Historia de este cóctel: el Margarita

Margarita Carmen Cansino era el verdadero nombre de Rita Hayworth. ¿Qué? Sí, ya. Te dejamos unos segundos para que lo digieras.Hay muchos datos que no todos sabemos y nos sorprenden. Como por ejemplo, lo que hoy nos concierne, el origen del cóctel Margarita.

Algunos dicen que se creó en honor a dicha actriz mientras hacía una gira por México. Otros muchos lo desmienten, pues al parecer Hayworth tenía 17 años en ese momento, aún no era la famosa actriz en la que se convertiría más adelante y además viajaba con su padre, por lo que no debió haber probado ni gota de alcohol. Quizás esta historia simplemente fuera una buena estrategia para hacer popular el uso del tequila en los cócteles. Asociar su producto a una estrella de Hollywood tan deseada y talentosa no les venía nada mal.

Rita Hayworth
Esta fue la cara de Rita cuando le dijeron que no podía probar el tequila

Rondan por ahí fuera muchas teorías en torno al Margarita: que si un bartender se lo hizo a su novia porque le gustaban los cócteles con sal, que si se lo hicieron a la hija del embajador alemán en México que se llamaba Margarita Henkel, que si se lo hicieron a la esposa de un cliente habitual de no sé qué bar, etc. El origen se disputa entre las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Ensenada y Chihuahua. Y también se suma al debate Beverly Hills (California), porque ya sabemos que a los gringos les encanta estar en todas las contiendas.
Entre todas ellas, la historia más repetida entre las fuentes de información, y la que parece estar más comprobada, es la que tiene lugar en el Rancho La Gloria, un local a medio camino entre Tijuana y Rosarito. A finales de los años 30, Carlos “Danny” Herrera, uno de los trabajadores del lugar, ideó el cóctel para complacer a la bailarina y actriz Marjorie King que era alérgica a todos los destilados menos al tequila.

Alguien por aquí, entre palmeras y cielos despejados, andaba creando el Margarita
Alguien por aquí, entre palmeras y cielos despejados, andaba creando el Margarita

La otra versión bastante probable es que nació por error en un bar de Tijuana. Ya que estamos, como dato curioso: esta ciudad limítrofe con los Estados Unidos tuvo alrededor de 150 bares abiertos donde poder beber alcohol durante la la Ley Seca (1920-1933). Una vez los vecinos pudieron beber en casa, solo quedaron abiertos unos diez establecimientos. Resulta que en uno de estos, un barman irlandés de apellido Madden, mezcló mal los ingredientes de un cóctel, pero el cliente quedó encantado y quiso repetir. Lo bautizó “Tequila Daisy” (o “The Daisy”, no se sabe con certeza), ¿y daisy qué significa en castellano? Margarita, amigas y amigos.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter