¿Qué se bebe en Navidad en casa de los bartenders?

Foto: Welcome Home

by Elvira Aldaz

En estas fechas, las familias y amigos se reúnen para celebrar y, normalmente, la responsabilidad de lo que se va a comer y beber recae en unos pocos. Pero, ¿qué pasa en las casas de los bartenders? ¿Son ellos los encargados de dar de beber bien a sus familiares o cumplen el refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo”?

Hemos preguntado a unos cuantos qué se bebe en su casa durante las fiestas y si son ellos los encargados de prepararlo. Algunos nos cuentan que continúan tradiciones familiares o típicas de su ciudad, otros han decidido inaugurar nuevas tradiciones, y alguno que otro prepara cada año cócteles diferentes según el menú. Veamos algunas de las recetas que alegrarán estos días de fiesta.
Álex Olmo, del Wild Pig en Madrid, continúa la tradición de su abuelo de inaugurar la comida de Navidad con un vermut en copa martini con soda y dos aceitunas. Los padres de Cisco Rodríguez, de Umo, también son amantes del aperitivo y suelen beber Negronis y Aperol Spritz que preparan ellos mismos. Por su parte, Carlos Moreno de Catarsis Madrid suele preparar para todos los invitados Bellinis como aperitivo y Martinis de chocolate (vodka, sirope de chocolate blanco y nata) en la sobremesa.
Bellini. Foto: Wine Dharma
Otros bartenders aprovechan para homenajear las bebidas típicas de su zona, como Davide Fracasso de la coctelería Santamaría, que prepara en estas fechas vin brulé, un vino especiado caliente típico del Véneto. Nos contó que en su pueblo se usa vino local y se calienta en una olla con anís estrellado, piel de naranja, clavo, canela, romero, azúcar y brandy. Por su lado, Óscar Díez de Wine Mixology, ha heredado de su madre el cargo de “symposiarch” que era la persona que preparaba los vinos especiados en los symposiums o fiestas en la Antigua Grecia. En su caso, por supuesto, lo elabora con vinos de Toro, su tierra, y canela, hinojo, nuez moscada, clavo, azúcar blanca (si el vino es joven), panela (si el vino tiene barrica), miel, piel de limón y naranja.
Borja Goikoetxea de Paradiso dice que su madre y su hermana solían preparar todos los años sorbete de cava pero que como él se quejaba y las pinchaba le retaron a crear una bebida para la familia. Preparó un ponche con helado de mandarina, helado de limón, hojas de menta, salvia y albahaca, uvas blancas y rojas, moscato d’asti, cava brut, un chorrito de anís y otro de ginebra. Todo un éxito. Roberto Robles de BiBo Madrid tiene previsto arrancar este año una nueva tradición por Nochevieja: preparar un Southside Royale de manzana. Los ingredientes son gin de corte cítrico, lima, sirope de manzana y hojas de menta, todo agitado en coctelera y luego completado con un top de champán.
David Manzano de la coctelería Cock prepara dos cocteles con cava muy diferentes que cree que harán las delicias de su familia política (la más difícil de contentar). Uno está pensado para la sobremesa y lleva brandy, Amaro de angostura, cava reserva, orgeat y café. Aunque parezca una mezcla extraña, esta receta le convirtió en subcampeón del mundo en la final internacional de cócteles con cava, así que seguro que triunfa con los suegros y cuñados. Para Reyes, tiene pensado preparar un cóctel inspirado en el roscón, con nata, clara de huevo, gin aromática, cava reserva, licor de chocolate blanco, jarabe de nata y agua de azahar.
El cóctel con café de David Manzano
Pero si sois de los que al llegar a casa preferís dejar la coctelera aparcada, que sepáis que no estáis solos. Santiago Madueño, de la coctelería Distrito en Córdoba, nos contó que  suele celebrar la Nochebuena por la tarde en el bar con familiares, amigos y clientes habituales, pero que en cuanto sube a casa, se acabó lo que se daba.  Y vosotros, ¿qué vais a preparar?
¡Felices fiestas a todos!

Entradas relacionadas

13
Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter