Técnicas. Hoy: Free Pour

El jigger es la chuleta (bueno, más bien la calculadora) del bartender. Pero el jigger choca de frente con una de las cualidades más buscadas en este oficio: la optimización del tiempo. Ante una comanda múltiple o, simplemente, con el local a “tutti pleni”, andar midiendo cantidades y, por tanto, duplicando los pasos, no es lo más aconsejable.
En el oficio de barman, lo de echar “a ojo” no está muy bien visto (valga la redundancia). A menos que tengas los poderes mentales de Dustin Hoffman en Rain Man, existen técnicas para acostumbrarte a echar el preciado líquido de turno en la coctelera o la copa de forma bastante exacta… a base de contar: es el llamado free pour, (que queda mejor que Vertido Libre). Aquí van los pasos:
1. Hazte con unos cuantos metal pour, esto es, una boquilla dispensadora con pitorro. Estos cacharritos regulan el caudal a 1 cl cada segundo.
jigger
2. Cuenta mentalmente en segundos. ¡Ajá! ¿Cómo? El truco más extendido (junto con el de “uno Mississippi”) es contar en millares: mil uno, mil dos, mil tres…
miluno
3. Como aún así, puede que lo digas más rápido o más lento de un segundo, toca practicar para ENCONTRAR LA CADENCIA EXACTA: para ello, hazte con una probeta coctelera o con el mismo jigger y repite la enumeración desde el mil uno varias veces hasta que compruebes cuál es la cadencia de tu dicción que se corresponde realmente con los centilitros buscados. Memorízala.
jigger medids
4. Ahora practica el vertido doble, parando una de las manos antes que la otra: esta técnica es especialmente útil al servir dos cócteles a la vez.
¿Qué tal te ha salido?

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter