Ecos del pasado

by Mar Calpena

Me obsesiona desde hace muchos años la letra de un canción de los Smiths que se llama Cemetry gates. El protagonista pasea entre tumbas y se pregunta por la gente y las vidas allí enterradas, por sus amores y pasiones ya muertas (como tantas canciones de Morrissey, una letra de lo más deprimente va acompañada de una melodía ultrarrisueña). A veces, paseando por mi ciudad y viendo un escaparate modernista, o rebuscando en hemerotecas y archivos, siento las voces del pasado con más claridad que si manejara un ouija. Estos días he tenido que presentar el trabajo final del curso de coctelería; como podía elegir libremente el tema lo he centrado en cómo entró el cóctel en Barcelona. He encontrado datos divertidos, publicidades increíblemente anacrónicas, y fenómenos que nos parecen modernos pero son muy antiguos. Comparto algunos de ellos, no siempre relacionados con lo que era el objeto de mi estudio, porque en estas piezas efímeras continúan vivos los que nos precedieron en lo de servir y beber.

1. Lo de echarle (muchas) cosas (raras) a la ginebra no es nuevo
Esta crónica de La Vanguardia nos detalla cómo eran los ferrocarriles estadounidenses en 1907. Atención a la descripción del cóctel que allí se servía. ¿Apuntó mal el cronista los ingredientes? ¿Se trata de un cruce entre un Red Snapper y un Mojito? En cualquier caso, pagaríamos por ver una fotografía.
red snapper
2. Los concursos de coctelería, tampoco. Noticia del diario “La Nación” del 18 de marzo de 1927.
Valencia
3. Los bartenders neoyorquinos ya contaban con un plus de prestigio.

trocadero
Publicidad en La Vanguardia del 14-09-1903. Ojo a la aclaración “Sandwiches a la Americana no, con una libra de pan y un suspiro de carne”.

4. Martini ya era parte del ocio de la ciudad
martini carnaval
5. La publicidad de destilados hacía promesas de lo más verosímil: ganar al fútbol, el polo, el boxeo y las carreras; currar un día entero y luego salir a bailar. Ríete tú de los multivitamínicos.
sport drink

6. Y ya había locos dispuestos a batir récords con sus bebidas
ponchera
7. …y decoradores estrella que merecían tanta atención como los bartenders.

boadas
La Vanguardia, 23-8-1933

GuardarGuardar

GuardarGuardar

21
Mar Calpena
Mar Calpena

Periodista y bartender. DEU en coctelería y mixología del CETT-UB. Está a cargo del proyecto Sapiens de los cócteles de la Fundación elBulli.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter