MARTINI RISERVA SPECIALE RUBINO Y AMBRATO

Cruzar el umbral del Dry Martini de Madrid es una refrescante bendición, tal es la inclemente ola de calor que azota estos días la capital. Cierto es que ayer de la barra del local de Javier de las Muelas emanaba un calor humano próximo al de los speakeasies de la serie Broadwalk Empire –sin el frenesí ni los disparos, claro–, pero en comparación con el manto de espeso bochorno que cubría la terraza, de puertas adentro aquello parecía un icebar.
Estábamos todos convocados a la presentación oficial de Martini Riserva Speciale, el nuevo Vermouth Di Torino con el que la icónica marca italiana ha querido rendir homenaje a los métodos tradicionales utilizados por el primer maestro herborista de la casa, Luigi Rossi. En este sentido, su actual heredero en el cargo, Ivano Tonuti, ha seleccionado para este nuevo vermouth una mezcla de tres tipos diferentes de artemisia autóctona que crecen en los campos colindantes de Pancalieri, en la región italiana de Piamonte, hogar de Martini desde su fundación en 1863.
 

Ivano Tonutti ha seleccionado artemisia autóctona
Ivano Tonutti ha seleccionado artemisia autóctona

Por su parte, Beppe Musso, maestro mezclador, ha seleccionado uvas obtenidas de delicadas cosechas de vinos autóctonos italianos, entre los que se incluyen pequeños lotes de Langhe Nebbiolo Denominazione di Origine Controllata (DOC en sus siglas en italiano) y Moscato d’Asti Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG).
Uvas
Vermouths elaborados con uva de Nebiolo y Asti

Martini Riserva Speciale se presenta en dos variedades, Rubino y Ambrato, en referencia a sus tonalidades rubí y ámbar. Durante la presentación, De las Muelas afirmó ser entusiasta de ambas –“del Rubino por su sabor especiado, incluso un poco picante, y del Ambrato por su sabor floral con toques de miel”– e incidió en el hecho de que con este nuevo producto “Martini sorprenderá al consumidor, muy especialmente a aquellos que reivindican el momento del vermouth o aperitivo, tan en tendencia en nuestro país”.
Hechas las presentaciones, llegó el turno de catar tan sugerentes novedades. Debate, votaciones, ¿polémica? Unos se decantaban por el ligero amargor del Rubino, con su mezcla de pequeños lotes de vino Moscato d’Asti DOCG y extractos de manzanilla romana, corteza de quino amarillo y ruibarbo chino. Con un único cubito de hielo –el serve favorito de De Las Muelas–, con tónica –una opción perfecta para combatir el caloret— o, ¿por qué no?, en copa balón, muchos cubitos y cava –tal y como lo pidieron varios de los Brand Ambassadors del Grupo Bacardí reunidos ayer en el acto.
Rubino y Ambrato: Los Martini Riserva Speciale
Rubino y Ambrato: Los Martini Riserva Speciale

A otros, entre los que se incluye el que esto firma, nos sedujo con mayor intensidad el Ambrato, elaborado a partir de una mezcla de pequeños lotes de vino Langhe DOC Nebbiolo con extractos de cardo italiano y sándalo rojo de África Central. Complejo y herbal, con cuerpo y un gusto prolongado, las dos rondas con hielo y (recomendada) decoración de uva negra que me pedí dejaron honda huella en mí. Mientras escribo estas líneas, “protegido” del calor barcelonés por un (inclemente) aire condicionado, mi áspero paladar suspira por un vaso de Martini, tres cubitos de hielo y una dosis de este nuevo líquido de color rojo rubí brillante para así viajar por un instante a los frescos valles piamonteses…

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter