El tamaño (de tu bar) no importa

by Angélica Guzmán Miralles

Acostúmbrate a pensar en grande y así te percibirán los clientes, independientemente de los metros del local. No nos engañemos, la mejor publicidad es el boca a boca, pero ¿cómo llegar a eso? No dejes de leer, te contaremos algunas de las mejores técnicas para convertir los visitantes en asiduos y hacer que caigan rendidos a los pies de tu barra y te juren amor eterno.

En un país donde el número de bares crece exponencialmente, destacar se hace obligatorio. En nuestro post La vida es marketing explicamos los diferentes marcos para abrir tu negocio al mundo, ahora mostramos cómo hacer que no quieran irse nunca.

Utiliza objetos originales para darle un toque único a tu local.
Utiliza objetos originales para darle un toque único a tu local.

Crea una identidad 
Huye de la decoración de los bares impersonales, ya son legión; de lo que se trata es de marcar la diferencia. Haz que los clientes se encuentren en un ambiente único, que se sientan especiales. No dudes en ayudarte de la música que más se adecue al tipo de público que quieras atraer.
Piensa que si el trato es malo, no importan los esfuerzos por distinguirte, así que el punto central de todo debe siempre ser la hospitalidad, no lo olvides.
Promociones para los días más flojos 
El “dos por uno” y la “hora feliz” son ya parte de la historia (además de estar prohibidos en algunas comunidades), pero nadie te impide los descuentos en copas adicionales (segundo cóctel al 50% o al 70% de su precio, por ejemplo).
Ofrece ofertas a las empresas de alrededor y conviértete en su punto de reunión tras el trabajo.
Las tarjetas de una copa gratis cada cierto número de consumiciones también funcionan muy bien. Pero ¿cómo hacer que la gente entre en el bar?

Las cartas pasadas de moda pueden ser motivo para no volver. Intenta destacar.
Las cartas pasadas de moda pueden ser motivo para no volver. Intenta destacar.

Anuncia las novedades en internet 
Todos sabemos el alcance que tienen las redes sociales por lo que suponen una gran plataforma. Las personas adoramos la variedad y que nos sorprendan, así que intenta introducir alguna mezcla nueva periódicamente. Cuida las imágenes y crea un texto atractivo y sugerente para las presentaciones. Nadie mejor que tú sabe qué tipo de destilados son los que pegan más fuerte, así que una sugerencia podía ser basar cada día en uno y presentar nuevas recetas, tipo “Lunes ronero, cascabelero” o “Martes y Martini comienzan igual, haz que terminen de la misma manera”.
Presenta las nuevas cartas a bombo y platillo haciéndolas lo más atractivas posible (sírvete de Twitter, de Facebook o de tu propio blog).

Cuida los detalles sin dejar de lado los aperitivos.
Cuida los detalles sin dejar de lado los aperitivos.

Concursos 
Pocas cosas hay más excitantes que ganar y si además tu nombre se hace público en una red social, ya es apoteósico. Una pregunta cuya respuesta se encuentre únicamente en tu local o que requiera de algún tipo de investigación en la red harán que la gente se “enganche” a tu perfil. Recuerda publicitar también el premio.
Otra técnica que funciona bien es hacer algo especial cuando se alcance cierto número de seguidores en las redes sociales (normalmente números redondos: cincuenta, cien, etc.). Procura que los números no sean demasiado altos si estás empezando en esto del marketing, ya que más vale invertir en celebraciones que morir de ambición. Se trata de aumentar ventas, no de arrasar en Twitter.
¡Música, maestro!
Sin duda, hay quien se convierte en parroquiano por el saber hacer, pero si a esto unimos la buena música, a algunos nos conquistan el alma. Canciones que podamos tararear pero también que nos seduzcan y que deseemos volver a escuchar, que nos recuerden la buena copa, el gran servicio y el fantástico rollo de ese momento. ¿Cómo hacer que queramos volver? No lo dudes, publica tus playlists en plataformas tipo Spotify o crea tu propio canal de YouTube con los vídeos de las canciones para que entre semana contemos los segundos que queden hasta que volvamos.

Publica las listas de canciones en el perfil del local y haznos contar los segundos para volver.
Publica las listas de canciones en el perfil del local y haznos contar los segundos para volver.

Deja que te califiquen 
Asegúrate de aparecer en Google y en Apple Maps, y de tener habilitada en Facebook la zona de los comentarios y de la puntuación de los clientes. TripAdvisor es otra buena ventana para darse a conocer. Responde siempre a los comentarios, ya sean buenos o malos, y utilízalos para aprender, da explicaciones a los problemas y no te muestres molesto ante las críticas (son parte del negocio). Una actitud humilde siempre atrae más gente.
No olvides ofrecer buenos aperitivos o acompañamientos. Cuida todos los detalles, tanto en redes como en vivo, ofrece un buen trato a los clientes y conseguirás tener la familia más numerosa del mundo.

GuardarGuardar

Entradas relacionadas

ANGÉLICA GUZMÁN MIRALLES

Epicúrea de corazón y comunicadora de vocación, llevo escribiendo desde que tengo memoria aunque en prensa sólo desde 1999.
Amante del ocio, de los idiomas y de la fotografía he hecho de éstos mi modo de vida.
Disfrutar con lo que haces es lo mejor del mundo, por eso quiero compartirlo con vosotros.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter