Tirsa Barcelona: Tirsa returns

8 de noviembre de 2014. “Tirsa Cocktail Bar comunica que a finales de este año 2014 cerrará a consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U). Agradecemos a todos los que habéis formado parte de nuestra pequeña gran historia. ¡Salud!” La emblemática coctelería de L’Hospitalet de Llobregat anunciaba un final sorpresa que nos dejaba helados. Manel Tirvió, barman y propietario, me confirmaba la noticia. A bad goodbye for the gin-tonic british style.
17 de junio de 2015. Medio año después del cierre, el local aún seguía con vida. Manel Tirvió me citaba en el piso superior del ya desaparecido bar para elaborar un decálogo imprescindible de libros de coctelería legendarios entre decenas de títulos. Lecturas de buen beber. El décimo título: ‘El Siglo XX a través del Cocktail,’ los 40 cócteles preferidos de este añorado barman barcelonés o un homenaje a su añorada coctelería y a sus clientes. Lo propuse yo porqué un caballero nunca se cita a sí mismo.
7 de enero de 2016. Esa mañana Tirvió había entregado las últimas llaves que poseía de su cocktail bar, pero no atisbé nostalgia en su mirada. Ojeamos su segundo libro, ‘Orbis Tabernae’ en El Maravillas. Hablar y escribir de sus bares preferidos le sirve de terapia. Tras la barra, discreta, nos escuchaba y servía Miriam Campa, la parte femenina de su antiguo equipo, a quién se le escapó una sonrisa cuando el maestro me desveló que muy pronto abriría las puertas un Tirsa en Barcelona que contaba con su beneplácito.
vasosmezcladorestirsabarcelona
3 de marzo de 2016. Enric Bartomeu abre las puertas de Tirsa Barcelona. “Un bartender de los que saben qué quieres antes de que tú hayas abierto la boca. Tiene 52 años y los últimos 32 ha subido y bajado la persiana del bar”, relataba Jordi Luque en ‘Tirsa, el último trago’.
Es mediodía, quedan pocas horas para el ‘pasen y vean’ y una fotografía enmarcada del antiguo equipo aún no ha encontrado su lugar, pero Enric deja que recorra con la mirada el nuevo establecimiento en busca de viejos conocidos. Localizo la caja registradora, las cocteleras, los vasos mezcladores… Son ellos, sí, allí están. No así los colores, ni el toque clásico, ni las múltiples salas del antiguo local. Es otro ambiente, otra ciudad, otro siglo incluso. El toque decorativo de Tirsa Barcelona es cosa de Merche Vergel, la esposa de Enric Bartomeu, quién manifiesta la emoción que hoy no puede manifestar él. Esta noche mandan las copas, el público reclama al barman residente. Y también a su hijo, David Bartomeu, exbarman del Tandem Cocktail Bar, implicado igualmente en este proyecto 100% familiar que no descarta atender a los menos nocturnos. Todo se andará. De momento, abren a las seis de la tarde y cierran de madrugada, como mandan los cánones. Y como antaño, no tienen intención de enseñarte su(s) carta(s) de cócteles. Siguen manteniendo los clásicos del Tirsa Cocktail Bar: el cóctel de cava, el gimlet y, por supuesto, el gin-tonic, servido con dos hielos y un twist de limón en vaso de tubo de cristal más delgado de lo habitual. El único que mantiene todas las características de principio a fin porqué la tónica y la ginebra se conservan siempre frías y que, al mezclarse con el hielo, deja intactos los cubos así como la sensación refrescante y amarga del combinado. Cócteles clásicos de excepcional calidad. Tirsa returns.
Tirsa Barcelona: 
Mallorca, 25. Barcelona. 
Tel. 692 53 99 72 Horario provisional: de lunes a miércoles, de 18 a 1.30h; de jueves a sábado, de 18 a 2.30h. Domingos, de 18 a 24h.
 Web.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter