El sector de las bebidas espirituosas sube en España. ¿Cómo y por qué?

by Elvira Aldaz

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) presentó la semana pasada en Madrid el informe socioeconómico de 2016, que nos sorprendió con resultados muy positivos. Parece que las ventas de bebidas alcohólicas están despegando gracias al aumento del turismo, las exportaciones y la profesionalización de la hostelería, y nosotros que nos alegramos. Vamos a repasar los principales datos.
En 2016 se han comercializado un 4% más de bebidas espirituosas en nuestro país, alcanzando los 214 millones de litros vendidos. Pero la noticia es aún mejor si tenemos en cuenta que cada vez se consume más producto nacional: nuestras marcas ya representan el 50% del total.
La elaboración de bebidas alcohólicas es un gran motor de la economía, en España hay 3.800 centros de elaboración de espirituosos, de los que un 80% son pequeñas y medianas empresas familiares, que generan unos 330.000 empleos directos e indirectos. Otra buena noticia es que nuestros productos no solo gustan a los españoles y a los turistas, sino que también están aumentando las exportaciones, en concreto un 6%. Las ventas fuera de nuestras fronteras representan ya el 40% de todo lo que producimos. La palma se la lleva el brandy, gran embajador de España, que viaja sobre todo a Filipinas, México y Estados Unidos.
Los españoles consumimos 6,2 litros de bebidas espirituosas por persona y año –algunos más que otros, no disimuléis-  pero aun así somos los que menos consumo por cápita presentamos en la Unión Europea. Parte del crecimiento al que estamos asistiendo se lo debemos, por tanto, a los 75 millones de turistas que vinieron en 2016 y bebieron más que nunca.

greygoose-madrid-010
La venta de vodka superpremium (como Grey Goose) sube en España durante 2016 un 28%.

Los españoles somos bebedores sociales por lo que, aunque también han crecido las ventas en el canal alimentación, lo han hecho sobre todo en hostelería.  Desde hace un par de años estamos asistiendo a una recuperación del sector, que supone un 7% del PIB y más de 1 300 000 empleos. Aparecen nuevos momentos de consumo diurno como el tardeo, el afterwork y el aperitivo, desplazando al consumo nocturno tradicional y ampliando el tipo de cliente que acude a establecimientos de hostelería a consumir bebidas alcohólicas.
Pero no todo son datos positivos. En 2016 cerraron 40 000 negocios  de hostelería –aunque también se abrieron muchos- con lo que cerramos el año con un 1,6% menos de locales. En ocasiones, estos cierres se deben a los pequeños márgenes con los que se juega en este sector en los productos con más volumen. Sin embargo, las bebidas alcohólicas son el producto más rentable en un bar y representan entre un 27% y un 60% de la totalidad de los ingresos dependiendo del tipo de establecimiento. ¿Es la coctelería la salvación de los bares?
Las categorías más consumidas en 2016 han sido el whisky (27%), la gin (22%), el ron (16%) y los licores (13%). La gin sigue teniendo crecimientos de casi un 10% anual, mientras que los únicos destilados que caen son el ron, con un 2,3%, y el vodka con un, 0,6%.  Vamos a ver en detalle qué pasa con cada una de ellas.

_n4a4438
El consumo de bebidas espirituosas creció un 5% en hostelería en 2016.

Whisky
El whisky escocés sigue siendo el líder de la categoría con un 73% del total, seguido del español, que aumenta hasta colocarse en un 16%. El americano, que ya vimos aquí que está en plena revolución, crece hasta un 5% y seguramente siga creciendo más en los próximos años. En el canal alimentación, el whisky también es el destilado más vendido.
Gin
El fenómeno del gin-tonic ha tenido en España otra consecuencia: la aparición de un gran número de marcas nuevas producidas en nuestras fronteras, que además parece que están convenciendo al consumidor. Las marcas nacionales crecen en 2016 un 20% y se colocan en volumen de ventas casi al mismo nivel que las marcas de importación. Sin embargo, el consumidor está un poco saturado de tanta (¿falsa?) premiumnización y está volviendo a las marcas más sencillas, que crecen al doble de velocidad que las denominadas superprémium. En el vodka, sin embargo, pasa lo contrario, bajan las referencias estándar y suben un 28% las referencias superprémium, que son las que están compensando la caída de este destilado.

bacardi-x-primavera-sound-47
Bebidas espirituosas: las más rentables para el sector hostelero.

Ron
El ron blanco supone solo un 14% del total de ron consumido en España, pero ha crecido un 8,5%, mientras que el ron oscuro ha desciendido un 4,4%. FEBE atribuye estos datos al auge de la coctelería, que utiliza más ron blanco, mientras que en nuestro país el oscuro se ha consumido tradicionalmente en combinado. No sabemos si ese es el motivo, pero el ron también está experimentando un crecimiento de las referencias superprémium y ultraprémium (20% y 10% respectivamente) en detrimento de las más económicas, que pierden cuota de mercado en 2016.
Según Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR (Federación Española de Hostelería), “una de las principales conclusiones de este análisis sobre el impacto económico de las bebidas espirituosas es que son uno de los principales pilares de crecimiento de la hostelería en nuestro país y, por lo tanto, del sector turístico. Da un valor diferencial a nuestra oferta, que nos hace únicos frente a países competidores. El estudio concluye que los espirituosos son una categoría muy relevante para el hostelero”.  Ya era hora de empezar a recibir buenas noticias. ¡Brindemos por ello!

GuardarGuardar

13
Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter