El ron, protagonista del mundo que hoy conocemos

¿Es el momento del ron? ¿Es el momento del ron?

by Jordi Baqués

Antes de hablar de los cócteles con ron creo que es importante saber lo mucho que significó esta bebida, no sólo su influencia en la coctelería moderna, si no en el mundo entero a otros niveles… y detenerse en aquellas historias olvidadas de lo que por mucho tiempo fue “El Espíritu caribeño”. Siempre me ha gustado más la palabra “espirituoso” para referirme a casi cualquier destilado. Llamadme romántico, pero cuando te das cuenta de toda la historia que tiene una simple botella (algo que veremos más adelante), empiezas a entender por qué son llamadas espirituosas estas bebidas. Podríamos decir que todo empezó hace diez mil años en las lejanas isla de Nueva Guinea, con los primeros cultivos de caña de donde se obtenían mieles y azúcar, cultivos que se extendieron por India, Filipinas e Indonesia, por su gran valor comercial como especie.
Más adelante, la caña y sus derivados siguieron su camino de la mano del Imperio árabe. Esta cultura poseía grandes conocimientos acerca de matemáticas, astronomía, siembra y, por supuesto, del arte de la destilación. Conocimientos que dejó como legado a muchas culturas, entre ellas las de España y Portugal, que más adelante se convirtieron en grandes potencias y que junto con las coronas inglesa y francesa protagonizaron lo que fue el descubrimiento y posterior repartición de las llamadas Indias Orientales. Esto dio comienzo a lo que vamos a denominar la “Era del Ron”.

El ron, moneda de cambio
El ron, moneda de cambio

Con la introducción de la siembra de la caña de azúcar en Las Américas y sus islas, y con los conocimientos de trabajar sus derivados; los colonizadores se dieron cuenta que los metales y piedras preciosas no eran toda la riqueza de aquellas tierras. ¡Había mucho más!.
Ya entrado el siglo XVII, con Las Américas y gran parte de sus islas colonizadas, surgieron los terratenientes de las diferentes coronas que habían impulsado una importante red comercial, cimentada en el ron y la esclavitud. Un buen ejemplo es la sociedad colonialista Norteamericana y la importancia que tuvieron los grandes terratenientes de Virginia, que durante todo el día tomaban sus populares ponches, flips, julepes o el famoso bitter de las once en punto. Costumbres que influenciaron notoriamente a la coctelería clásica.
Fue aquella misma cultura esclavista que enriquecía a una burguesía despótica, sumada a la desatención de los terratenientes a una mano de obra oprimida lo que originó que fuera creciendo un caldo de cultivo en la sociedad que terminó por estallar. ¡Revolución!

fusil
La revolución de los esclavos está conectada también con la historia del ron

Sin duda las bebidas espirituosas en general y el ron en particular, han sido parte de la historia, desde “Dar coraje” en la batalla, funcionar como moneda de cambio o simplemente para olvidar. Pero, eso sí, recordando que gracias al ron, el mundo es como hoy lo conocemos.

6
Alberto Pizarro

Bar Manager de Bobby Gin.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter