Todo sobre el vino de Oporto

by Julia Laich

En España llevamos ya bastante tiempo hablando del Jerez y sus aplicaciones en coctelería. Jerez para aquí, Jerez para allá. Pero poco se habla de nuestro vecino de al lado: el vino de Oporto. Hemos hablado con tres de nuestros expertos, Daniel Carvalho, Emanuel Minêz y Flavi Andrade, para tener una visión general de este vino.

Cuando hablamos de vino de Oporto, “estamos hablando de un vino generoso y, en este caso, de un vino muy dulce, dulce, semi-seco o extra seco y al mismo tiempo alcohólico. Los vinos de Oporto tienen una vida larga y son resistentes al paso del tiempo” comenta Flavi. “Pertenece a la Región vitícola del Duero y sus principales alteraciones provienen de factores humanos y factores naturales. Su proceso de fabricación es tradicional y su característica principal es la de parar la fermentación para añadir aguardiente” cuenta Emanuel.

Daniel destaca del vino de Oporto “La intensidad del aroma y sabor, así como la excelente relación entre acidez y dulzura”. Flavi y Emanuel coinciden en que una de sus grandes ventajas es la diversidad que presenta en cuanto a tipos, aromas, envejecimiento, sabores, etc., lo que lo convierte en un gran producto para coctelería. El vino de Oporto se clasifica, según el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto, en estilo Ruby, estilo Tawny, blanco y rosé. Nuestros tres expertos coinciden al nombrar los Tawny como sus favoritos, por los aromas y matices que les aporta el envejecimiento en barrica.

Todos los vinos de Oporto son válidos tanto para tomarlos solos como combinados en un cóctel

A la hora de aplicarlo en coctelería, “lo podemos trabajar “tal y como es”, como ingrediente, o convertido en reducciones, jarabes, aires, espumas, entre otros”,  comenta Flavi. Se utiliza en cócteles muy diversos, explica Daniel: “en los aperitivos sustituyendo al habitual vermut, en un clásico Manhattan o incluso en un Negroni. En cócteles más frescos como sustitución del fino de Jerez por Oporto Blanco Seco en un London Calling, o incluso en un Flip cocktail con un buen Brandy o Aguardiente envejecido y un buen Oporto Tawny”. Flavi coincide y apuesta por esta “fórmula”: “El vino de Oporto Blanco o Rosado me llevan hasta recetas más frescas, climas festivos, mezclas con gas. El Ruby o el Tawny ya requieren notas cerradas, ambientes calurosos, temperaturas suaves. Pero eso no es una regla, son sólo algunos ejemplos”.

Tras este repaso les preguntamos por su top 3 de vinos de Oporto. Daniel se decide por Oporto Tawny Reserva 30 Años Poças Júnior, Oporto Tawny Reserva 40 Años Sandeman y Oporto Cosecha 2001 Poças Júnior, aunque admite que también podría entrar el Oporto Blanco Reserva 10 Años. Emanuel elige de forma más amplia Graham’s por su trabajo a nivel internacional y por la calidad de los productos, Taylor’s también por la calidad y por su marca y Dalva por su forma diferente de trabajar los vinos. Y Flavi incluye en su top a Croft 430th Anniversary Celebration Edition, Quinta do Noval Nacional 2011, Fonseca Vintage 1977. Aunque explica que, en coctelería, los que ha estado trabajando y los que le gustan a los clientes son Croft Pink (Oporto Rosado), Taylor’s Chip Dry y Graham’s Fine Ruby.

Vale la pena visitar alguna de las bodegas productoras de vino de Oporto

Como bonus track nos dejan una receta clásica y una variación del Espresso Martini.

Porto Flip

15 ml de Brandy
45 ml de vino de Oporto Tawny
10 ml de yema de huevo

Poner todos los ingredientes en la coctelera y llenarla de hielo. Agitar vigorosamente. Aplicar la técnica free pour con todos los ingredientes. Colar y servir en una copa de cóctel. Espolvorear con un poquito de nuez moscada.

Espresso Luso Martini

50 ml de Vodka
20 ml de licor de Bicabagaço
20 ml de Vino de Oporto Ruby
10 ml de jarabe de azúcar (opcional)
1 dosis de café

Poner todos los ingredientes en una coctelera. Agitar vigorosamente. Servir en una copa previamente enfriada y decorar con tres granos de café y canela en polvo.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter