¿Qué destilados interesan más a nuestros clientes?

by Elvira Aldaz

Las búsquedas en Google son un buen indicador del interés del público general sobre algún tema. Se dice que se puede anticipar una epidemia de gripe solo por el comportamiento de los usuarios. Hemos analizado las búsquedas de los principales destilados para ver qué ha interesado más a la gente durante el año 2017.
¿Qué bebida se ha buscado más y dónde?
Como vemos en el gráfico, que representa el volumen de búsquedas de los diferentes términos durante 2017, la ginebra ha sido la bebida espirituosa más buscada del año aunque seguida muy de cerca por el whisky. La ginebra sobre todo se desmarca en los meses previos al verano y la primera semana de agosto, en este caso, debido a una noticia que comentaremos más adelante. Los licores son la tercera categoría más buscada, seguidos del ron, el vodka y los destilados de agave.
interesdestilados2017
leyenda
Las navidades son una fecha clave para todas las bebidas espirituosas ya que los consumidores buscan información sobre qué marcas regalar o servir en las fiestas familiares. En cuanto a las zonas, en la mayor parte del territorio español gana la ginebra, pero hay zonas que se mantienen fieles a otros destilados como las Islas Canarias con el ron, Galicia con los licores y Andalucía con el whisky.
interesdestilados2017zonas

leyenda
Consumo por regiones de España

Los cambios en los patrones de consumo
Si analizamos las búsquedas desde 2004, podemos apreciar perfectamente los cambios en los patrones de consumo e interés de los consumidores a lo largo del tiempo. Hasta 2011, la ginebra era la bebida que menos interesaba a los españoles, pasando a ser la que más se buscaba a partir de 2012, con importantes picos en los meses de verano y en navidad.
El whisky se ha mantenido más o menos estable, creciendo en interés también a partir de 2012 pero ganando en estacionalidad: sus picos de búsquedas se triplican durante el mes de diciembre. Los licores han experimentado un crecimiento importante durante los últimos dos años, debido al rejuvenecimiento e innovación en la categoría, mientras que el ron y el vodka se han mantenido bastante estables durante toda la década.
interesdestilados2004

leyenda
Cambios del consumo a lo largo del tiempo

La ginebra
La zona de España que más información busca sobre ginebra son las Islas Baleares, quizás por la presencia e influencia del público británico y extranjero. Este año, el gráfico muestra un pico enorme a principios de agosto debido una noticia que generó mucho debate en los medios y las redes sociales: la medalla de oro que consiguió la ginebra de la cadena de supermercados Aldi en el IWSC.
Sorprende también que la gente sigue buscando en Google cómo preparar un buen gin-tonic en casa o intenta localizar marcas que le han gustado en los bares con terminologías tan vagas como “ginebra botella negra”. Entre las 20 búsquedas del año, se cuelan algunas pequeñas marcas que han estado haciendo mucho ruido en ferias y eventos.
El whisky
El whisky es la categoría cuyas búsquedas están más repartidas por toda España, aunque destacan Andalucía y Baleares. Es la única bebida espirituosa que entre sus términos asociados tiene conceptos genéricos como “tipos de whisky”, lo que demuestra que es el que despierta más interés por conocer la categoría. En cuanto a marcas, se cuelan unas cuantas minoritarias pero de calidad, acompañadas por supuesto de la marca blanca, en este caso, el whisky Queen Margot del Lidl.
El vodka
La islas –Baleares y Canarias- copan las búsquedas sobre vodka en España, igual que los productos de Mercadona, cuyos vodkas saborizados suponen la mitad de los 20 términos con más volumen. Una marca de Uzbekistán, Royal Elite, sorprende colándose entre las que más interés han generado aunque este se deba a su aparición en un videoclip del rapero Juicy J.
El ron
Las Islas Canarias es, con mucha diferencia, la zona de España donde más interesa. El ron es la categoría en la que se buscan más marcas comerciales, debido a las fiestas y acciones que realizan y suponemos que también para comparar entre las referencias que el consumidor encuentra en los bares. La marca blanca también aparece en primera posición, en este caso, la de Mercadona. Durante el verano, se cuela entre los más buscados el único término genérico relacionado con esta bebida espirituosa, “ron cubano”.
Los licores
Galicia es la zona donde más interés hay por los licores, seguida de Canarias y Murcia. La gente busca por sabor y no tanto por marcas, lo que puede significar que no es un factor tan importante en esta categoría o que la gente busca recetas para elaborarlo en casa. En el top de búsquedas aparecen solo dos rarezas aupadas por los medios debido a lo llamativo de su propuesta: el licor asturiano 155 (que recibe su nombre por el famoso artículo 155 y creado por la misma compañía del licor Hijoputa) y el Fuego Valyrio (inspirado por Juego de Tronos y aupado por las menciones en redes de los youtubers más famosos).
Otros
Los destilados menos buscados en España son de más a menos: tequila, brandy, coñac, pisco y mezcal. El coñac y el brandy, que siguen tendencias paralelas, son los únicos que aumentan sus búsquedas en navidad; mientras que los demás no muestran estacionalidad. El mezcal y el pisco se concentran totalmente en Madrid y Barcelona, lo que demuestra que todavía son cosa de bartenders y de públicos más acostumbrados a la coctelería y a una oferta más internacional.
El tequila, siendo el más popular de todos, es una bebida aún muy desconocida entre el público general que busca qué marcas existen o cuál es la “planta” de la que se extrae. El tequila rosé y de fresa se cuelan también entre los términos más tecleados.
El brandy destaca mucho en Castilla-La Mancha, probablemente porque son grandes productores de destilados de uva, mientras que el coñac despierta más interés en La Rioja.

destilados botellas
Y tú, ¿de qué eres?

Conclusiones
1.La navidades son un momento clave para el consumidor, es cuando busca más información sobre destilados. En el Día del Padre y en navidad, el whisky es el rey. El resto del año, la ginebra mantiene su liderazgo.
2.La marca blanca es la que más interés despierta en los consumidores, que buscan en internet opiniones sobre su calidad. El precio sigue siendo un factor que define la decisión de compra de destilados en el hogar, donde no entra en juego el prestigio social. Si pueden comprar más barato, lo hacen, de ahí que las noticias sobre premios otorgados a las marcas blancas generen tanto revuelo en medios, redes sociales y búsquedas orgánicas.
3.Las Islas Baleares es la zona de España donde más interés hay por todo tipo de destilados. En el resto del país, los habitantes de las zonas productoras reivindican lo suyo (el ron en Canarias, los licores en Galicia y el brandy en Castilla-La Mancha).
4.Los famosos y la controversia son factores clave para despertar el inters del verano.s meses del año y despuque moderado, en 2017 el whisky ha recortado diferencias con la ginebra especialmente durantés del gran público. La gente busca marcas que aparecen en videoclips, que se asocian a famosos, que se mencionan o se inspiran en programas de televisión o que aparecen en medios acompañados de polémica.
5.Las búsquedas del año pasado apuntaban a un posible crecimiento de interés por el whisky. Aunque moderado, en 2017 el whisky ha recortado diferencias con la ginebra, especialmente durante los primeros meses del año y después del verano. La ginebra aguanta sobre todo por la búsqueda de marca blanca mientras que el whisky crece en marcas minoritarias pero de prestigio.
¿Qué conclusiones sacáis? ¿Se corresponde lo que la gente busca en Google con lo que veis y escucháis en el bar? ¿Sacáis alguna otra hipótesis a partir de los resultados?

Entradas relacionadas

Elvira Aldaz

Como publicitaria he dedicado los últimos 15 años a la construcción de marcas en el medio digital, algunas de ellas relacionadas con la gastronomía y los destilados. Además, escribo sobre coctelería y espirituosos en mi blog Un poco de maldaz y en varios medios nacionales e internacionales.
He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista Rumporter en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter