Andrea Bottesi: 'Tus herramientas deberían ser una extensión de ti mismo'

En The Shaker and The jigger somos ‘fanses’ de Andrea Bottesi. Bueno, más concretamente de sus diseños. En otras ocasiones os hemos hablado de algunas de las herramientas de coctelería creadas por Botessi. Esta vez, es Andrea Bottesi quien explica su trabajo y su perspectiva del mundo cóctel.    

publi-web-1
Los strainers de la Sibyl Collection de Botessi, pura magia.

The Shaker: ¿Cuál es la fuente de inspiración de tus diseños? 
A. Bottesi: En un principio la fuente de inspiración de todos mis productos era la conexión de la auténtica naturaleza humana con su propio lado oscuro. Es decir, buscaba iconografía ampliamente conocida, para trasmitir a traves de mis productos ideas claras y concisas. Por ejemplo, con la primera serie (Tarot Series) elegí cuatro cartas del tarot que representasen los defectos presentes detrás de las personas que he conocido dentro del mundo de la coctelería.
Pero principalmente busco motivos que cuenten una historia que sea un reflejo de mi visión del ser humano.
pack-bitter-bag-mini-roll-bag
¿A que te apetece llevar herramientas y bitters?

TS: ¿A qué se debe tu atracción por los símbolos y los motivos satánicos, las imágenes relacionadas con la muerte o con el mundo más esotérico?
A. B.: A decir verdad no hay ningun simbolo satánico en ninguno de mis productos (a excepción quizás de uno, la carta del diablo en la serie del tarot). Esta connotación negativa la tiene una amplia parte del público basado en su desconocimientode los símbolos más básicos. Esto mismo sucede cuando uso la cabeza de un carnero en un colador, que en seguida todo el mundo lo asocia al diablo. En vez de tener en cuenta que quizás esté relacionado con Pan o Baco, el dios antiguo asociado al alcohol y el desenfreno, quizás ahora la gente entienda su relación con la coctelería. Pero no descarto su ambigüedad, elegimos un carnero por su relación con Baco, el Demonio y la fuerza básica animal.
La elección de la muerte y su simbología está más relacionada con el concepto del memento mori o del edulcorado carpe diem. Si fuéramos conscientes del poco tiempo que tenemos, quizás las personas viviríamos con más intensidad y de una forma más despreocupada.
lilth-min
¡Oh, Lilith!…

TS: ¿Le ves alguna relación con el mundo de la coctelería?
A. B.: Si fabricase productos con iconografia relacionada con el mundo de la coctelería, en vez de llamarnos ¨Bottesi¨ nos llamariamos ¨Cocktail Kingdom¨.
En mi opinión, crear una coctelera con el dibujo de una copa martini y una rodaja de naranaja en el borde sería la realización de un producto soso y estúpido. Saber que uno de nuestros strainers cuenta una historia y tiene una simbología que solo puede entender el que se adentre a investigarla, hace que todos nuestros productos sean un reflejo del modo de pensar de cada persona. Ya que, al fin y al cabo, tus herramientas deberían ser una extensión de ti mismo.
TS: La elección de los materiales es un paso fundamental. ¿Cómo la realizas? ¿Qué es lo más importante para ti cuando compras tu materia prima?
A. B.: Principalmente procuro que todo esté fabricado en España, de este modo puedo tener un seguimiento de mis productos desde cero. En el caso de los coladores, ninguno tiene puntos de soldadura, evitando así los puntos débiles. Con el cuero, buscamos hacer bolsas que tengan el mínimo número de costuras, aunque gastemos más cuero, de este modo podemos perder menos tiempo cosiendo y hacer una bolsa más resistente.
stir-stick-5
Este stirr se llama Hans y está inspirado en Hans Holbein. ¡Hola, Hans!

TS: ¿Cómo es el proceso de elaboración de uno de tus strainers?
A. B.: Una vez elegido el tema y la historia que deseo trasmitir, realizo bocetos a escala real del futuro colador. Tras obtener el diseño definitivo, lo pasamos a un programa informatico donde vectorizamos los trazos, y tras eso lo pasamos a un programa de CAD, que nos permite realizar simulaciones 3D del futuro colador. Obtenida la pieza final, realizamos prototipos en cartón, madera y por último en metal. Si la pieza funciona correctamente, empezamos su fabricación.
TS: ¿Cuánto tiempo te puede llevar idear y producir una de tus colecciones?
A. B.: Si es un producto destinado a la venta a traves de nuestra web, se tarda alrededor de cinco meses hasta obtener la primera tirada. Para los productos personalizados, normalmente hablamos de treinta días.
TS: ¿Por qué decidiste especializarte en el diseño de productos para barman?
A. B.: Trabajé durante cuatro años en una escuela de coctelería de Madrid y procuré aprovechar mis titulaciones de Diseñador de Joyeria, Orfebrería y Platería artística para crear ciertos productos para el barman profesional.
planchette-strainer
Planchette, de Sibyl Collection: un strainer hecho de una sola pieza de acero inoxidable sin puntos de soldadura. ¿Genial, no?

TS: ¿Has trabajado como bartender alguna vez?
A. B.: Tuve la suerte de trabajar en el 1862 Dry Bar, entre otros. Pero me di cuenta muy rápidamente de que esta profesión no estaba hecha para mí.
TS: ¿Alguna vez te han pedido un producto exclusivo del que solo hayas hecho un único ejemplar? ¿Nos puedes contar algunos detalles?
A. B.: La verdad es que no, ya que el pedido mínimo son 5 unidades. Pero actualmente estamos trabajando en un colador del tipo julep inspirado en el mejor pintor realista español, Dino Valls. Este diseño del que probablemente solo haremos una única unida, será realizado en plata de primera ley y tendrá engastados un rubí y un zafiro, como guiño a la simbologiá cromática utilizada en las pinturas de Valls.
pack-bitter-bag-mini-roll-bag-3
Esta mini roll bag para tus herramientas, no te dice nada, ¿no?

TS: ¿Qué crees que es lo que más valoran o lo que más atrae a quienes compran tus diseños?
A. B.: Supongo que la historia tras cada diseño. Quien compra un strainer Eye de la colección Sibyl, es consciente de la simbología implícita en ese colador, es consciente y conoce la historia tras ella, y por supuesto se siente atraído de la idea de convertirse en uno de los pocos bartenders que posee uno de nuestros productos.
TS: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más aborreces de tu trabajo?
A. B.: Me encanta ver cómo un strainer Bottesi acaba en el otro lado del mundo y es utilizado a diario. Aborrezco los concursos de coctelería que únicamente sirven para alimentar el ego de los barmans españoles. El sitio de un barman es su bar sirviendo a sus clientes, no detras de un jurado. Esto se está llevando al extremo del mismo modo que Masterchef desprestigia el trabajo de los cocineros.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter