¿Cerveza en mi cóctel? “Sí”, dicen los expertos

En verano, cualquier terraza (y mejor con alguna sombra) es un buen lugar. El invierno hace que nos resguardemos, pero con ella en la mano. La primavera y el otoño, con un sol más apacible, nos llevan a buscar el cielo abierto y a disfrutarla con la brisa.

La cerveza siempre encuentra su sitio. También en el universo cóctel, como acompañante de destilados en cada vez más copas. Así que hemos querido saber más y hemos hablado con quienes más saben. Lógico, ¿no?.

6zzh8koyw-4-adam-wilson
La familia cervecera crece, crece y crece

El head-bartender de Dr. Lagarto, Roger Rueda Crespo, confiesa que él es “uno de esos hombres “raritos” a los que no les gusta la cerveza”. Pero esto no le impide utilizarla, claro que no: “Aunque parezca una contrariedad, creo que es un producto muy interesante para combinar con cítricos. Actualmente estoy trabajando varias recetas en las que combino la cerveza con distintos elementos para crear sangrías, micheldas o variaciones de la clara”, cuenta.
Marc Álvarez, bar manager de elBarri Adrià, nos explica que “la cerveza es un ingrediente que ya ha estado en algunos cócteles clásicos, como por ejemplo el Black Velvet”. Por su parte, Álvarez señala que ya la ha utilizado en algunos cócteles, como el Pasión de Hojalata, donde combinan mezcal con licor de cacao, cilantro y cerveza. “Aunque me parece un producto muy versátil, una cervecita fresquita, ¡eso no hay quien lo iguale!”, remata.

6dvcast3mtw-toa-heftiba
Los cítricos combinan muy bien con la cerveza

Nosotros trabajamos cada vez más la calidad de nuestra selección de cervezas, hasta el punto de haber sacado la nuestra propia”, apunta Juan Valls, fundador y director de contenidos del Fibar, además de bar manager de El niño perdido. “La cerveza puede funcionar perfectamente en coctelería, aunque nosotros preferimos trabajarla por separado, ya que todavía no hay una gran cultura sobre ello y primero necesitamos que el cliente aprenda las diferentes clasificaciones de cerveza en el mercado”, añade.
Para David González Manzano, bartender de Shikku Izakaya y finalista de la Bacardi Legacy 2014, la cerveza “es un ingrediente que da mucho juego”. González nos dice que él personalmente no ha hecho muchos cócteles de cerveza, “pero creo que es un concepto muy interesante, además cada vez hay más tipos de cerveza y hay más variedad para ser utilizada”, explica. Además, añade que “si tengo la oportunidad de probar un cóctel con cerveza, no lo dudo, y me parece muy interesante”.

portada
La cerveza mola tanto que los de El niño perdido bar crearon hace ya un tiempo El niño perdido beer

El head-bartender de Boadas Cockatils, Adal Márquez, coincide con la opinión de sus colegas y abunda en las posibles combinaciones: “Con naranja y gin, funcionan muy bien las cervezas lager americanas, o algunas Pale Ale con cítricos tropicales. Además, las clásicas combinaciones con sabores a café y chocolates y con un float de helado, nunca fallan”, detalla. “Aunque debo reconocer que me encanta la cerveza sola o acompañada de un picoteo alemán”, añade.
Borja Triñanes, bar-manager de Chapeau 1987, es muy favorable al uso de la cerveza: “es un ingrediente espectacular para la elaboración de cócteles cuando elaboramos long drinks como top up o con cervezas con más cuerpo para dar matices”, afirma. Triñanes además nos explica que en anteriores cartas del grupo Ginbo las cervezas Lager, mexicanas, Guinnes o I.P.A. han sido muy utilizadas para “crear diferentes conceptos y aprovechar las diferentes características organolépticas que nos aportan”. “Por ejemplo —nos dice— las mexicanas encajan muy bien con picantes y cítricos, las Guinnes (Stout) con cacao, canela, especias, café, destilados oscuros y puntos cítricos, y las I.P.A. con herbáceos y florales”.
¿A qué esperas?

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter