Sex

Foto: Charles Deluvio

by Alberto Pizarro

A continuación, van unas líneas que rondaban mi cabeza desde el pasado Bar Convent Berlin. Al margen de la actividad oficial de cada congreso, es posible que los bartenders, como seres sociales que somos, hablemos de multitud de cosas que nos afectan. A veces hablamos de los cítricos, otras de la sostenibilidad trendy y en ocasiones también hablamos de sexo.

Para facilitar la lectura me he tomado la molestia de confeccionar una playlist acorde a la temática. Pasen y lean.

“Post Blue” – Placebo
“Youme & Meyou” – Einstürzende Neubauten
“Uprising” – Muse
“Mitad y mitad” – Kase O

1. Sex on the beach

El sexo y los bares es un tema tabú que pocos tratan en público y que, sin embargo, aparece con frecuencia en conversaciones privadas entre actores del gremio. El sexo y los bares, el sexo en los bares…

Foto: Ian Dooley

Abordar la cuestión carnal en nuestros establecimientos de manera realista precisa aparcar prejuicios, romper convencionalismos, dejar hoy de hablar de feligreses y altares, inmaculados colores blanco pastel y voz de querubín. Hoy es la voz de los pecadores la que jadea, de dos, de tres o de cuatro, de domingo y de lunes, sin más ofrenda que la propia piel que se eriza con el tacto ajeno.

Nadie hace crítica de la actividad sexual de los locales, se radiografían y enumeran los elementos tangibles del establecimiento: las luces, el sonido y como no, la oferta, pero nadie escribe sobre la relación entre sexo y bares. Tod@s callamos, como put@s ante la incomodidad de hacer pública nuestra opinión sobre el tema.

Un lugar recurrente. Foto: Marten Bjork

Para todos, en algún momento, un bar ha sido un lugar donde buscar un compañero de juegos. Lo saben en Sauvage, lo sabemos en Bobby Gin y lo supo el creador del taburete masajeador de clítoris de algún local mítico de la Barcelona postmoderna. Y como bien intangible que es debemos dedicarle, al menos un pensamiento

El sexo es, en mi opinión, una de las experiencias más vividas en cualquier bar. Explícito, furtivo, satisfecho o frustrado, ya sea en la imaginación del que lo desea o en la piel del que lo vivió, se convierte en un motivo más para entrar por la puerta de nuestro local, de salir de casa o de elegir cómo nos comportamos como clientes. Ello da lugar a infinidad de situaciones que, más allá de nuestra posición personal, hemos de tratar con profesionalidad.

 2. Porn star Martini

Al apagarse los focos de la ciudad y alzarse el telón en los bares, el trepidante ritmo de los quehaceres y la comodidad de los Chester de Starbucks, da paso a la búsqueda de la intimidad de la noche, a la quietud de una muchedumbre que duerme y al silencio ensordecedor de la soledad sin nada que compartir, campo de minas para despechados de todo género que, a menudo, encuentran en nuestros locales un coto privado de caza. HECHO REAL

Bienvenidos sean. Foto: Clem Onojegh

Del mismo modo, cada noche, cuando la multitud desaparece, las caras familiares escasean y cualquier rasgo amable nos mueve a confiar en un desconocido, la creencia de haber encontrado un safe-point para primeras citas puede crear víctimas fáciles en un escenario de crimen líquido. El alquimista vocacional, el psicólogo mediático, el perro viejo de barra, sabe mejor que su cliente que hay copas que no deben perderse de vista, a riesgo de que alguien confiado olvide casi todo lo sucedido con esa, a priori, agradable compañía. HECHO REAL

También están los del sofá del fondo, convertido en sofá-cama sin permiso y el baño para dos compartido sin necesidad, frotamientos con olor a Don Limpio en el mejor de los casos, los del reto, el aquí y ahora, romper la rutina, algo que contar en la ofi o el fully-booked-love-hotel (fuck!). ¿Les dejamos oficiar? HECHO REAL

No es un simple sofá. Foto: fancycrave

Ejemplos de tantas escenas basadas, como no podría ser de otra forma, en hechos reales, como lo es, a veces, la relación con el lado opuesto de nuestra barra. Esa barra que otorga, en su distancia, la misma erótica del poder. ¿Es el sexo el límite mismo de la relación entre un profesional y su cliente una vez traspasados ya todos los límites del protocolo? ¿O nos tomamos la molestia de protocolarizar el sexo interno por respeto a nuestros clientes? HECHO REAL

Cada noche multitud de historias suceden alrededor de una copa, muchas de ellas acaban juntando almas y cuerpos, no en vano el bar sigue siendo el escenario predilecto para conocer un compañero de aventura. Nosotros como gestores de estos espacios, debemos considerarlo con la misma importancia que le damos al resto de variables de nuestro negocio, establecer límites y crear protocolos ante situaciones previsibles.

3. Screaming orgasm

La relación entre nosotros, nuestros empleados y el sexo y nuestra postura con respecto al asunto dentro de nuestras cuatro paredes no puede ser un tema ignorado, especialmente en estos días que corren, donde la lucha de ciertos colectivos se hace palpable; la mujer exige su derecho a elegir sin presiones, las discriminaciones por razones de orientación sexual pueden hacer arder locales en horas en redes sociales y se conoce que cada vez más asociaciones de hostelería colaboran con ayuntamientos en campañas de vigilancia contra las agresiones sexuales.

Para gustos… Foto: Mike Dorner

Seguro que la relación entre el sexo y los bares no va a ocupar la sala central de ponencias en FIBAR o BCB; seguirá siendo como uno de esos temas incómodos de los cuales las parejas no hablan hasta que el silencio se hace insoportable, el aire irrespirable y la carreta cae cuesta abajo y sin frenos, momentos en que bien vale salir a buscar un bar, un desconocido, un baño con pestillo y un par de minutos.

Entradas relacionadas

Bar Manager de Bobby Gin

Alberto Pizarro actualmente dirige la coctelería y restaurante Bobby Gin en Barcelona, considerado uno de los lugares de referencia a nivel mundial para degustar ginebra. Fue galardonado como mejor bartender de España en 2011 tras ganar la edicion nacional de World Class Competition.

Formado en coctelerias clásicas y hoteles, compagina su labor al mando de su local con la de formador para diversas empresas de destilados o asociaciones de productores como WIRSPA y la de consultor para diversas empresas de espirituosos y refrescos.

Actualmente se encuentra inmerso en una serie de acciones para mostrar a la sociedad la pasión y los valores inherentes a su profesión a traves del arte.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter