¿Dónde beben los bartenders?

by Laura Conde

Entrar en una coctelería y encontrarla ocupada por bartenders va a ser siempre una garantía de que estamos en un lugar en el que se bebe bien. Si ellos van, por algo será. Porque cuando acaban sus loquísimas jornadas laborales, ellos también salen a tomar copas, ya sea en busca de un momento de distensión tras tantas horas al pie del cañón o para conocer lo que se cuece en materia coctelera en otros lugares. 

Por este motivo, hemos preguntado a varios bartenders dónde van cuando bajan las persianas de sus locales, tanto en sus propias ciudades como cuando viajan por el mundo. Y el resultado de esta encuesta es este listado de coctelerías que, juntas, componen una ruta coctelera de excepción para cualquier paladar intrépido. 

Diego Cabrera 

Cuando cierra las puertas de su Salmon Gurú o pone fin a uno de sus múltiples proyectos con Twist de Naranja, el bartender tiene muy claro lo que busca a la hora de salir a tomar una copa. “Me gustan los locales diferentes, que aplican la creatividad sirviendo coctelería sorprendente, siempre con esa base sólida que da el conocimiento de las propuestas clásicas”, afirma. Y que, además, “te hacen sentir como en casa”. Entre los que cumplen estos requisitos, Cabrera se queda con Angelita y 1862 Dry Bar, en Madrid, y en su Buenos Aires natal seguro que nos lo encontramos en The Harrison Speakeasy y Florería Atlántico

Angelita- coctelería 1
Angelita, uno de los preferidos de Diego Cabrera en Madrid. Foto: Facebook Angelita Madrid

Ángel Arruñada

El bartender de Sol y Mar, en Fuengirola (Málaga), Mejor Bartender de España 2017, es fiel al 1862 Dry Bar, “por su trato siempre cercano y acogedor”. Y también a Angelita, del que destaca “sus propuestas líquidas y gastronómicas”. Si viaja a Barcelona, probablemente le encontremos en Paradiso, un lugar que según él “siempre sorprende”, no sin antes haber pasado por Dr. Stravinski, “cuyo concepto de fermentados nos deja alucinados a todos”. 

bar-paradiso
Paradiso: la visita de Ángel Arruñada en Barcelona. Foto: web Paradiso

Borja Triñanes

El bar manager de Chapeau 1987, en Palma de Mallorca, confiesa que le gusta alejarse del mundillo coctelero y explorar otros campos: “el vino, la cerveza y la música son concluyentes en la toma de decisiones”, asegura. Por eso ama Abastos 2.0, en Santiago de Compostela, “una taberna gastronómica con selección de vinos gallegos y cosas ricas para comer”. En Palma suele frecuentar el Guirigall, “con cervezas servidas desde hace más de 25 años, donde te encuentras desde las más antiguas trapenses hasta modernas IPA de edición limitada”

En Barcelona, Senyor Vermut es un indispensable de los domingos, para tomar aperitivos clásicos, vermuts de diferentes tipos o, como hago yo, buenos jereces y algo para comer siempre”. Y por último, en Madrid “he encontrado mi sitio para el día libre: Santos y Desamparados abrió hace poco, tras la experiencia adquirida en el Dry Bar 1862 (otro de mis favoritos) y allí voy a tomarme un cóctel, no sé, un London calling por ejemplo, y a escuchar el musicón que ponen los chicos”.

Borja Cortina

El bartender y alma mater del Varsovia de Gijón es un asiduo de Cock, en Madrid, “un sitio histórico, que para mí representa el espíritu real de Chicote. Es un bar precioso con una gran coctelería clásica”. Pero su ruta no se acaba aquí, porque tras Cock, Cortina siempre acaba tomando otra en Del Diego, otro clásico, justo al lado.  

feb_05
Bar Cock en Madrid. Foto: web Bar Cock

Otro de sus must es 1862 Dry Bar, porque “es el industry bar español por excelencia y tiene un equipazo que te hace sentir como en casa”. Sin olvidar el vínculo emocional que une a Cortina con esta coctelería de referencia en Madrid: “en su barra, y ante un Dry Martini, me enteré de que iba a ser papá”. Pero ahí no acaba la cosa. “Más recientemente he incorporado a mi lista dos de los valores al alza de la coctelería nacional, Angelita y Salmon Gurú. Ambos son un claro reflejo de cómo sus propietarios han sabido trasladar su personalidad y manera de entender esta industria a todo su equipo”

En Barcelona, su lugar es Creps al Born. “Es otro de mis favoritos, no se puede hacer más ni mejor en tan poco espacio. Además son capaces de generar una fiesta diaria, algo que me parece lo más difícil de la industria del bar”, afirma. También en Barcelona, a Cortina le encantan Boadas y Dry Martini, a los que define como “imprescindibles”, y Paradiso, un lugar que ofrece “sorpresa tras sorpresa”. En Londres, se queda con Dandelyan, “por lo increíble de sus cócteles con preparaciones e ingredientes a priori simples”, y con el Savoy, claro, “el hosting elevado a la enésima potencia”. 

Mani Alam

Acaba de abrir coctelería propia en Barcelona, aunque no es, ni mucho menos, un recién llegado al mundillo, pues le hemos visto durante mucho tiempo tras la barra de Bar Mutis. Mani Alam, propietario de los restaurantes The Fish & Chips Shop de Barcelona, ha incorporado al último de ellos, situado en la calle Aribau, su gran pasión: la coctelería. Él mismo se encarga de una barra que apenas le deja tiempo para respirar, aunque el poco que tiene puede que lo pase “en Alchemix o Rilke, dos novedades en la ciudad que me han gustado”, aunque se define como un hombre “de costumbres y muy clásico”. Por ello, “suelo ir a Sol y Sombra, Negroni o Caribbean Club, aunque cuando quedamos los bartenders casi siempre acabamos en el Pipa Club de la Plaza Real”

Xalo Muñiz

El bartender de Taberna da Galera (A Coruña) es un incondicional de Boabab, la coctelería regentada por David Ortiz y su equipo. “La cercanía del equipo y el ambiente siempre familiar es uno de sus encantos. Allí nos encontramos siempre los hosteleros de la zona. Es un referente junto con El Pirata, en Santa Cristina”, afirma. Cuando viaja a Londres, seguro que saca un momento para pasarse por el Nightjar. “No solo es un placer ver trabajar a su equipo, sino que tiene un ambiente único: parece que estés en los años 20, con su música jazz en directo…”

baobab a coruña
Baobab: coctelería artesana en A Coruña. Foto: Facebook Baobab

Kike Bayano

En Mallorca, el bartender responsable de On The Rocks Events es asiduo de Brassclub, un local de referencia que combina “la coctelería clásica con sorprendentes cócteles de autor”, aunque cuando busca un ambiente y una oferta más canalla, se pasa por Ginbo. Cuando la cosa va de afterwork y relax, el lugar ideal para Bayano es Nicolás Coctelería. Además, Bayano recomienda a todos aquellos que visiten las Baleares que no dejen de pasar por Ulises, “un lugar de visita obligada en Menorca”. En Barcelona, sin duda, the place to be es Boadas, gracias a “Adal (Márquez) y sus creaciones maravillosas”

Vicenç Mora

El bartender de Glops Palau, en La Seu d’Urgell (Lleida), asegura que cada dos por tres viaja a Barcelona a descubrir nuevos locales, en los que encontrarse con amigos y compañeros de profesión. Y a revisitar los de siempre, como Bobby Gin, donde además suele picar algo, o también Old Fashioned, una combinación perfecta de “buenas creaciones, buen ambiente y buen trato”, afirma. 

Si no te quieres perder nada de esta ruta, aquí te dejamos todos los datos:

MADRID

Angelita (Reina, 4)
1862 Dry Bar (Pez, 27)
Santos y Desamparados (Costanilla de los desamparados, 4)
Cock (Reina, 16)
Del Diego (Reina, 12)
Salmón Gurú (Echegaray, 21)

BUENOS AIRES

The Harrison Speakeasy (Malabia, 1764)
Florería Atlántico (Arroyo, 872)
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Abastos 2.0 (Rúa das Ameas, 13-18)

PALMA DE MALLORCA 

Guirigall (Brossa, 14 A)
Brassclub (Passeig de Mallorca, 34)
Ginbo (Passeig de Mallorca, 14A)
Nicolás Coctelería (Plaça del Mercat, 19)

BARCELONA

Paradiso (Rera Palau, 4)
Dr. Stravinski (Mirallers, 5)
Senyor Vermut (Provença, 85)
Creps al Born (Passeig del Born, 12)
Boadas (Tallers, 1)
Dry Martini (Aribau, 162-166)
Rilke (Mallorca, 275)
Alchemix (València, 212)
Sol y Sombra (Rambla del Raval, 39)
Negroni (Joaquín Costa, 46)
Caribbean Club (Sitges, 5)
Pipa Club (Plaça Reial, 3)
Bobby Gin (Francisco Giner, 47)
Old Fashioned (Santa Teresa, 1)

LONDRES 

Dandelyan (20 Upper Ground, South Bank)
Savoy (Strand, WC2R 0EZ)
Nightjar (129 City Rd, Hoxton)

A CORUÑA

Baobab (Orzán, 96)
El Pirata (Humboldt, 5, Santa Cristina)

MENORCA

Ulises (Plaça de la Llibertat, 22)

Foto de portada: Steve Harvey

16
LAURA CONDE
LAURA CONDE

Periodista y cofundadora del portal GASTRONOMISTAS. Escribe y habla sobre gastronomía, coctelería, estilo de vida y tendencias en diversos medios de comunicación.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter