Drinking like ladies: un brindis por las mujeres

by Julia Laich

‘Drinking like ladies: 75 modern cocktails from the world’s leading female bartenders’ es el nuevo libro de Misty Kalkofen y Kirsten Amann que debería convertirse en un must de nuestras bibliotecas.

Se presenta, desde el principio, como un libro para “desmantelar el patriarcado cóctel a cóctel”. Como bien dice el título, lo hace con 75 tragos diferentes y de una manera muy interesante. Cada uno de ellos, creado por una bartender, está dedicado a una mujer o colectivo de mujeres relevantes en la historia del mundo. Y esto es lo interesante de este nuevísimo libro: no se centra exclusivamente en dar al público recetas ricas y atractivas (que las hay) sino que da visibilidad a mujeres brillantes que probablemente no han tenido el reconocimiento que merecían y merecen, y, también, a las bartenders que crean los cócteles en su honor. Son de todas las ramas: activistas como Policarpa Salvarrieta, las Abuelas de la Plaza de Mayo o Lydia Cacho Ribeiro; músicas como Melba Liston o Carol Kaye; científicas como Marie Tharp y Clelia Duel Mosher; mujeres de la industria coctelera como Rita Taketsuru o Paige Aubort; y un largo etcétera que pasa por deportistas, actrices, periodistas, inventoras y exploradoras.

Annette Kellermann (1886-1975) fue una nadadora profesional australiana. Con 19 años batió todos los récords en natación femenina y fue la primera mujer en utilizar bañadores de una pieza como los hombres. Su cóctel: Venus Driver de Erin Mosley

‘Drinking like ladies’ comienza con un breve repaso por lo esencial que necesitarás saber para elaborar los cócteles: destilados, mixers (zumos, siropes y bitters), conocimientos básicos (shaking, dry shaking, colado y majado), herramientas, garnishes y cristalería. A continuación, los cócteles y las mujeres. Se organizan según el destilado o tipo de bebida: ginebra, whisky, ron, agave, vodka, coñac, brandy y pisco, punch y low-alcohol. A un lado, la mujer a la que se dedica el cóctel, con una ilustración de la misma y una breve biografía. Al otro, la receta del cóctel y una pequeña biografía de la bartender que lo creó. De vez en cuando aparecen salpicados datos de interés como “vida útil de un shrub” o “orígenes del ron” y citas célebres de las mujeres a las que se rinde homenaje en el libro.

Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979) fue una astrónoma anglo-americana. Su tesis se consideró la mejor jamás escrita en astronomía. Por mucho tiempo fue considerada como la asistente de su marido. Logró ser la primera profesora mujer de Harvard en 1956. Brinda por ella con un Elements of the stars de Ezra Star

Sus autoras tienen ya un largo recorrido en el mundo del feminismo y los cócteles. Este libro es el reflejo de más de diez años de trabajo de recopilación de información y tropiezos con los “no va a funcionar” por parte de terceros. Pero… funcionó.

Misty Kalkofen estudiaba teología en Harvard Divinity School y fue en este momento cuando pisó por primera vez una barra para darse cuenta, como bien explica en el libro, que lo que más le interesaba de la Biblia era el pasaje en el que Jesús transforma el agua en vino. Actualmente es un referente en cuanto a cultura e historia de la coctelería en Estados Unidos. Desde 2017 es presidenta de LUPEC Boston (Ladies United for the Preservation of Endangered Cocktails), una organización de mujeres que se esfuerza por que los clásicos no queden en el olvido organizando eventos en diferentes bares y restaurantes. Desde 2017 este grupo se ha convertido en Toast Club y su objetivo sigue siendo el mismo pero sus eventos recaudan fondos para causas que tengan que ver con mujeres.

Kirsten Amann, también involucrada en Toast Club y miembro del antiguo LUPEC, tiene más de 15 años de experiencia en la industria coctelera como brand ambassador, publicista, bartender y escritora. Es una gran conocedora de los destilados y trabaja para potenciar marcas, desarrollar eventos dinámicos, crear cócteles deliciosos y encontrar el balance en medio de todo ello.

Funmilayo Ransome-Kuti (1900-1978) fue la madre del feminismo en Nigeria. Fundó la Abeokuta Women’s Union en 1932 y consiguió movilizar a 10000 mujeres para protestar ante las medidas sexistas del gobierno. Su cóctel: Change-driver de Andrea Tateosian

De momento, solo puedes encontrar el libro en inglés publicado por la editorial Quarry (pero hemos de decir que es de fácil comprensión). Hazte con él y brinda por todas esas mujeres que han quedado en el olvido y por todas aquellas que queremos sean reconocidas en el futuro.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter