Própositos de año nuevo (II): Dar mejor servicio al cliente.

Que ser el mejor no te impida ser agradable.

Seguimos con el segundo de los retos que tiene la profesión para el nuevo año. La semana pasada hablamos de negocio y en esta vamos a centrarnos en el cliente. ¿Estamos olvidando la excelencia en el servicio entre tanto postureo y carta de concurso? ¿Cómo hacemos que el cliente se acerque a una barra con ganas de probar cosas nuevas?
Nadie puede negar que la coctelería está creciendo en nuestro país, aunque quizás sea todavía un sector algo endogámico y alejado del público masivo. Como afirma Pablo Mosquera, head bartender del Grupo Destapa, estamos cayendo en “la glorificación a través de diversos concursos dejando a un lado la principal labor del camarero: servir y atender a nuestros clientes”, por lo que uno de los retos para este año según Iván Talens, bar manager de Mesquebarmans y Cocktail&Clam, sería “acercar de una vez todo el movimiento generado con el boom de la coctelería al público de calle, al consumidor final, acercarles las mezclas de calidad ligadas al consumo responsable”.

Ivan Talens opina que el reto más importante es acercar el boom de la coctelería a la gente de la calle.
Ivan Talens opina que el reto más importante es acercar el boom de la coctelería a la gente de la calle.

Mauri Jiménez, propietario de Cocktailsperquesi, va más allá y reconoce que “si una carta no es clara, es culpa nuestra, no del cliente. Un menú solo con ingredientes no ayuda al cliente final a identificar qué trago le va a gustar. Hay que aprender a ponerles las cosas fáciles, sin tratarlos de tontos. La clave es acercarlos de forma honesta y clara a la coctelería”. Según Luca Anastasio, “la actitud de los bartenders es extremadamente importante, me gusta reivindicar estos bartenders que se comportan detrás de la barra como auténticos psicólogos. En España se valora mucho la amabilidad del bartender y su carisma. Un claro ejemplo es el gran Perico Chicote, un personaje que conseguía enamorar con su forma de ser y por lo tanto convertir su bar en una referencia a nivel mundial”.
SIMONE CAPORALE ARTESIAN BAR PREPARACION COCKTAIL baja
Que ser el mejor no te impida ser el más amable.

Para popularizar la mixología Luismi García, propietario de The Glass Bar Madrid, cree que “hay que conseguir que los clientes pierdan el miedo a pedir un cóctel y se enfrenten a un trago caro, duro y que no comprenden. Hay que crear cócteles para los clientes, volviendo un poco a la hostelería tradicional, cuidando el servicio sin ser nosotros las estrellas” pero al mismo tiempo, como nos recuerda Mauri Jiménez, “no hay que poner una mala cara cuando nos piden un Mojito, ni debemos permitirnos mirar por el encima del hombro a un cliente. Eso también implica realizar un menú real, no de concurso”.
El reto es pensar ideas y acciones que generen curiosidad en nuevos nichos de clientes sin asustarles, hacerles sentir cómodos y guiarles a través de la experiencia con una sonrisa y mano izquierda. Casi nada, ¿verdad?

13
Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter