Frozen: los cócteles que parecen granizados

Cuando le sirves un cóctel frozen a uno de tus parroquianos, lo primero que le vendrá a la cabeza será un granizado. Y no estará mal encaminado, porque la textura de este tipo de cócteles está entre el granizado y el batido. Lo fundamental para prepararlos correctamente es disponer de una buena batidora y de un hielo picado de buena calidad. Sobre la técnica, el head bartender de Solange, Miguel Pérez, ya nos dio todos los detalles en este vídeo.
Pero insistimos, el hielo tiene que ser bueno, así que olvídate de prepararlo con agua del grifo porque arruinarás el cóctel. Y sí, usa hielo picado y no en cubos grandes porque eso dificulta conseguir la textura adecuada.

20131642_6077758741984_7965286243665707008_n
Los cócteles frozen tienen una textura a medio camino entre el granizado y los batidos.

Nuestra colaboradora Elvira Aldaz, recalca este punto: “En un cóctel frozen, la clave es la textura. Para conseguirla hay que usar fruta fresca, zumos o pulpas naturales, porque con zumo industrial la textura queda líquida”, señala. “Y el hielo, pilé, tiene que estar recién sacado del congelador para que esté duro y no tenga restos de agua derretida en la superficie”, remarca. Laura Conde, también colaboradora en The Shaker, se suma a estos consejos: “Conviene evitar a toda costa el hielo apelmazado y las combinaciones excesivamente azucaradas. Y, por supuesto, el agua del grifo”.

19982512_6077758749184_6030637805938409472_n
Las frutas frescas son un ingrediente clave para preparar buenos frozen.

Ya tenemos clara la teoría de los frozen, así que vayamos a la práctica y a las recetas. La primera recomendación que nos hace nuestro colaborador Ismael Labrador es un clásico frozen: “Me gusta el Papa Doble, un cóctel creado por Constantino Ribalaigua para Ernest Hemingway”. El Papa Doble o Hemingway Special Daiquiri se prepara con ron Bacardi, zumo de pomelo, licor de Maraschino, zumo de lima y sirope simple con mucho hielo.

20131927_6077758738784_1807160403789086720_n
No escatimes con el hielo o lo lamentarás.

Otro que me gusta preparar al estilo frozen es una receta propia —continúa Labrador— con ron de coco, curaçao, zumo de lima, naranja y piña, y orgeat”. Por su parte, Elvira Aldaz prefiere los clásicos frutales para versionarlos con esta técnica: “la Margarita de sabores o la Piña Colada son mis favoritos. Una de ls mejores texturas y sabor que he probado es la de la Margarita de Mango que preparan en el restaurante mexicano Tepic con pulpa natural”, añade. Para Mar Calpena, también compañera, los mejores frozen son “el Espresso Martini y el Garibaldi”.

Foto: josemarmol.es.
Este Margarita de mango que preparan en Tepic no apetece nada, ¿verdad? Foto: josemarmol.es.

Laura Conde, sin embargo, se confiesa un poco decepcionada: “No soy una gran fan de los cócteles frozen, y entiendo que debe ser por el gran daño que han hecho esos granizados de batalla, que son todo azúcar y que todavía se venden como churros cuando llega el verano”. Lo sentimos, Laura, es verdad que han hecho mucho daño. Pero aquí hablamos de los buenos, de los frozen hechos con cariño y destreza. “En ese caso —prosigue— para mí hay una excepción, los que llevan chocolate (preferiblemente negro), que pueden combinar con whisky o ron, además de algún toque de frutas exóticas”.
¿Con cuál te quedas tú?

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

13
Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter