Cocktail Bar Barcelona, cook and shake

Corría el año 2011 cuando la abogada Maria Grazia Massari, el empresario Juan Solé y José Antonio Femenía, bartender de la mítica coctelería Boadas de Barcelona, pensaron en desarrollar una línea de material para el sector coctelero dentro de la empresa de suministros de cocina profesional Solé Graells (propiedad de Solé y ahora en manos de Guzmán Gastronomía). Empezaron reuniéndose en sus pocas horas libres y elaborando un pequeño catálogo de maquinaría y se dieron a conocer en la feria Alimentaria Barcelona 2012 con una pequeña barra. “Tuvimos la suerte de contar con el beneplácito de los mejores bartenders del momento y de establecer con ellos una buena sintonía”, cuentan. “Alberto Pizarro, Marc Álvarez y Giuseppe Santamaría, tres de los mejores espadas del sector, fueron algunos de los profesionales que apostaron por nosotros desde el principio”, añaden. El salto definitivo se produjo ese mismo año cuándo Juan Solé decidió vender su empresa. Nacía Cocktail Bar Barcelona, un punto de encuentro de profesionales del sector, con tienda on-line, biblioteca de consulta y laboratorio de experimentación y difusión de técnicas de coctelería.

Productos exclusivos a un clic

Cocktailbar.es es un escaparate virtual de libros, ingredientes, utensilios y maquinaria especializada, más de 300 productos de alta calidad procedente de diferentes partes del mundo para la elaboración de coctelería gastronómica. Distribuyen en exclusiva las marcas PolyScience® y Hurom® y, de su extenso catálogo, observan el creciente interés por ‘The Smoking Gun’, el ahumador alimentario de PolyScience®, todos los utensilios y e ingredientes provenientes de Japón y cualquier elemento relacionado con la cocina, deshidratadoras, pipetas, licuadoras, etc.
“La venta on-line hizo que empezáramos a establecer relaciones con marcas comerciales, algunas de las cuáles organizan prestigiosas competiciones de coctelería a nivel internacional y cuyos participantes necesitan abastecerse de elementos originales y novedosos”. Esto les dio la idea para abrir la segunda rama de la empresa: la formación.

Cocktail lab
Cocktail Lab

“Ofrecemos un calendario de formación con y para distintos profesionales que quieren especializarse en técnicas concretas, novedosas o relacionadas con la gastronomía”. Las propuestas son muchas y variadas, desde cómo obtener moldes de silicona para hielo y termoformados, los matices y maridajes del sake, cómo realizar nuestros propios bitters y siropes o las técnicas y trucos para adquirir la soltura necesaria para presentar un cóctel delante de un cliente o un jurado. Los cursos duran unas pocas horas y normalmente se llevan a cabo los lunes, día de descanso generalizado en sector de la restauración. El aforo es limitado, 12 personas máximo, y las inscripciones se realizan exclusivamente on-line. Dentro del Cocktail Lab también se engloban las demostraciones sobre el funcionamiento de las diferentes máquinas que venden por Internet y el servicio de atención personalizada.

Cook and shake

“Hasta el momento, las empresas especializadas en gastronomía no consideraban a los bartenders como clientes a cuidar y empujar y estos quieren alcanzar en su profesión el mismo prestigio que han logrado los cocineros en los últimos años. Nosotros les estamos ayudando que así sea”, explican. ¿Chocolate en un cocktail? ¡Porqué no! “Valhrona vio aumentar de manera espectacular sus ventas en Grecia cuando dos bartenders usaron chocolate como decoración o ingrediente en sus creaciones”. ¿Y verduras marinas? Por supuesto. “Porto-Muiños, conocida por su trabajo con las algas, tiene todo un catálogo de hierbas halófilas que ya se empiezan a usar en la coctelería. Un ejemplo, Cristina Bruno, head bartender de Ajoblanco Tapas & Cocktails, quiso utilizar algas para infusionar en la última competición en la que participó. La conservera gallega nos envía muestras gratuitas con las que hacemos pruebas y, a cambio, le facilitamos las recetas donde se han empleado sus productos así como ideas y consejos sobre cómo utilizar los mismos en coctelería”.
Bar Chef

Servicio de biblioteca

Imposible almacenar en casa la bibliografía coctelera del mundo. ¿Buscas una receta histórica? Aquí puedes conseguirla. ¿Quieres hojear ‘The Bar Chef’ de Frankie Solarik? Podrás hacerlo. Los libros que llenan la estantería de Cocktail Bar Barcelona están a disposición de todos los profesionales que tengan inquietudes y puedan satisfacerlas. Lo mejor para chefs y bartenders.

Cocktail Bar Barcelona. 
Princep Jordi, 1-5, Baixos. Barcelona. Tel. 656 332 999. Horario de contacto: de lunes a viernes, de 11 a 17h. www.cocktailbar.es

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter