¡Mezcla-té! Cócteles con infusiones

Earl Grey: un té que sirve para más allá de las cinco de la tarde.

by Angélica Guzmán Miralles

La primera referencia que se tiene del té en Occidente data del año 1660, cuando el político y escritor inglés (of course!) Samuel Pepys lo citó en uno de sus diarios. Desde entonces esta infusión no sólo ha conquistado los paladares de millones de personas por todo el mundo sino que podemos disfrutar de miles de tipos diferentes (afrutados, especiados, puros, de sabores, rojos, blancos, verdes, negros, azules, semifermentados, etc.) cada uno con sus propiedades, con una preparación específica y con unos minutos determinados de infusión. Así que ¿por qué no incorporar un ingrediente tan delicado y gustoso a algo tan exquisito y versátil como un cóctel? Voilà! Aquí tenemos algunos de los resultados más deliciosos:

TRATADO DE PARÍS

Foto: Edsel Little - flickr
Foto: Edsel Little – flickr

Un trago sobrio y con cuerpo del que subyace una estupenda sensación seca que contrasta con la suavidad de la espuma.

Ingredientes
Para el sirope:
Una bolsita de té Earl Grey y algunas hojas para adornar
1/2 taza de azúcar
Para el cóctel:
44 ml de coñac
37 ml de sirope de té Earl Grey
22 ml de zumo de limón
Una clara de huevo
Champán

Elaboración del sirope de té Earl Grey
earl grey
Ponemos media taza de agua a hervir en un cazo a fuego fuerte (cubrimos con una tapa para evitar la evaporación). Alcanzado este punto, apagamos el fuego, introducimos la bolsita de té e infusionamos durante cuatro minutos. Añadimos media taza de azúcar, volvemos a calentar mientras removemos de vez en cuando y cocinamos hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Apartamos y dejamos enfriar, momento en el que retiraremos el té.

Elaboración del cóctel

Mezclamos el coñac, el sirope, el limón y la clara en una coctelera y agitamos con fuerza sin hielo para emulsionar el huevo. Añadimos hielo y volvemos a agitar hasta que se enfríe el líquido, que colaremos dos veces para verterlo después en una copa baja de champán; sobre esto ponemos lentamente unos 59 ml de champán y decoramos con un pellizquito de hojas de té Earl Grey picadas fino.

CÓCTEL DE TÉ CHAI DULCE Y ESPECIADO  

Prohibido en verano
Prohibido en verano

Se trata de un té especial para esos lluviosos y fríos días de invierno. Las hierbas aromáticas del chai combinan a la perfección con el dulzor de la sidra y del ron, explotando en el paladar, donde se integran en un sólo sabor.

Ingredientes

Dos bolsitas de té chai
Una taza de sidra
60 ml de ron oscuro (especiado, si se prefiere)
Rodajas de naranja y palitos de canela para decorar

Elaboración

Calentamos la sidra en un cazo justo hasta que hierva e inmediatamente bajaremos el fuego al mínimo necesario para mantenerla caliente. Colocamos las bolsitas de té en la sidra y emulsionamos entre tres y cinco minutos. Añadimos el ron para calentarlo y servimos en una taza o en un vaso resistente al calor. Dejamos enfriar hasta que podamos beber. Lo decoramos con una rodaja de naranja y un palito de canela.

FLOR DE ALBARICOQUE (Apricot Blossom)

Este albaricoque no es lo que parece
Este albaricoque no es lo que parece

Este sorprendentemente equilibrado cóctel ofrece capas de fruta, de especias y de dulzor con un toque de vainilla, proveniente del ron.

Ingredientes

Cuatro hojas de menta y una ramita para decorar
75 ml de sirope neutro
45 ml de té con sabor a naranja a temperatura ambiente
30 ml de ron de cuerpo medio
15 ml de licor de albaricoque
15 ml de zumo de limón

Elaboración

Mezclamos las hojas de menta con el sirope, para que éstas suelten el aceite. Llenamos la coctelera con hielo, añadimos los ingredientes y mezclamos con fuerza. Vertemos la mezcla en un vaso de martini y decoramos con la ramita de menta.

¡Cuidado con estos combinados! Pueden cambiar para siempre la manera en que se toma el té.

17
ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES
ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación. Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter