutileza de una espuma que se deshace en la boca.

Ingredientes:
45 ml de ron
30 ml de oloroso
30 ml de vermut
2 dash bitter de nueces negras

Para la espuma:
Nata
Azúcar
Trompetas de la muerte
Clavo

Elaboración:
Agita todos los ingredientes en la coctelera y sírvelo en la copa, con doble colado. Decora con la espuma de trompetas de la muerte.

Para la espuma, infusiona la nata y las trompetas de la muerte con el azúcar y con un poco de clavo para darle un toque especiado a la mezcla. Móntalo en el sifón.

El Black Widow está de muerte

LIVING LA TIERRA, por María Mayora

El Tamarises Bistrot de Algorta es la plataforma ideal desde la que María ha ideado un cóctel que es una oda a la tierra, no sólo por el nombre sino por la cantidad de productos naturales que incluye. ¡Otoño en estado puro!

Ingredientes:
40 ml ron Bacardi
20 ml licor de jengibre
80 ml infusión de txampi (champiñón)
40 ml almíbar de mandarina
40 ml zumo de mandarina
4 o 5 gajos de mandarina en almíbar
Lima
Albahaca

Elaboración:
Agita vigorosamente la coctelera donde has introducido todos los ingredientes (incluida la infusión de champiñones). Previamente, habrás majado los gajos de mandarina con el mortero, para que suelten todo el sabor. Aromatiza con la lima y el albahaca.

Living la tierra, enjoying el otoño

POE’S INCEPTION, de Cecilia Hakim

Tras este nombre enigmático se esconde toda una declaración de intenciones de la autora: “Siempre trabajé mano a mano con chefs; creo que es la mejor manera de tener una comprensión más amplia de los insumos que usamos y de cuantas maneras diferentes se pueden trabajar”. Por cierto, encuentras a Cecilia en el Dux Gins & Cocktails, en Barcelona.

Ingredientes:
50 ml whiskey irlandés infusionado con hongos porcini
10 ml fino manzanilla
30 ml aguamiel de mejorana, estragón y salvia
50 ml zumo de Albaricoque

Decoración:
Albaricoque leather
Pimienta de Sichuan
Hongos porcini
Panela
Salsa de soja

Elaboración:
Introduce todos los ingredientes en el vaso mezclador, agita y cuela el resultado. Decora con unas láminas de albaricoque y la pimienta.

¿Te ha sabido a poco? Usa este cóctel para maridar un helado casero de coco, almendras y hongos porcini previamente infusionados en el whisky irlandés. Adornálo con hongos porcini infusionados caramelizados con panela y salsa de soja.

Poe’s inception, un cóctel con sabor a poesía

BUFFALO SPRINGFIELD, de Aránzazu Catalina Rodríguez

Farándula, el bar sin miedo, es el hábitat natural de Aránzazu, una barmaid que tiene arte y conocimiento para saber aunar, en este caso, un elemento tan aromatizado como la trufa con espirituosos para potenciar su perfume.

Ingredientes:

60 ml de bourbon whiskey
Dos cucharadas de miel
Dos dashes de bitter de menta
Trufa

Elaboración:
Introduce todos los ingredientes en la coctelera y se mezcla con la cuchara, tipo old fashioned. Sírvelo en una copa tallada con una esfera de hielo.

Un trago con sabor a rock: Buffalo Springfield

Aprende a echar mano de los productos de temporada para crear cócteles llenos de matices, ganarás en versatilidad y en calidad. ¡Reinventarse o morir!

Entradas relacionadas

ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación, llevo escribiendo desde que tengo memoria aunque en prensa sólo desde 1999.
Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía he hecho de éstos mi modo de vida.
Disfrutar con lo que haces es lo mejor del mundo, por eso quiero compartirlo con vosotros.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter