Cuatro cócteles tiki para viajar en el tiempo

by Laura Conde

¿No hay vacaciones este año? No importa. Agarra muy fuerte uno de estos cuatro cócteles, pon la mente en blanco y… ¡zas! Despertarás en la Polinesia.
NU NUI NUI
Este cóctel inspirado por el Nui Nui original, creado en 1937 por Don the Beachcomber, es una creación del bartender Danielle Dalla Pola, toda una institución en materia de coctelería tiki, un tipo curioso y carismático al que encontramos al frente de Nu Lounge, en Bolonia (Italia). Multipremiadísimo en diversas categorías –su Nu se encuentra, entre otras cosas, en el top 100 de bares en el mundo según la revista Drinks International–, Dalla Pola ha enfocado su carrera hacia la coctelería indígena, exótica y tropical típica de la Polinesia y en el ron como ingrediente fetiche. Esta fijación da lugar a diario a recetas nuevas y sorprendentes, como la de este Nu Nui Nui cuyos aromas nos trasladan de un plumazo lejos, muy lejos de aquí.

daniele-dalla-pola-copia
Dalla Pola le da un twist a Don the Beachcomber con su versión Nu Nui Nui.

Ingredientes:
45 ml de licor de guyana
30 ml de Bacardi 8
30 ml de especias Nu
15 ml zumo de lima fresca
15 ml de zumo de naranja
15 ml de piña fresca
1 dash de angostura
Elaboración:
Mezclar todo con la batidora eléctrica con hielo picado. Verter en una copa balón y adornar con menta fresca y un gajo de naranja y piña.

luilly
El bartender mexicano Luilly Hernández ama las camisas de flores (y las calaveras).

PLANTER ESTATE
Otro peso pesado de la coctelería tiki a nivel internacional es el mexicano Luilly Hernández, un tipo al que le sientan como a nadie las camisas de flores y al que hallamos en cualquier encuentro que se precie sobre coctelería exótica. Hernández ha estado hasta hace poco tras la barra de Parker & Lenox, en Ciudad de México, un espacio con aires de speakeasy donde los cócteles se preparan a ritmo de jazz y cada rincón nos traslada a la época de la Ley Seca americana. Y aunque muchos optan por degustar un Dry Martini al uso sentados sobre un sofá de terciopelo, otros se ponen en manos de Hernández y escogen una de sus creaciones tiki. Este cóctel es un reinvento del Planter Spunch, celebre en la época de la independencia de Jamaica a principios de los años 60.
Ingredientes:
15 ml de ron
90 ml Punch Crazy (una parte de zumo de naranja, una parte de zumo de piña, medio limón y 15 ml de sirope simple)
Dos dash de angostura
Elaboración:
Colocamos los ingredientes en una coctelera y servimos el cóctel con un colador fino y abundante hielo. Adornamos con un gajo de naranja y un ramillete de hierbabuena.

oriolelias1-2
El renacimiento del ron y de la coctelería tiki en España: Oriol Elías.

BALD BASTARD SWIZZLE
No podemos hablar de coctelería tiki en España sin detenernos en el nombre de Oriol Elías, un hombre del renacimiento en materia de ron y cócteles exóticos, al que podemos encontrar desde asesorando un establecimiento como impartiendo una masterclass, escribiendo artículos o al frente de workshops y formaciones en materia de coctelería. Suyo es este cóctel que data de 2013, un combinado sensual y refrescante que nos retrotrae de un sorbo a parajes lejanos. ¿Quién dijo que la coctelería tiki no tiene tirón en España?

oriol-elias
Bald Bastard Swizzle, déjame darte un sorbito.

Ingredientes:
3 cl de ron dorado de Jamaica
3 cl de ron Overproof Blended
2.25 cl de zumo de lima
1.5 cl de sirope de canela
1.5 cl de Falernum
0.75 cl de Pimento Dram
3 dashes de Elemakule Tiki Bitters
Peychaud’s Bitters
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes (excepto el Peychaud’s Bitters) en un vaso highball, y añadimos hielo picado hasta llenar 2/3 partes del vaso. Removemos el cóctel con un swizzle stick. Añadimos más hielo picado hasta llenar el vaso. Hacemos un float de Peychaud’s Bitters. Rallamos la nuez moscada sobre el cóctel y decoramos con una ramita de menta.
KONTIKI PUNCH 
Elegido ‘Best Bartender’ 2016 por la International Rum Conference de Madrid, Nando Córdova es esa persona a la que todo el mundo quisiera tener en su grupo de amigos. En unos segundos, el bartender peruano es capaz de sacar de su chistera una serie de ingredientes exóticos de aromas envolventes y cautivadores, esencias que hasta el momento solo existían en nuestra imaginación y que pronto cobrarán vida también en nuestro paladar. Este profesional todoterreno es uno de los grandes nombres internacionales en materia de coctelería tiki, fundador de su proyecto Coctelstudio y creador del Kontiki Lima Tiki Fest, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la capital peruana. Ojo a su Kontiki Punch, todo imaginación y creatividad: conocerlo es amarlo.

15741098_10154704652772850_5454013932201678240_n
No te resistas, el Kontiki Punch de Fernando Córdova es arrebatador.

Ingredientes:
1 oz Ron Bacardí 8 años
1 oz Ron Millonario 10 años
1 cdta Plantation Rum Over Proof 69%
1/4 oz Pisco Ocucaje Mosto Verde Quebranta
3 oz Kontiki Mix
1 oz Kontiki Passion Syrup
Doble dash de angostura
Hielo
Para el Kontiki Mix:
3/4 oz de zumo fresco de naranja sanguina
1 oz de zumo fresco de naranja
1/4 oz de zumo fresco de limón
Para el Kontiki Passion Syrup:
1/4 oz de sirope de fruta de la pasión
1/4 oz de ron
Elaboración: 
En una coctelera vertemos los ingredientes, agitamos y servimos con hielo. Completamos con hielo roto y decoramos con hojas de menta fresca y dos astromelias.

GuardarGuardar

16
LAURA CONDE
LAURA CONDE

Periodista y cofundadora del portal GASTRONOMISTAS. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter