Regalo molón: ¿qué debe llevar el kit del perfecto barman?

Que sí, que ya tienes la mayoría de estas cositas. Pero aún así, este post te va a venir de perlas. Primero porque vas a saber qué herramientas consideran imprescindible algunos expertos bartenders. Y segundo porque, reconozcámoslo, el fetichismo es nuestro amigo.
Las herramientas básicas:
La coctelera
Parece una obviedad, ¿verdad? Quizá lo sea, pero no puede faltar. De hecho, hay quien recomienda incluir más de una en este pack básico: “Yo siempre llevo uno de tres partes y uno de dos” nos dice Luca Izzo, head bartender de Hemingway Gin & Cocktail Bar. “Yo incluiría, como mínimo, una Boston y una Cobbler”, apunta el bar manager de elBarri Adrià, Marc Álvarez. “Y no te digo dos Boston porque no me dejas” añade.

Mira que ha quedado bonita, ¿eh? Foto: Mireia Rodríguez.
Mira que ha quedado bonita, ¿eh? Foto: Mireia Rodríguez.

Cuchillo
Sí, lo has de incluir en el pack, y quizá más de uno. “Uno que esté bien afilado para poder enfrentarnos a cualquier piña tropical que nos desafíe”, comenta Adal Márquez, head bartender en Boadas. “Yo personalmente siempre llevo dos, uno de sierra y otro sin”, confiesa Luca Izzo.
Además del tipo de filo, quizá también sea buena idea la forma de la hoja. Selba Guersenzvaig, head bartender en Floripa, elegiría “un cuchillo con puntilla, creo que no puede faltar”.
Barspoon
Ni se te ocurra pasarla por alto.“La cuchara es necesaria no sóo para el stir, sino también una gran ayuda en la medición y la prueba”, nos explica Adal Márquez. ¿Cualquier cuchara? Buenos, si solamente vas a incluir una, te sugerimos que prestes atención a lo que hace Diego González, de Baton Rouge: “Yo siempre llevo una con el extremo en forma redonda y plana porque es perfecto para majar una frambuesa, por ejemplo”.
Pero si vas a incluir más de una barspoon, quizá te interese lo que recomienda Marc Álvarez: “Han de ser dos, una tipo teardrop y otra con la tapa plana”. Además de la de tapa plana, Luca Izzo también suele llevar una acabada con un pequeño tenedor.
Colando voy, colando vengo. Foto: Mireia Rodríguez.
Colando voy, colando vengo. Foto: Mireia Rodríguez.

Colador
Exacto, otra herramienta de trabajo que no puedes ignorar. Al menos, tienes que incluir un strainer en tu pack, pero si buscas completarlo un poco más, Marc Álvarez considera fundamental contar con uno de gusanillo y otro doble. Y como él, Adal Márquez, Diego González o Moe Aljaff, head bartender de Two Schmucks, porque lo vas a necesitar para realizar el doble colado.
El jigger es tu amigo, no lo olvides. Foto: Mireia Rodríguez.
El jigger es tu amigo, no lo olvides. Foto: Mireia Rodríguez.

Jigger
El jigger o medidor te va a ser realmente útil, porque calcular a ojo las medidas quizá no siempre es la mejor idea. En su caso, Diego González suele incluir dos medidores diferentes en su bolsa, uno de 50-25 y otro de 45-30. Aunque para empezar, con uno será suficiente.
Vaso mezclador, muddle, pelador…
O pinzas para hielo, abridor de vinos, mechero, pours… La lista podría ser muy larga, pero nosotros nos vamos a detener aquí porque el objetivo es incluir las herramientas imprescindibles.
¿Y cómo las transporto?
El objetivo es que las lleves de aquí para allá de forma segura y ordenada, así que quizá sea una buena opción adquirir una roll bag o un maletín. La primera es “especialmente útil si lo que quieres es llevar lo mínimo”, opina Diego González. Aunque puede que, como a Adal Márquez, te pirren los maletines: “Los de doctor me vuelven loco, ¡son geniales!”.
Sin embargo, un consejo práctico y muy útil nos los da Moe Aljaff: ten a mano plástico protector de este con burbujitas para enrollar tus utensilios y luego mételo todo en tu bolsa preferida.
Las roll bags, como estas de Botessi, son una idea perfecta para moverte con tu equipo cómodamente. Foto: Botessi.
Las roll bags, como estas de Botessi, son una idea perfecta para moverte con tu equipo cómodamente. Foto: Botessi.

¿Vas a coger el avión?
Pues factura, es lo mejor, lo más cómodo y lo más seguro. “Considero que mi material de trabajo es lo primordial, no sustituyo ninguno de sus elementos por uno más transportable si eso implica menos calidad”, opina Selba Guerszenvaig.
Míriam Campa, anterior head bartender de El Maravillas, tiene un truco: “Yo la llamo la técnica ‘muñeca rusa’. Todos mis utensilios son en un formato más pequeño y los guardo dentro de la coctelera y esta a su vez en un vaso mezclador dejando mi kit en formato reducido más un molde para hacer hielo”.
Venga, ¡ya puedes hacer la lista para los Reyes Magos!

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter