Diccionario coctelero de bolsillo: parte I

Dictionary Reading Book

by Carme Gasull

Sábado noche. Tienes el local lleno. Terminas una copa y ya estás preparando la siguiente. En medio de la vorágine, un cliente te pregunta algún detalle del cóctel que le has propuesto… y sucede: te quedas en blanco. Tu cuerpo empieza a transpirar aceleradamente, carraspeas, sonríes nerviosamente y rebuscas ese dato, anécdota, definición o ingrediente en tu mente. Pero ellos no se dignan a aparecer y, muy a tu pesar, debes pedir disculpas a tu parroquiano.
Probablemente, minutos después la información se agolpe en tu mente aunque será un poco tarde para contarla. Cosas de la vida en directo. Y aunque no es un drama de Shakespeare, estamos de acuerdo, acabarás la noche un pelín enojado. Para ponerle remedio a los temidos lapsus hemos ideado un diccionario coctelero de bolsillo. Una breve herramienta para que tengas 26 recursos siempre a mano: recetas, técnicas, productos, personajes, utensilios o tendencias para llenar esos incómodos momentos. Quizás no respondas exactamente a lo que te pregunten, pero darás conversación interesante, que siempre se agradece.
Si te gusta, dínoslo y lo ampliamos.
A. Angostura
Mezcla de hierbas y especias naturales maceradas en alcohol creado en 1824 en las islas de Trinidad y Tobago. El amargo por excelencia.
B. Bitter (o bíter)

Bebida alcohólica elaborada a partir de hierbas, de fuerte carácter aromático y de sabor amargo. Omnipresente en coctelería.
C. Coleman, Ada
Pionera de las mujeres cocteleras. Se le atribuye la creación de tragos icónicos y emblemáticos como el Hanky Panky.

826px-angostura_aromatic_bitters_dd
La Angostura es el bitter por excelencia. Y lo sabes.

D. Dash
Voz inglesa del término ‘golpe’ que designa la acción de volcar una pequeña cantidad de un líquido a un cóctel para darle un toque personal. Seguro que dominas el gesto, definirlo quizás. Ahora ya sabes los dos.
E. Ensslin, Hugo
Inventor del cóctel Alexander y autor del recetario Recipes for Mixed Drinks, uno de los libros más influyentes de coctelería de todos los tiempos.
F. Flairtending (o Flair)

Modalidad acrobática de la coctelería o el arte de hacer una bebida con estilo. El primer flair bartender de la historia fue el legendario Jerry Thomas en el año 1890.
G. Gastrococtelería
Dícese de la relación entre la coctelería y la gastronomía, o de la cocina y la barra. Una tendencia imparable.
H. Harry’s New York Bar
El primer bar establecido en Europa, concretamente en Paris, dedicado al mundo del cóctel, el más genuino y el más relevante (Orbis Tabernae. Manel Tirvió, 2016)
.

kombucha-_97-1500
Fermenta té y haz kombucha, no es nada difícil.

I. Irish Coffe

Quizás nunca tengas que preparar uno. ¿Y sí, sí? 4 cl de whiskey irlandés, 9 cl de café caliente, 3 cl de nata fresca y 1 cucharada de azúcar moreno. Receta infalible.
J. Jerez
Denominación de origen que engloba varias tipologías de vino (fino, amontillado, oloroso, palo cortado y Pedro Ximénez) y que es tendencia en la coctelería.
K. Kombucha
Bebida obtenida a partir de la fermentación de un té originario de China con propiedades ligeramente estimulantes y curativas.
L. Libros
Libros legendarios y novedades editoriales. Libros con recetas, consejos, datos históricos, lugares, personajes… Lectura para ilustrar e ilustrar a los clientes. Nunca falla.
M. Mocktail

Cóctel sin alcohol o con poca graduación, poco calórico y con beneficios nutricionales. Una de las tendencias en coctelería en 2017.

mocktail
Los mocktail están de moda (y muy buenos). ¡Mira qué guinda!

N. Negroni
Cóctel aperitivo italiano creado en el siglo XIX por Gaspare Campari y rebautizado en el siglo XX por el barman Fosco Scarselli en honor del Conde Camillo Negroni (La vuelta al mundo en 80 copas. Manel Tirvió, 2015)
.
O. Old Fashioned

Cóctel creado por un mayordomo en el siglo XIX en el selecto Pendennis Club de Lousville (Kentucky) para el coronel y destilador de whisky James E. Pepper, quién lo puso de moda entre los clubs de Nueva York.
P. Piña Colada
Bebida oficial de Puerto Rico creada por el barman Ramón Monchito Marrero en 1978, inspirada en un brebaje que parece preparaba un famoso pirata local para dar ánimo y moral a la tripulación de su barco.
Q. Quality check
‘Control de calidad’ en su voz inglesa. Recursos que permiten conocer y garantizar el grado de satisfacción del cliente. O lo que hay entre una venta y la remuneración de la misma.
R. Rotavapor
Evaporador rotativo para llevar a cabo fórmulas de destilación propias. Un gadget sofisticado y caro pero cada vez más usado en coctelería.

_n4a1900
Las herramientas de trabajo son una extensión más de tu cuerpo, bartender.

S. Shrub
Sirope concentrado hecho de fruta, vinagre y azúcar que tradicionalmente se mezclaba con agua para crear una bebida refrescante. Su nombre proviene de la palabra árabe sharab, que significaba “beber”.
T. Thomas, Jerry

Padre de la mixología americana” y autor de The Bartender Guide or How to Mix drinks, el primer libro de recopilación de recetas de cócteles de la historia.
U. Utensilio
Nombre genérico usado para definir el equipo de trabajo de un barman. Ya sabes: strainer o colador, medidor, cucharilla mezcladora, vaso mezclador, cuchillo, muddler y pinzas.
V. Vermut (o vermú)
Tradicional combinación de botánicos, infusionados en vino, de origen alemán y popularizada en Italia que abre el apetito. Está de moda pero ya lo estuvo, solo o con compañía. Ha vuelto para quedarse.

3n4a7314
El vermú Martini es clave en el espíritu de la gioia di vivere italiano

W. White Lady
Cóctel clásico elaborado con ginebra, zumo de limón y Cointreau. Se disputan su autoría Harry McElhone, del Harry’s New York Bar, y Harry Craddock del Savoy de Londres. O eso dicen.
X. Xhantia-Cocktail

Ingredientes: ½ de cherry brandy, 1/3 de Chartreuse amarillo, ½ de Gin. Receta del libro El Bar. Evolución y arte del cocktail (Jacinto Sanfeliu. Alianza Editorial, 1999). Por si alguien te lo pide.
Y. Yuzu
Cítrico asiático que ya se cultiva en España que ha conquistado a chefs y bartenders como Javier de las Muelas que lo emplea en diversas fórmulas como el Yobai, cuya receta aparece en su último libro (Cocktails & Food. Planeta Gastro, 2017).
Z. Zombie
Cóctel improvisado por el barman Donn Beach en 1934 para combatir la resaca de un cliente habitual (El Siglo XX a través del cocktail, Manel Tirvió, 2014). Para situaciones similares.

18
Carme Gasull

Periodista en la radio con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Moderadora de ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’. WWW.CARMEGASULL.COM

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter