Diccionario coctelero de bolsillo: Parte II

by Carme Gasull

Lo hiciste. Te gustó y nos lo dijiste. Hablamos de nuestro diccionario coctelero de bolsillo, ese que te copiaste en las ‘Notas’ de tu móvil antes del verano para evitar el temido lapsus justo cuando tienes delante a tu mejor cliente esperando que le cuentes los detalles de su cóctel.
Como lo prometido es deuda y nos gusta desafiar al refranero, hemos confeccionado una segunda parte. Con esta breve herramienta tendrás siempre a mano una clasificación de los cócteles por grupos o famílias en función de sus similitudes en cuanto a su composición y presentación.
A.
After dinners
Mezcla de licor y aguardiente o de dos licores con o sin hielo. Suelen ser digestivos, por lo tanto, ideales para después de una buena cena.
C.
Cobblers
Generalmente se elaboran a base de vinos generosos, aunque también pueden elaborarse con aguardientes, y nunca les falta trozos de fruta fresca y diversa. Aportan frescor y colorido a la vida.
Coladas
Reciben el nombre de ‘Coladas’ el grupo de combinados preparados en coctelera con aguardiente, zumo de piña y crema de coco. Es habitual decorarlos con trozos de piña natural.
Collins
El rasgo en común de esta familia de cócteles es un mismo padre, el bartender John Collins, y que se preparan en el mismo vaso en el que se sirven. ¿Sus ingredientes? El aguardiente escogido, zumo de limón, soda y azúcar.

Black Russian
Black Russian, un perfecto After dinner.

Coolers

Su base es un aguardiente, zumo de un cítrico, azúcar y abundante hielo y suelen culminarse con Ginger Ale y corteza de la fruta empleada. Su preparación puede ser tanto en coctelera como en el vaso. Son poco alcohólicos.
Crustas
Tipos de cócteles que se caracterizan porque su decoración: un escarchado de azúcar y limón en el borde de la copa. Se preparan en coctelera con hielo y mezclando el ron, brandy o coñac con azúcar y angostura.
Cups
Combinados elaborados con vinos blancos o espumosos, licor y fruta fresca cortada a trozos en un recipiente al que se le añade soda, azúcar y hielo. Se sirven muy fríos. Ideales para grupos grandes o fiestas sociales.
D. 
Daisies
Reciben el nombre de ‘Daisies’ (‘margaritas’ en español), los cócteles preparados a base de aguardiente o licor, algún cítrico y algún jarabe y terminados con soda o sifón. Son propios de los meses de calor.

Kachumber Cooler by TSTJ
Este Kacumber Cooler, además de refrescante puede ser más ecológico si compras pepino de km 0 o de cultivo ecológico.

E.
Egg nogs
Los ingredientes básicos de este grupo de cócteles son los huevos y la leche que se acompañan de aguardiente, azúcar y nuez moscada espolvoreada. Nutritivos y reconstituyentes, pueden consumirse en frío aunque es una bebida tradicional navideña de algunos países.
F.
Fizzes
La principal característica de los ‘Fizzes’ es su efervescencia. Su nombre proviene del sonido de la soda que completaba la mezcla agitada en coctelera con hielo. Para tomar a cualquier hora.
Flips
Los vinos generosos y la yema de huevo son los ingredientes estrella de los ‘Flips’, cócteles que suelen acabarse con canela o nuez moscada espolvoreada. Muy nutritivos, pueden servirse de desayuno o merienda, calientes o fríos.
Frappés
Combinados preparados con y sin alcohol que se sirven directamente en copa con abundante hielo picado, su singularidad. La base de los ‘Frappés’ sin alcohol son principalmente frutas. Ideales para días muy calurosos.

toddy-de-licor-de-pera-y-whiskey-con-limon-y-especias-foto-de-quinn-dombrowski
Un Toddy calentito con licor de pera y whiskey con limón y especias. Foto: Quinn Dombrowski, Flickr.

G.
Grogs

Los ‘Grogs’ se elaboran con agua hirviendo, azúcar, licor y aromatizantes como limón, clavo de olor u otras especias. Se sirven en vasos o copas resistentes al calor. Cócteles energéticos que triunfan en los días fríos.
H.
Highballs

Las copas de esta familia son muy simples en su composición ya que combinan el aguardiente base con una bebida con gas, ya sea tónica, Ginger Ale u otro refresco. Se sirven en vaso largo y alto con abundante hielo y limón.
J.
Juleps

La particularidad de este grupo de cócteles son las hojas de menta o hierbabuena que se aplastan en su preparación, un ingrediente que les dota de un aroma y un sabor muy agradable y refrescante. Para apaciguar el calor.

mint julep
Julepe de menta: un imprescindible, amiguitos.

P.
Ponches o Punchs

Su nombre significa ‘cinco’ en referencia a los ingredientes básicos en su origen: licor, azúcar, zuno de limón, agua y especias. Se preparan en grandes cantidades y pueden servirse calientes o fríos. Invita a compartir y celebrar.
Pousse-café

Cócteles singulares y vistosos porque los ingredientes no se mezclan entre sí sino que se superponen formando distintas capas de colores. Deben prepararse cuidadosamente empezando por los líquidos más pesados y menos alcohólicos.
R.
Rickeys o Rickeis
Se preparan colocando medio limón o lima en el fondo del vaso y aplastándolo para extraer su jugo. Luego se les añade hielo, el aguardiente correspondiente y se terminan con sifón o soda muy fría. A veces se rebajan con azúcar o granadina.

gin_basil_smash
El Gin Basil Smash es joven e intrépido, ya casi un clásico. Foto: Erich Wagner, www.eventographie.de.

S.
Sangarees
La característica común de estos combinados está en perfumar o aromatizar el aguardiente o licor con nuez moscada. Ésta se añade después del hielo pilé y el azúcar glasé, tras mezclar y remover directamente en el vaso.
Slings
Los cócteles que pertenecen a este grupo se elaboran con azúcar, jugo de limón y el aguardiente elegido, pero su preparación, directa en el vaso, difiere si se sirven calientes o fríos.
Smashes
Los ‘Smashes’ comparten particularidad con los ‘Juleps’: las hojas de hierbabuena o menta fresca que usan como ingrediente y como adorno final del trago. Las diferencias entre familias recaen en la preparación.
Sours

Los ingredientes básicos de los ‘Sours’ son aguardiente, azúcar y, especialmente, zumo de limón o de lima. Son muy sencillos de preparar y muy refrescantes por lo que suelen estar muy solicitados en verano.
T.
Toddies
Grupo de bebidas que combinan un licor de base —generalmente whiskey o ron—, canela, agua caliente, miel y limón. En ocasiones, el agua caliente es sustituida por té y especias infusionadas.
Z.
Zooms
El toque distintivo de estos tragos es la cremosidad que les otorga la mezcla de sus ingredientes: una copa de aguardiente, nata líquida y miel. Se preparan agitándolos en una coctelera con hielo.

GuardarGuardar

Entradas relacionadas

18
Carme Gasull
Carme Gasull

Periodista en la radio con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Moderadora de ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa ‘Àrtic’. WWW.CARMEGASULL.COM

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter