Soluciones cocteleras para hostelería y restauración

by Carme Gasull

¿Algún restaurador u hotelero en la sala? ¿Alguno interesado en abrir su oferta líquida a los cócteles o ampliar los tragos que ya ofrece pero que no sabe cómo hacerlo, no tiene personal especializado o no puede permitirse ampliar los costes del negocio? Pues está selección de propuestas de coctelería sencilla, atractiva y fácil de beber presentes en el mercado va por ustedes.
Vermutissimo
La primera producción de estas cápsulas que personalizan la bebida y la transforman gracias a seis sabores diferentes está en el mercado desde el pasado mes de febrero. Sus creadores son los hermanos Enric y Oriol Martori, dos emprendedores con trayectorias laborales diferentes (Enric trabajó en la industria de bebidas alcohólicas y Oriol es ingeniero) que les han llevado a viajar frecuentemente por el mundo y a empaparse de las tendencias de consumo. Fruto de su observación y de la inquietud por crear algo nuevo juntos nace Vermutissimo, “la suma del auge del gin-tonic, los zumos de frutas, el vermut y las cápsulas”, explican. Las cápsulas contienen néctares de frutas y especias naturales para tunear cualquier marca de vermut, tanto blanco como negro. “Escogimos el vermut como bebida base porque tiene muchos adeptos, gusta a casi todo el mundo y ya admite combinaciones. ¿Por qué no personalizarla aún más?”, pensaron. La mezcla no puede ser más fácil: echar hielo en un vaso, verter 10 cl de vermut y a continuación el contenido de una cápsula (2 cl). “Opcionalmente se puede añadir también sifón o tónica”, detallan.

vermutissimo1
Las cápsulas Vermutissimo personalizan y transforman tus bebidas en un plin.

Los sabores disponibles son fresa (Vermiglio Madeira), fruta de la pasión (Giallo Panarca), lima/limón (Verdino Açores), piña/granada (Rosa Mikonos), naranja/zanahoria (Arancione Menorca) y uva negra (Porpora Itaca).
Con el vermut blanco se observan más los cambios de color, en cambio, el vermut negro es más agradecido en cuanto a sabor. Además, “si congelas las cápsulas y sustituyes su contenido por el hielo, en cada sorbo el sabor es cambiante”, aseguran.
Vermutissimo se presenta en unas cápsulas PET, 100% reciclables y ecológicas que pueden comprarse on-line. El precio de 1 caja de 60 cápsulas (10 de cada sabor) cuesta 29,70 euros. “De momento la caducidad es de un año, quizás sea mayor más adelante”, avanzan. Las encontrarás en bares, restaurantes y vermuterías de España y de Portugal como Casa Martino (Barcelona), Petit Vermut (Ibiza), Castrobar (Zaragoza) o El Cristo (Elvas), entre otros.

easymixers1
Ingredientes naturales seleccionados con mucho mimo: Easy-Mixers.

Easy-Mixers
Héctor Henche, alma mater de Fizz Bartenders, está detrás de esta gama de premezclas construida con una filosofía propia en base a la cual se han elegido los ingredientes naturales con los que conformar el cóctel, hasta la imagen con la que se presenta ante el consumidor.
Easy-Mixers son ocho combinaciones iniciales con una presentación muy cuidada, que recorre a los orígenes de la coctelería clásica, creadas para facilitar el trabajo de barmans, bartenders y aficionados al cóctel de una manera sencilla, fácil y singular.
Cada nombre corresponde a una mezcla: Tea Mine (té verde y jazmín) para combinar con vino blanco, gin o vodka; Gold Madrás (mango y curry Madrás) con Scotch Whisky o ron añejo; Rosemary (pera y romero) para vodka y gin; Orient (té verde, té negro, coco, higo y jazmín) para gin o ron blanco; Amber (vainilla y caramelo) para combinar con whisky o tequila; Ipa Radler (cerveza IPA y naranja) para oloroso o whisky y Terroir (portobello y tomillo) para bourbon o brandy.

easymixers2
Los Easy-Mixers son una familia de ocho hermanos, pero uno se ha escondido. Es tímido.

Easy-Mixers llega al mercado en dos formatos, “una botella de formato típico de botica que nos transporta a los años 20, la Ley seca y el surgimiento de la coctelería, y un formato individual, denominado One Shot, en el que la dosis unitaria (shot) viene en un tubo de ensayo”. El precio de la botella es de 9,50 euros y el del tubo de ensayo de 2,5 euros (se comercializan en cajas de 8 tubos de 10 cl.). “De momento solo se vende a nivel profesional pero la previsión es ampliar la venta al público final antes de finalizar el año”, avanzan.
Para facilitar su uso al personal menos experimentado, en el packaging se recomienda seguir una norma básica de coctelería (‘Respect the 2/3 holy rule’, ‘Respeto a la divina norma de los 2/3’) para lo que se facilita la dosificación de la botella con unas marcas. La norma fijada es utilizar dos unidades de premix (10 cl) y una (5 cl) de la base alcohólica recomendada. Hoteles Catalonia ya las usa.

cocteles-con-pearls-by-gerard-ruiz2
Esas probetas son coctelería molecular. Lo prometemos.

Pearls. Molecular Experience
Estas perlas o esferificaciones de bebidas, con y sin alcohol Premium, que explotan en la boca con una ligera presión están presentes en el mercado desde hace cinco años. “Sorprendimos con el formato en su día porque no son cócteles para beber sino para degustar, cinco sabores que acaban siendo siete con los que conseguimos el efecto ‘¡Guau!’”, explica Raúl Roque, gerente de Molecular Experience.
Coctelería molecular creada para eventos corporativos y celebraciones privadas que, desde el pasado mes de noviembre, también se dirige a hoteles, restaurantes y catering. “Salimos al segmento HORECA con sabores y precios diferentes al segmento del lujo ofreciendo un producto de alto valor añadido, elaborado con materia primera muy buena, con una caducidad de un año y sin necesidad de personal añadido”.

pearls
Coctelería en forma de perlas comestibles.

Los sabores destinados a este canal son: Vermut de Reus Reserva “muy maridable”; gin-tonic, el “más digestivo”; Mojito, “muy lúdico”; Tequila “el más canalla, con sirope de cactus y guindilla”, y Ron Café, “un postre que recomendamos tomar a 18º C (la recomendación de consumo para el resto es de 5º C) para disfrutar de todo su aroma”, detalla. Y nos cuenta también que en The Club de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel sirven un Welcome drink con sus esferificaciones y que en PuroBeach Mallorca elaboran un maridaje con ostras y perlas de gin-tonic. Asimismo, las usa en ocasiones especiales Cocktail Time, empresa especializada en la organización y montaje de barras temáticas de coctelería con sede en Girona. Lo hizo, por ejemplo, el pasado mes de julio en la inauguración de un espacio propio, Cocktail Time Terraza by Gerard Ruiz, en el Hotel Spa Terraza de Roses (Girona).
Todas las pearls de Molecular Experience tienen un tamaño de 2,5 cm., un volumen de 0,7 cl. y un porcentaje de alcohol de 15%. El precio de las perlas destinadas al canal HORECA está por debajo del euro la unidad. Características, precios exactos y compra, en su web.

GuardarGuardar

Entradas relacionadas

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’ de betevé y comparte experiencias en blogs diversos.

Comisaría del proyecto ‘Catalunya Regió Europea de la Gastronomía 2016’, es autora del libro ‘Catalunya en el paladar’ (Austral Media, 2004) y del cuento ‘Petita història de la Festa de la Ratafia’ (Editorial Mediterrània, 2016).

Cuenta con blog blog propio: www.carmegasull.com

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter