Scotch Egg Club: fans de Dewar’s, huevos escoceses y el mejor single malt del mundo

by Roger Estrada

“Tradicionalmente el whisky se asocia a gente de más edad y a un momento de consumo más relajado, incluso hasta aburrido. Esto es todo lo contrario: un evento divertido, irreverente y disruptivo con el que queremos acercar al consumidor más joven la magia de un destilado complejo y lleno de matices”. Ximena Cervantes, Whisky Brand Ambassador para el Sur de Europa del grupo Bacardí, está exultante a raíz de la gran acogida que ha tenido en Barcelona la última edición del Scotch Egg Club, el evento multidisciplinar con el Dewar’s está acercando su gama de whiskys y maltas a la próxima generación de aficionados.
“Es un proyecto que nace de las dos pasiones de Tommy Dewar, uno de nuestros fundadores: las gallinas y el whisky. Esta extraña pareja da lugar a un evento diferente y peculiar que lleva a su máxima expresión la filosofía de vida de Tommy: “Work in the morning, play in the afternoon”. En el interior de Scotch Egg Club puedes encontrar divertidos juegos, buena música, gallinas –bueno, su representación en forma de elaboraciones de ‘scotch eggs’–  y, sobre todo, ¡whisky!”.

El Kokorikó es un cóctel
El Kokorikó, un aperitivo by Juan Valls con Craigellachie 13 y un Amaro largo y complejo. Foto: Mireia Rodríguez.

Ha pasado un año desde que Dewar’s arrancara con el proyecto Scotch Egg Club a nivel internacional –Nueva York, Berlín, Madrid o París son otras de las ciudades que lo han acogido– y la propia Cervantes reconoce que “aunque el maridaje de whisky con ‘scotch eggs’ era ya popular en algunos países, en nuestro caso hemos querido hacer algo más específico al buscar la colaboración entre un chef reconocido y un talentoso bartender para crear unos maridajes perfectos basándose en las notas de cata de nuestros whiskys”.
Maridaje by Sergi Arola y Juan Valls
Para Scotch Egg Club Barcelona el reputado chef Sergi Arola fue el encargado de elaborar tres recetas diferentes de los famosos huevos escoceses especialmente pensadas para maridar cada una de ellas con Dewar’s 12, Aberfeldy 12 y Royal Brackla 12. Así, por ejemplo, la larga fermentación y las notas de miel características de Aberfeldy 12 le inspiraron para crear el Blas Meala –huevo, boniato, sobrasada, miel, mostaza, perifollo y cebolla frita–, un bocado untuoso, intenso e ideal para combinar con unos tragos del cóctel The Golden Dram a base de Aberfeldy 12, sirope de miel de brezo, unas gotas de bitter angostura y unas más de bitter de naranja.

El chef Sergi Arola fue el encargado de elaborar el maridaje
Los huevos del Soctch Egg corrieron a cargo del chef Sergi Arola. Foto: Mireia Rodríguez.

“Para un amante de la cocina como yo ha sido un verdadero regalo ver trabajar a un chef de la talla de Sergi Arola y poder afrontar con él el reto de maridar whisky con huevos”. Juan Valls, propietario de la coctelería El Niño Perdido (Valladolid) y fundador y director de contenidos de la feria especializada FIBAR, incide en el desafío que fue dar con los tragos adecuados para acompañar las recetas de Arola debido a que “el huevo es un alimento que mancha mucho el paladar, por lo que opté por tragos largos ligeros y con una carga alcohólica suave”.
Sergi Arola tomó de base la extra suavidad del Dewar’s 12 para elaborar su Scottish Double Egg con huevo, doble de salmón ahumado escocés, escaluña, queso crema, hierbas frescas, verduras liofilizadas y huevas de salmón. ¿Qué cóctel ideó Juan Valls para maridarlo? Un Orient Express con Dewar’s 12, Umeshu Choya, zumo de limón, té bancha, jarabe lima kéfir y polvo de espirulina; servido en vaso de bambú con pajita metálica.

El maestro Juan Valls elabora el cóctel Orient Express. Foto: Mireia Rodríguez.
El maestro Juan Valls elabora el cóctel Orient Express. Foto: Mireia Rodríguez.

En el bar secreto y en el bullicio de la acción 
Durante las dos noches que el flamante espacio Utopia 126 acogió en su interior el Scotch Egg Club de Dewar’s, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar en exclusiva degustaciones de Craigellachie 13, el mejor single malt del mundo, todavía no comercializado en España. Estas degustaciones tuvieron lugar en The Secret Bar, un espacio secreto en el interior de Scotch Egg Club al que solo accedían aquellos que habían superado satisfactoriamente las pruebas del escape room. ¿Y quién les aguardaba al otro lado de la barra de The Secret Bar? Juan Valls, por supuesto…
Les explicaba que habían llegado a una zona especial, a una barra que ofrecía cócteles distintos a los de la gran sala del evento con tres propuestas con las que quise plasmar cómo entiendo el whisky en coctelería pero combinando sabores diferenciadores y atractivos para todo tipo de públicos. Por ejemplo, tomé de base el Craigellachie 13, uno de los whiskys más complejos que jamás he probado, con un sabor muy personal y notas a sulfuro y yodo, para elaborar el cóctel Kokorikó, una propuesta de aperitivo. En él combino la potencia del Craigellachie 13 con un Amaro largo y complejo en amargos que maticé con cerezas y alargué con una soda de agua de coco con ácido cítrico. El resultado es una bebida larga y refrescante que servimos en vaso Collins fino y serigrafiado con las siluetas de unas gallinas.”

Rubén Diago en acción.
Rubén Diago en acción. Foto: Mireia Rodríguez.

En la gran sala que menciona Valls es donde se situaba la flamante y bulliciosa barra principal, la zona donde el público acudía para dejarse llevar por las recomendaciones de bartenders como Rubén Diago, entusiasta profesional con más de una década en el mundo de la coctelería a sus espaldas y actualmente responsable de eventos de la escuela especializada Bartrainers. “Estamos entrenados como un equipo y cuando encaramos este tipo de acciones nos dividirnos las tareas tanto a la hora del servicio como durante la preparación previa. La preparación es la clave y más teniendo en cuenta el nivel de complejidad de las recetas de los bartenders a los que estamos representando durante el evento. Lo cierto es que la respuesta del público a la propuesta de coctelería de Scotch Egg Club ha superado nuestras expectativas, ya de por sí altas al haber trabajado en otros eventos para Dewar’s; ha sido una propuesta valiente y hemos llegado a un público masivo con un producto de alta gama”.
Tommy Dewar estaría orgulloso… Cheers to that! 

GuardarGuardar

20
Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter