Martini Riserva Speciale Bitter, el amargo de Torino

La familia Martini Riserva Speciale crece, y lo hace con una incorporación que merece varios aplausos. La última innovación de esta categoría especial es el Martini Reserva Speciale Bitter, un amargo inspirado en la receta original del clásico bitter Martini de 1872 y en la esencia del vermú de Torino.
Este nuevo bitter fue presentado hace unas semanas en Tales of The Cocktail, el congreso de coctelería más importante de la industria que se celebra cada año en Nueva Orleans. De esta forma, el Riserva Speciale Bitter se suma a la artesanía de los Martini Riserva Speciale Rubino y Ambrato y amplía un conjunto de aperitivos italianos elaborados según la calidad y la autenticidad del estilo del Vermú de Torino.
Para François Monti, autor de El gran libro del vermut y nuestro especialista en vermú de cabecera, es un lanzamiento importante: “Los Rubino y Ambrato no eran vermuts al uso, y este Bitter tampoco lo es. No es un ejercicio de nostalgia sino algo que mira hacia el futuro. La categoría del Bitter es muy de un solo actor, y la nueva formula de Martini es un toque de atención: ahora hay una alternativa en el mercado“, apunta.

martini-negroni
El bitter perfecto para el Negroni perfecto.

La elaboración de este amargo se realiza a partir de ingredientes 100% naturales y toma como referencia la receta original de 1872 creada por el fundador de Martini, Luigi Rossi. En este proceso, el Maestro Herborista de la casa, Ivano Tonutti, ha seleccionado cuidadosamente los tres botánicos que dotan de riqueza y complejidad a este bitter con distintas dimensiones de amargor.
Además, el Riserva Speciale Bitter se elabora también con el clásico botánico de los vermús italianos, la Artemisia, y reposa en las barricas utilizadas para añejar el Martini Reserva Speciale Vermouth di Torino. François Monti nos explica algunos detalles sobre el paso por barrica: “No se trata de añejamiento: las barricas son muy grandes y no comunican sabores a madera al Bitter. Se trata sencillamente de hacer la fase de reposo en recipientes que ofrecen algún tipo de ‘comunicación’ con el entorno. La madera vive, hay algo de proceso oxidativo, cosa que no ocurre con acero inoxidable. Para mí, es una buena idea“.
El complejo sabor de este bitter lo convierte en un complemento muy versátil en el mundo de los clásicos cócteles aperitivos italianos, aunque puede servirse también solo o únicamente con tónica. Monti va un paso más allá: “Sobre todo servirá como una herramienta más para los bartenders creativos. Creo que Martini quiso desarrollar la gama Riserva con la intención que funcione en los clásicos, sí, pero sobre todo con la idea de abrir nuevas posibilidades creativas. La pelota esta en el campo de los mixólogos“, considera.
¿Recoges la pelota?

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter