Yanaida Prado: "Para ganar Patrón Perfectionists lo mejor es empaparse de la cultura del tequila"

Yanaida Prado es la experimentada bartender de Dry Martini by Javier De Las Muelas que ganó la pasada edición del concurso Patrón Perfectionists en España con las aguas verdes de su cóctel Green Itzà. Como os hemos contado, hace unos días que se ha abierto el periodo de inscripción para participar en la edición de 2017 y podréis enviar vuestros datos y vuestra receta hasta el próximo 31 de julio. En The Shaker siempre estamos dispuestos a echaros una mano, y qué mejor que los consejos y experiencias de quien ya ha triunfado para enfrentarse a este reto, ¿no? Pues empezamos.
P: ¿Cómo te preparaste para un concurso tan específico como el Patrón Perfectionists?
R: A parte de la inquietud propia por saber sobre el tequila y sobre la casa Patrón, cursé a través de la web la Academia Patrón, que era obligatoria el año pasado. La verdad es que fue una herramienta muy útil y bastante educativa para recordar conocimientos sobre el tequila y aprender un poco más sobre la marca. Me pareció una herramienta muy interesante que te puede ayudar mucho. Aunque no sea un requisito, debería cursarla cualquiera que vaya a participar. 
¿Cómo fue competir y ganar en Patrón Perfectionists?
Para mí supuso volver a concursar, porque ya llevaba bastante tiempo sin participar en ningún concurso. Patrón Perfectionists fue una experiencia enriquecedora, a pesar de que no pude viajar a México. Desde todos los puntos de vista fue una experiencia productiva. Rubén, el Brand Ambassador de Patrón, me brindó su apoyo durante todo el proceso, me ayudó a resolver todas mis dudas y siempre estuvo disponible para ayudarme. El concurso en sí es una experiencia muy buena, y también poder compartirla con más gente y con más compañeros. Particularmente, participar en la primera edición de uno y poder ganarlo te da un poquito más de cariño hacia la marca, porque ves todo el trabajo que hay detrás, que hay un trabajo artesanal detrás que no se ve y que es importante que lo apreciemos. 

featured-ok
La final nacional de Patrón Perfectionists 2016 se celebró en el Fibar de Valladolid.

¿Qué tiene de particular o de diferente el Perfectionists respecto a otros concursos de coctelería?
Lo que lo distingue de la mayoría de concursos es que Perfectionists está enfocado y dirigido a un solo producto, algo poco habitual. Lo bueno también es que se trata de un destilado que forma parte de una categoría en auge, y este concurso realiza una labor importante de dar mayor dignidad a un destilado que generalmente se ve como una bebida muy fuerte o que no gusta. Hace pedagogía sobre qué es el tequila premium, qué es un buen tequila y cómo se puede mezclar con otros ingredientes para formar un buen cóctel. Además, el premio y la oportunidad de viajar a México para disfrutar de la Hacienda Patrón y entender la elaboración de cada botella es un plus muy interesante. 
¿Qué te parece que exista un concurso dedicado en exclusiva al tequila?
Con el auge que viven en la actualidad el tequila y el mezcal dentro del mundo de la coctelería, sí que es importante que una marca quiera realzar el papel de estos destilados y de todo lo que hay detrás, que es un trabajo muy arduo y complejo. Además, la herramienta de la Academia no te muestra solamente la marca Patrón sino que te enseña lo que es toda la categoría del tequila, o sea que el conocimiento es más amplio. Quizá antes no había ningún concurso propiamente de tequila, porque creo que no teníamos un mercado suficientemente maduro como para hablar realmente de tequila premium.
finalistas
La experiencia que ofrece Patrón Perfecionists no creo que la ofrezca ningún otro concurso ahora mismo“, afirma Yanaida Prado.

Qué le recomendarías a alguien que esté planteándose participar?
Si puedo dar un consejo, realmente es que aproveche la oportunidad de apuntarse al concurso. La experiencia de ir a México y a la Hacienda Patrón y estar donde se hace el tequila con toda la cultura y el enriquecimiento que te puede aportar esto, es una experiencia que no creo que ningún otro concurso te ofrezca ahora. Ya no solo por el viaje sino por el conocimiento que vas a adquirir en todo el proceso, porque no es hacer un cóctel con un destilado cualquiera, tiene una historia detrás, tiene una persona que lleva detrás de esa marca muchísimos años haciendo tequila, y entonces tienes que intentar dignificarlo y sacar el mayor número de matices del destilado. Lo mejor es empaparse de la cultura y de todo lo que envuelve al destilado, su elaboración, la tradición, eso es fundamental.
Qué es lo más importante cuando estás frente al jurado enseñándoles tu propuesta?
Es fundamental que tengas pleno conocimiento de lo que estás defendiendo: no es cualquier tequila, y el tequila no es cualquier destilado. Creo que es importante empaparse bien de todo lo que envuelve este destilado y de la cultura mexicana, porque no solamente es hacer un cóctel, “mezclar tres cosas”, con perdón, y presentarlo delante de un jurado. Realmente tienes que tener una historia, un porqué, una explicación y una filosofía detrás de cada ingrediente, porque es lo que vas a tener que defender aquí y, si ganas, en México.
En qué te inspiraste tú para preparar el Green Itzá con el que triunfaste el año pasado?
Un ‘itzá’ es una especie de brujo de los mares en la cultura maya, entonces quise inspirarme en las cosas que son más curiosas en la gastronomía y cultura mexicanas, como el tomate verde o el tomatillo, muy utilizado en México en salsas y platos. En mi cabeza veía que el tequila Patrón Silver funcionaría muy bien con este tomate, e hice una mermelada de tomate verde. También puse aloe vera y lima criolla, que se usa casi únicamente en Latinoamérica y que es bastante más ácida de lo común. Intenté recrear productos bastante curiosos dentro de la cultura mexicana y meterlos dentro de un cóctel con la idea de ir más allá de lo obvio y hacer algo interesante. Y además, el destilado te da pie a que juegues con él. ¡Creo que me salió bastante bien!   

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter