ElDiset Barcelona: bienvenidos al cóctel, vinícolas

by Cira López

Que un bar de referencia en vinos y tapas de Barcelona haga una apuesta por la coctelería es un signo más de que esto no hay quien lo pare. ElDiset es un restaurante y bar de vinos situado en el estupendísimo barrio de El Born que ha consolidado desde 2011 una clientela fiel a base de buenas tapas y numerosos vinos, principalmente de Cataluña. Su propietario, Matías Martínez quería acercar el vino a gente más joven y, por el ambiente del local, podemos dar fe que lo ha conseguido.

Ahora le toca el turno a los cócteles: “Queríamos completar la oferta con coctelería de nivel y para ello, pensamos que la mejor forma de empezar era crear una coctelería de aperitivo, basada en el vino. De esta forma la gente que ya hemos cautivado con el vino puede acercarse también a la coctelería” ––afirma Matías.

ElDiset, un bar de tapas y vinos… hasta hoy.

Para conseguir este reto tan apasionante como complicadillo,  han contado con Ginevra Castagnoli (¿no es un nombre providencial?), que hasta hace un año encontrábamos tras la barra del premiado Creps al Born. Castagnoli, con 28 años, aprendió en el conocido local casi todo lo que sabe de coctelería en los últimos dos años (no podía tener mejores maestros), y ahora ha cogido con ganas el desafío, como ella cuenta,  de conseguir “que la gente que ya bebe vino se atreva con un cóctel de vino”.

Ginevra Castagnoli agitará la coctelera y los paladares de ElDiset. Foto: Genia Barrseek.

La apuesta por Ginevra, según Matías Martínez, se debe a que buscaban a alguien “con experiencia,  que fuera una cara conocida en el barrio y que se lanzara con entusiasmo al proyecto”, ya que el equipo tradicional acusa el desgaste de haber acercado el vino al público joven.

Ginevra ha empezado, pues, uniendo el vino a la coctelería con una pequeña carta de siete cócteles a base, sobre todo, de vino tinto y cava. Se trata de variaciones de clásicos donde el vino se convierte en un elemento fundamental, ya sea solo o infusionado o macerado con otros ingredientes. La mediterraneidad intrínseca al vino también jugó a favor de empezar por una oferta de aperitivo que abriera el apetito. En esta primera etapa, la oferta coctelera se complementa con algunos cócteles after dinner, también variaciones de clásicos, como el NY Sour, el Green Apple o el Jamaican Mule. Se trata de la antesala de una carta más completa, elaborada e innovadora, que verá la luz de aquí a un mes aproximadamente y que contará con el trabajo en equipo de Ginevra junto con Álex, el somelier, y Arianna, la encargada de los postres de ElDiset. A partir de la experiencia y demanda detectada en este primer rodaje, Castagnoli elaborará nuevos cócteles con mayor oferta de destilados, convirtiendo el after dinner de ElDiset en una auténtica coctelería de calidad.

De momento, el primer paso está siendo muy bien recibido. Los clientes se encuentran esta carta de cócteles aperitivos antes que la carta de tapas o de vinos: de esta forma reciben por primera vez la información de que allí también hay oferta coctelera, pero con el perfil low alcohol más asociado al sus gustos. “En este oficio se aprende cada día y yo ahora estoy aprendiendo muchísimo de vinos, un producto fascinante” ––nos relata Ginevra. Damos fe de ello al probar su variación del Trinidad Sour, donde la angostura ha sido cambiada por un vino afrutado, el excelente DO Catalunya Exedra, infusionado con un té, para acompañar el Orgeat, el whisky y la lima. Delicioso.

El Trinidad Sour de ElDiset lleva una infusión de vino con té. Foto: Genia Barrseek.

Otras apuestas actuales son su twist del French 75 o el Bloody Mary con vino tinto. Seguro que vendrán muchas más; el entusiasmo arrollador de Ginevra, junto con su fortaleza, va a conseguir sin duda repetir la gesta que elDiset alcanzó hace siete años con el vino pero con esta vez con la coctelería: poner (aún más) de moda los cócteles entre el público joven.

Foto de portada: Genia Barrseek

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter