El ABC de los cítricos

Los cítricos, grandes amigos de los bartenders. Indispensables ingredientes detrás de la barra. ¿Cuáles son los que más utilizas? ¿Los conoces bien? Aquí va un pequeño repaso por los más comunes.Naranja amarga: se la conoce también como naranja agria o naranja de Sevilla. Aunque existen diferentes variedades de naranjas amargas la más cultivada en la región del Mediterráneo es el naranjo de Sevilla, muy apreciado para hacer mermeladas gracias a su alto contenido de pectina. Aunque estas no son naranjas agradables para comer, son muy valiosas por sus aceites esenciales en coctelería.

Naranja sanguina: conocida por su característico color rojo e interesante por el zumo que da de esta misma tonalidad. Su sabor es más dulce que el de una naranja común y tiene ciertas notas de frutos rojos. Hace unos años era común su cultivo en España, especialmente en Valencia, pero diferentes factores han hecho que su producción haya disminuido notablemente.

Foto: Linh Pham

Naranja de Valencia: es la típica y conocidísima en nuestro país. Ideal para comer, para hacer zumos y para todo lo que quieras. Su sabor es dulce, tienen un alto porcentaje de zumo y su piel es más fina y clara que la de otras naranjas como la Navel.

Pomelo: característico por su sabor amargo y su color rosado. No es apto para todos los paladares si hablamos de comerlo, pero sí tiene mucha aceptación cuando se trata de zumos. Su piel suele ser gruesa pero muy aromática.

Foto: Zoriana Stakhniv

Mano de Buda: cítrico extraño donde los haya. Su forma no se parece en nada a sus primos y hermanos y es muy llamativa. Apenas tiene pulpa (y si la tiene es ácida) o zumo que se pueda utilizar, pero sí un montón de piel muy aromática y aprovechable.

Kumquat: conocido por su pequeño tamaño y su sabor dulce y amargo al mismo tiempo. Obtener zumo de kumquat es una tarea un tanto complicada, por ello se suele utilizar majado o cortado.

Foto: Paul Hanaoka

Lima persa: es una de las más extendidas. Perfumada, dulce y ácida. Perfecta para zumos y también para aprovechar su piel. Su tamaño es mayor al de otras variedades de lima y posee pocas semillas.

Limón: existen muchísimas variedades de limones pero quizás una de las más conocidas sea la Eureka. Pueden variar en cuanto a grosor de la piel, acidez y cantidad de zumo.

Si la vida te da limones, naranjas, limas, manos de Buda, kumquats… ¡haz cócteles!

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter