Tiki class con Miguel Pérez: “El tiki es una forma de vida y sentir más allá de las camisas hawaianas y el fuego”

by Cira López

 

Como head bartender del elegantísimo Solange, Miguel Pérez nos tiene acostumbrados a sus trajes impecables y a su porte de caballero. Pero como casi tod@s sabéis, Miguel Pérez es una de las personas que más saben de tiki en nuestro país.

Miguel y su hermano David llevan varios años conceptualizando esta corriente a través de su plataforma “Bros in Tiki“, trabajando en un nuevo concepto Neotiki. Ellos van más allá del neotiki del que nos habló hace unos meses Oriol Elías, donde se vivió un revival sin innovación a principios de los años 2000. Y como hoy en día, amig@ bartender, no puedes obviar este lado lúdico, sabroso pero nada simple de la coctelería, le hemos pedido a Miguel Pérez que se ponga la camisa hawaiana y nos acerque este apasionante mundo que vive un merecido auge.

 

Miguel, cuéntanos brevemente qué es la coctelería tiki
Es una corriente de coctelería que nace en la soleada California, en la década de los 30 del siglo pasado, de la mano de Ernest Raymond Beaumont-Gantt, más conocido como Don the Beachcomber. Don, en realidad,  hace un refrito de sus viajes por el Pacífico Sur y el Caribe, incorporando además cocina cantonesa en sus establecimientos (ya que los chopsticks quedaban muy exóticos).
don the beachcomber cocktails
Así empezó todo.

Con este preludio, el movimiento tiki obtiene un gran éxito en las décadas posteriores y entra con fuerza en el imaginario americano, creando una corriente cultural que va más allá del hecho de tomar un trago. 

¿Cuáles son según tú los elementos esenciales del tiki (desde producto hasta herramientas y cristalería)?
Según los cánones clásicos con un buen ron, una lima y un swizzle estaríamos preparados para afrontar el reto. En cuanto al glassware,  desde que Trader Vic le dio al ingenio y creo sus famosas tiki mugs en confabulación con su departamento de marketing, estas han ido pasando de generación en generación.
Las tiki mug, imaginación al poder.
¿Qué cócteles tiki debe dominar un/a bartender sí o sí?
Si no trabaja en una cocteleria especializada, es vital conocer y saber hacer bien al menos los más populares.  Alguna vez he entrado a tomar un trago en alguna especializada, he pedido algún clásico y el bartender se ha quedado a cuadros. Esto sí me produce cierta desazón. Y no, no ha sido en España. A buen entendedor…

 

Ponte en la situación de un/a bartender que quiere incorporar coctelería tiki a su bar, ¿por dónde debe empezar? ¿Qué cosas debería tener en cuenta?

 

Tiene un grato recorrido por delante: debería empezar por buscar información, imbuirse en esta cultura, leer, ver pelis y por qué no, si lo necesita, buscar formación. Por suerte cada vez hay más formación y está es más accesible.  Nosotros en los últimos años a través de nuestra plataforma “Bros in Tiki”, hemos formado y creado una gran comunidad a través de nuestros seminarios, además de ofrecer consultorías a diferentes establecimientos.  Para mí lo más importante a tener en cuenta es, que hagamos lo que hagamos,  lo hagamos bien.
Para hacerlo bien no hace falta estar aquí. Foto de Frank McKenna, unsplash.
¿Qué libros, webs u otros recursos recomendarías para aprender o encontrar inspiración en materia de coctelería tiki?

 

Sin duda, cualquier persona que esté interesada en esta corriente, debería tener en su cabecera los libros de Jeff Berry y el Smugglers Cove de Rebecca y Martin Cate. Y para el que quiera profundizar más en la parte friki del asunto, le aconsejo ponerse en contacto con Miguel Escobedo, propietario del bar Tiki Chateau en Madrid y posiblemente una de las personas que más sabe sobre esta cultura en España.

 

¿Por qué crees que la coctelería tiki no acaba de cuajar en España? ¿Cómo se podría mejorar esto?

 

Creo que esto no es cierto del todo… ¡pero si es tendencia! Mirémoslo así:  Somos un mercado que disponemos de cerca de 6000km de costa y sol prácticamente todo el año. ¡Lo tenemos hecho!  En mi opinión la mejora siempre viene de la mano de la formación y por suerte en los últimos años se están abriendo conceptos de negocio super interesantes inspirados en esta corriente que están apostando por ella, dando además valor al producto y el servicio y posicionando el tiki en el nivel que realmente merece.  En “Bros in Tiki”, por ejemplo, damos valor a otros destilados, a la creación de nuevos ingredientes propios fuera del imaginario popular tiki, al tiempo que nos desmarcamos de las presentaciones un tanto kitsch, centrándonos en un cristal de calidad, en el servicio y en presentaciones más sencillas. ¡Siempre menos es más!

 

¿Cuáles son los mitos y verdades del tiki?

 

La coctelería tiki está falta de calidad y concepto: FALSO. De verdad, se puede hacer bien.

El tiki es una forma de vida y sentir más allá de las camisas hawaianas y el fuego: TRUE.

 

Para terminar, ¿cuál es tu receta tiki favorita?

 

¡God save the Mai Tai, siempre! Y si además me das una lima, dominaré el mundo! 🙂

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter