Los libros del año

by François Monti

Nos estamos acercando peligrosamente a las Navidades y a Reyes, y sabemos todos lo que quiere decir: regalos, regalos y más regalos. Considero que no hay mejor regalo que un libro y, si me permiten, voy a recomendar tres títulos. Me adelanto un poco a las fechas tan señaladas: ya que son libros extranjeros, habrá que comprarlos fuera, lo que supone un tiempo de espera más amplio. ¿Extranjeros? Pues sí, me da pena pero parece claro que este año editorial no trajo grandes cosas en España.

portada-portadas
Este trío debería estar en tu estantería sin falta

Para entenderlo mejor
Ya saben que me gusta un poco de historia. Y para hacer historia, no siempre hace falta proyectarse un siglo atrás. A veces, basta con veinte años. Robert Simonson, “corresponsal” cócteles del New York Times y autor de un primer libro de calidad sobre el Old-Fashioned, decidió trabajar sobre el resurgir del cóctel, principalmente en Estados Unidos, con incursiones en Reino Unido y Australia. ¿Por qué había ‘desaparecido’ el combinado de calidad? ¿Por qué volvió cuando volvió? Y, sobre todo, ¿A quienes tenemos que dar las gracias? Esas son las grandes preguntas detrás de A Proper Drink. Intenta contestar a través de decenas y decenas de entrevistas con los protagonistas, a veces muy famosos, a veces héroes en la sombra, que volvieron a dar al cóctel su brillo antiguo. Por tanto, se trata de una historia oral apasionante y muy completa. Simonson la acompaña con recetas de lo que considera “nuevos clásicos”. Ya nacieron algunas polémicas al raíz de la publicación de esta obra, lo que solo puede ser una buena señal.

regarding-cocktails-3
Minimalista y esplendoroso, así es el interior de Regarding Cocktails de Petraske

En nombre de Sasha
Uno de los artífices del renacimiento descrito por Simonson es sin ninguna duda Sasha Petraske, fundador del leyendario Milk & Honey. Como es sabido, Sasha murió repentinamente el año pasado a los 42 años. Entonces, estaba trabajando en un libro que dejó inacabado. Basándose en sus notas, su mujer Georgette Moger-Petraske, tomó el relevo y completó el manuscrito de Regarding Cocktails con la ayuda de antiguos ‘alumnos’ de Petraske (de la talla de Sam Ross, Chad Solomon o Michael McIlroy) y de amigos como David Wondrich o Dale DeGroff. Más que un homenaje póstumo, se trata de una celebración de una vida dedicada a la excelencia de la mezcla. Las recetas son sencillas y de alta calidad. Los textos acompañantes son conmovedores. Se trata también del primer libro de cócteles publicado por la prestigiosa editorial Phaidon, así que pueden imaginarse la calidad del objeto. No se lo pierdan.

smugllers-cove-interior
Las tiki-fotos de Smuggler’s Cove son un punto muy a su favor

El mejor libro del año
Desde del triunfo de Jim Meehan con su libro sobre el PDT, cada bar americano que se precie tiene que tener “su” libro. Y cada uno lo hace a su manera. Tuvimos en los últimos años a Dead Rabbit y a Death & Co con obras impresionantes, pero creo que el que ha llegado este año es el mejor hasta la fecha. Se trata de Smuggler’s Cove de Martin y Rebecca Cate. A diferencia de muchos libros de bares, no es solo un recopilatorio de las mejores recetas y de la historia del bar (que también), sino que esconde entre sus páginas una historia del movimiento tiki y del ron, un método de cata, una descripción detalladas de los rones y mucho más. Es tan completo que para mi podría hasta reemplazar los libros de Jeff Berry, para quienes quieren une enfoque más práctico. Y además las ilustraciones y la edición son espléndidas. ¡Impresionante!

Entradas relacionadas

12
François Monti
François Monti

Periodista y escritor belga afincado en Madrid desde 2009. Escribe sobre cócteles y destilados para varios medios internacionales.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter