Martina Vergari: "Lo mejor es que cada día aprendes algo nuevo de cualquier persona"

A Martina Vergari la conocimos gracias a las versiones de cinco cócteles clásicos que nos presentó en este vídeo hace unas semanas. Pero hoy queremos saber un poco más sobre esta mixóloga que hasta hace poco tiempo dirigía la barra en La Suite – Puente Romano de Marbella y actualmente trabaja en el restaurante Amazónico de Madrid.
Vergari cuenta con 14 años de experiencia en el mundo de la coctelería y es una enamorada de la coctelería clásica, por eso se atrevió con las cinco sugerentes versiones y les dio “un toque personal a partir de mis experiencias”. “Por ejemplo —nos cuenta— The Martínaz está inspirado en mis orígenes italianos —y en el clásico Martínez, ya que el ruibarbo lo utilizamos mucho en Italia, y también en el Rubino de Martini, que está hecho con vino Nebbiolo, uno de mis favoritos”.

martina-vergari-captura
Amigos, recuerdos de su tierra natal, experiencias personales… la inspiración de Martina Vergari es múltiple

Tras estudiar en una academia italiana, Martina Vergari empezó en el mundo del american bar y luego se mudó a España: “Los inicios en Italia fueron un periodo totalmente diferente a la coctelería que hago ahora. Allí era más a lo bestia, era un estilo más de trago directo y sin medir mucho. Luego tuve la suerte de trabajar en muy buenas coctelerías en Ibiza, Barcelona, Sevilla, Madrid y he podido ir puliendo mis técnicas”, cuenta.
La experiencia se puede apreciar en sus versiones y en sus ideas. Por ejemplo, el Sensuality que nos presentó entre sus twist de clásicos es un French Martini modificado y, según nos cuenta, “fue un coctel creado con un carácter muy femenino, quería dar un toque de sensualidad a la carta y llamar la atención de las chicas, que suelen tomar copas más sencillas”. “La idea también era que fuese un short drink, un trago más corto, fácil y muy apetecible. Y elegante, por supuesto”, añade Vergari.
img-20161014-wa0001
La bartender Martina Vergari cree que las mujeres aportan un toque muy positivo tras la barra

Cada vez hay más mujeres en el sector, pero todavía queda camino por andar. Martina Vergari es feliz con su trabajo como barmaid, “lo que más me gusta es la creatividad y el contacto directo con las personas que implica este trabajo. Además, es muy divertido y dinámico, jamás te aburres y cada día aprendes algo nuevo de cualquier persona”, cuenta. Aunque reconoce que como mujer en un mundo todavía tan masculino, “al principio fue quizá un poco más difícil, pero últimamente bastante bien”.
Pero es que hacen falta mujeres: “Creo que un toque femenino en la coctelería sirve, y esto no significa que les quite nada a los hombres. Pero sí que podemos dar un toque muy divertido y, en especial, algunos matices que puede que los hombres no utilicen, más una cuestión de tacto en el trato con los clientes y en especial con las mujeres”, explica Vergari. “Los hombres también, por supuesto, pero a veces las mujeres entendemos mejor un momento, un estado de ánimo y, desde mi experiencia en La Suite-Puente Romano, la desconfianza que sienten muchas mujeres en este tipo de local”.
Y le hacemos la pregunta obligada, claro: “¿Cuál de estos cócteles es tu favorito?” “El Martínaz”, responde directa, “porque es un coctel fantástico, elegantísimo y muy bueno”. “El Martini Rubino —uno de los ingredientes de este cóctel— me ha sorprendido muchísimo, tiene un potencial para coctelería que es genial, por eso lo utilicé”, nos explica.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter