Un cóctel propio: un brindis por las mujeres escritoras

by Roger Estrada

“Un cóctel propio tuvo su origen en un ataque de furia feminista, ataque provocado por la indignante e injusta manera en la que el mundo ha tratado a Zelda Fitzgerald y a tantísimas otras mujeres escritoras”. Así de contundente arranca el prólogo de un volumen que, con el subtítulo “Combinados para letraheridas”, busca reivindicar la figura de 50 autoras ninguneadas en un mundo, el literario, capitalizado durante siglos, como tantos otros, por las voces masculinas. Ese estallido iracundo germinó en el pub donde Laura Becherer y Cameo Marlatt, sus autoras, solían acudir después de sus clases en la Universidad de Glasgow, lo que en parte explica el porqué de establecer un vínculo entre esas 50 literatas y sus correspondientes cócteles. “Las mujeres son excluidas del mundo literario de igual manera que lo son (a veces, simplemente vigiladas) en otros contextos de código masculino, tal como la cultura del alcohol y los pubs”, un ecosistema que tradicionalmente se asocia con escritores varones, con Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald –quien despreció y ninguneó el talento de su esposa Zelda— como grandes iconos beodos de la literatura.

Portada del libro que deberías tener en tu biblioteca ya de ya

Un cóctel propio ha visto la luz gracias al empeño de Nørdicalibros, editorial madrileña de referencia en España por su especialización en las literaturas de los países nórdicos que viene mostrando una especial sensibilidad por dar voz a heroínas femeninas a través de volúmenes como Mujeres de los fiordos, antología de relatos de diez de las mejores escritoras noruegas del siglo XX, o Mujeres de la ciencia, obra donde Rachel Ignotofsky reivindica las contribuciones de cincuenta mujeres notables —de Marie Curie a Valentina Tereshkova,  pasando por Jane Goodall, Alice Ball o Hedy Lamarr— a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Aquí, en The Shaker & The Jigger, también hemos querido desde nuestros inicios abrir espacios de debate y reflexión sobre el rol de la mujer en el ámbito de la coctelería; os animamos, pues, a recuperar artículos como “La chica de la barra”, de Mar Calpena, la serie de Angélica Guzmán Miralles “Las chicas son guerreras”, “Perspectiva feminista”, o “Drinking Like Ladies”, de Julia Laich.

Autoras clásicas como Jane Austen, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Angela Carter o Sylvia Plath, y otras actuales como Margaret Atwood, Toni Morrison, Zadie Smith y J.K. Rowling protagonizan las páginas del libro de Laura Becherer y Cameo Marlatt, cada una con su perfil biográfico, sus lecturas recomendadas, su pequeña ilustración a cargo de Savannah Marlatt y el cóctel que inspira ilustrado por Fernando Vicente.

Ganadora del Premio Nobel de Literatura (1993), Toni Morrison es conocida por obras como Ojos azules o Beloved. Su cóctel: vodka, tónica y albahaca. Ilustración de Savannah Marlatt

“En la obra original cada cóctel se acompañaba de una fotografía”, nos comenta él mismo vía telefónica, “pero como en Nørdica tienen una especial sensibilidad por la ilustración, me encargaron el proyecto también para darle al libro una mayor cohesión a nivel gráfico. Google es una herramienta de documentación valiosísima y me he servido de ella para poder plasmar adecuadamente, por ejemplo, las copas que se especifican en cada receta o elementos como cocteleras o barspoons. Para no quedarme en la mera plasmación de los cócteles, quise complementar cada ilustración con elementos que remitieran al universo literario, como libros de cada autora o extractos específicos de alguno de ellos.” Vicente aprovecha para avanzarnos que Nørdica tiene a punto un calendario para 2019 con diez de los cócteles del libro más dos nuevos que le han pedido para la ocasión, cada uno de ellos acompañado de su correspondiente receta; un (auto)regalo perfecto para cualquier aficionado, sin duda.

A la izquierda, cóctel Louise Welsh. A la derecha, Sylvia Plath. Ilustraciones de Fernando Vicente

“Aunque para algunos cócteles son necesarios ingredientes caros o difíciles de encontrar”, apuntan Becherer y Marlatt en su introducción, “la mayoría fueron pensados con la intención específica de que fueran fáciles de elaborar y accesibles económicamente. Muchos recetarios, tanto culinarios como de bebidas, abundan en ingredientes carísimos o casi recónditos. Aunque nuestra esperanza es que este libro lo puedan también disfrutar expertos en el arte de la bebida, el objetivo principal era crear recetas sencillas y accesibles para todo aquel que quiera pasar un buen rato con un combinado sabroso y un buen libro.” Para animaros todavía más a adentraros en él, os avanzamos la receta del cóctel inspirado en la letraherida cuya obra catalizó un libro desde ya imprescindible cualquier biblioteca shaker&jigger que se precie…

CÓCTEL ZELDA FITZGERALD

Ingredientes:
45 ml de ginebra
30 ml de jarabe de miel
30 ml de cerveza de jengibre
15 ml de zumo de limón

Elaboración:
Para hacer el jarabe, añadir miel a una cantidad similar de agua caliente hasta que se disuelva.

Guardar lo que sobre. Combinar todos los ingredientes y remover bien. Servir en vaso largo con hielo.

Obras destacadas: Resérvame el vals, Scandalabra, Pizcas de paraíso

Entradas relacionadas

20
Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter