7 tendencias que marcarán la coctelería en 2016

Un año más, toca disfrazarse de bruja piruja y frotar la bola mágica. ¿Qué tendencias subirán a las barras en 2016? Nos atrevemos a predecir siete tendencias, aún a riesgo de que a final de año nos tiréis de las orejas.

Cócteles bajos en alcohol

Cuidarse está de moda. Será que la vida nos sonríe y queremos llegar a viejos. En el ámbito general de la gastronomía se observa una tendencia a abrazar supuestos superalimentos, cada vez más chefs apuestan por el mundo verde, la fiebre running y el deporte en general vive un gran momento. ¿Por qué esa tendencia no iba a llegar a las barras? Ramón Parra ha sido uno de los bartenders que mejor ha trabajado durante 2015 los cócteles sin alcohol o con muy poco alcohol. En Bobby Gin, Alberto Pizarro también cuida las mezclas de baja graduación. Y en los restaurantes que controla Marc Álvarez también es común encontrar copas de moderado perfil alcohólico.

Aperitivos muy alcohólicos

Schilling Cocktai, aperitivo con base de tequila patrón
Schilling Cocktai, aperitivo con base de tequila patrón

Aunque parezca que nos contradecimos, no es así. El momento del aperitivo puede ser el más adecuado para beber una copa con un perfil alcohólico alto. Tenemos una comida y toda la tarde (o noche) por delante, calorías y tiempo ayudarán a paliar los efectos. No es nada nuevo, el Negroni o el Dry Martini siempre han sido copas potentes. Pero es posible que en 2016, viendo el auge que parece no detenerse del vermut, sea el año en que brillen los cócteles de aperitivo, y fuertecitos.

Sangría

Durante 2015 hemos visto como distintos medios internacionales de muchísimo prestigio –el New York Times, sin ir más lejos– se hacen eco de la sangría. También, por si alguien sospecha de la imparcialidad del NY Times, aparece en el número uno de los cócteles más buscados en Google. Lo cierto es que dentro de nuestras fronteras la Sangría se ha maltratado muchísimo y en los baremos de apreciación general está a la altura del kalimotxo. Pero eso sólo es posible en un país donde maltratamos la paella. Por decirlo de otra manera: si la sangría fuera un invento italiano, estaría triunfando en medio mundo. Por suerte, maestros como Marc Álvarez ya llevan un tiempo reivindicándola.

Ron, ron, ron, la botella de ron

¿Es el momento del ron?
¿Es el momento del ron?

Dulce y con carácter. El ron, que no ha vivido sus mejores momentos en las últimas dos décadas, llama a la puerta. Y, ojo, no nos referimos a cócteles de ron sino al ron como destilado, al ron de calidad para beber a sorbos. A medida que el paladar del consumidor madura, destilados más complejos pueden imponerse y, para qué negarlo, el ron es el destilado complejo de más fácil aceptación.

Escanciado

Si finalmente se consolida la aceptación de vinos y jereces en las barras, algo que parece probable y que muchos venimos advirtiendo desde el año pasado, la técnica de escanciar se impondrá también. No sólo porque es la mejor manera de sacar todo el provecho de estos alcoholes, sino porque además es espectacular y, el espectáculo detrás de la barra siempre es un plus.

Servicio

Sonreír es gratis (y rentable).
Sonreír es gratis (y rentable).

El momento de los bartenders parcos y malhumorados jamás debería haber llegado pero, en cualquier caso, ya se fue. Alberto Pizarro ha escrito algunos posts al respecto. La profesionalidad de barras como Solange hacen bandera de un servicio de excepción. La cercanía de profesionales como los que ofician en 1862 Dry Bar es para quitarse el sombrero. Y, ojo, estos tres son tan sólo algunos ejemplos de los magníficos profesionales que pueblan las barras nacionales. Es el momento de los bartenders y las barmaids con alma.

Beertails

El momento que está viviendo la cerveza artesana es envidiable. El fenómeno arrasa desde hace años en Cataluña, se extiende con fuerza por la Comunidad de Madrid y País Vasco y, por supuesto, en el resto de la península. Quizá es el momento de desempolvar la receta del Black Velvet y ponernos a imaginar otras. Quizá atraemos a un nuevo sector de clientes.
Y vosotros, ¿qué tendencias creéis que vienen en 2016?

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter